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MERINA un espectáculo de OTEYZA

Un espectáculo donde la música, la danza y, por supuesto, la moda se unen para homenajear sobre las tablas al oro español: la lana merina. Estará en Madrid en enero y febrero de 2024

En los desfiles de OTEYZA siempre ha habido un diálogo con otras disciplinas en las que la música y la danza han acompañado a sus creaciones. Ahora, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda –fundadores de la firma– han querido ir un paso más allá y crear un espectáculo donde se funden, al mismo nivel, varias artes escénicas.

“Estamos enamorados de la lana merina. Lo fácil hubiera sido crear una colección que la homenajeara, pero hemos querido profundizar, contar su proceso, su tradición, su sostenibilidad y su vanguardia en un espectáculo. Apostamos por una nueva forma de comunicar y, por supuesto, de consumir la moda. En MERINA, ésta es un compañero de viaje más de la música de Tagore González, de la coreografía de Antonio Najarro o de la puesta en escena del colectivo Príamo Estudio”, explican los creadores.

En MERINA, OTEYZA dirige, produce y, por supuesto, firma el vestuario. “Hace 100 años la moda era un ingrediente en las artes escénicas. Ahora, queremos que sea el hilo conductor partiendo de una materia que veneramos. Nos interesa convertir la moda en generador, junto a otras disciplinas, de propuestas escénicas que crean una propuesta diferente y única poniendo en valor lo nuestro”.

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Un espectáculo transversal de música electrónica, danza y moda, desarrollado en cuatro actos.

Bilbao, Oporto, Burdeos, París... serán las primeras ciudades donde se representará. MERINA volverá a Madrid en enero y febrero de 2024, actuará en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid el próximo martes 23 de enero a las 20:30h.

Reivindicar lo nuestro desde los escenarios Tagore González. Para él, la música de hoy es una evolución que viene de “La música propone un viaje que acompaña la narrativa y, además, evoluciona desde los sonidos tan puros y primigenios –como pueden ser el golpeo de un cencerro o el soplido de una flauta– hasta los sonidos más digitales y procesados de hoy en día”, explica el responsable de la partitura, los cantos y ritmos más ancestrales, del folclore o de la naturaleza. Por eso, la música clásica y la electrónica se pueden entender y dialogar, porque forman parte de un mismo camino.

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Bilbao, Oporto, Burdeos, París... serán las primeras ciudades donde se representará.

La coreografía también es un lugar de fusión en MERINA, donde encontramos desde pasos del ballet neoclásico hasta los movimientos más libres de la danza contemporánea o urbana, pasando por la danza estilizada con sus guiños a la escuela bolera, la flamenca o a los bailes regionales. “Destacaría la versatilidad de los bailarines ante una coreografía que toca tantos palos”, nos cuenta Antonio Najarro, su responsable. Y explica: “la propuesta de diferentes estilos dancísticos conlleva contar con profesionales de muchísima calidad y, sobre todo, que dominen métodos muy diversos que requieren de una gran preparación técnica y una gran expresión artística. En definitiva, si hay algo que puede definir MERINA a nivel de danza es la versatilidad”.

Versatilidad de la que goza también la lana merina, columna vertebral de todo este proceso de creación. Fue esa característica, junto a su calidad y elegancia, la que inspiró a Príamo Estudio a la hora de desarrollar la escenografía del espectáculo. “Este es un espacio dedicado a la danza, que privilegia el baile como acción escénica principal. Hemos intentado hacer nuestros los valores creativos de OTEYZA para trasladar al escenario el espíritu tradicional y contemporáneo que defienden”, comenta Eduardo Moreno, director del estudio. Texturas, color y tejidos que componen una dinámica propuesta visual, tomando el protagonismo.

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Encontramos desde pasos del ballet neoclásico hasta los movimientos más libres de la danza contemporánea o urbana.

En MERINA se disfruta de cuatro momentos de una historia, es un espectáculo transversal de música electrónica, danza y moda, desarrollado en cuatro actos. En el primero, “El nacimiento”, el protagonista es el animal y su entorno, el pastoreo, la materia prima virgen. Escuchamos los cencerros, la flauta o ritmos con reminiscencias tribales o ancestrales. En el siguiente, “El trazo”, es el momento de elevarse, de soñar, de crear... para tomar forma, poco a poco, a través del patrón y la costura. La música es más sinfónica y orquestal, la danza neoclásica. En el tercero, “La obra viva”, se viaja al siglo XVI. España tiñe de negro los armarios de las cortes europeas. El rojo y la pasión homenajean al Nuevo Mundo. Hay zapateado, capas españolas y sombreros de ala ancha. Los bailes tradicionales toman el escenario. El último acto –el cuarto– denominado “Alta vanguardia”, es el de la libertad del color y de la forma. La música electrónica y la danza contemporánea y urbana hablan de un universo con futuro, lleno de energía y fuerza.

Importante es hablaros un poco sobre la lana merina. Esta es la historia de un animal y una cultura, la de la lana merina, que ha trascendido los siglos y las civilizaciones y que ha atravesado la península, vertebrando su territorio de norte a sur y conectando nuestra cultura e historia económica y social.

Siempre se ha considerado la lana merina como “el oro español”, siendo más valorada incluso que los metales preciosos que venían de América. Hay constancia de esta raza de ovejas desde finales de la Edad Media en España y, durante varios siglos, las fibras de su pelo –muy fino, largo y suave– se mantuvieron bajo un estricto control: no se permitían las exportaciones de la raza y hacerlo estaba castigado con condena a muerte. Es durante el siglo XVIII, cuando algunos rebaños fueron enviados por primera vez a las cortes de varios países europeos –a través de casamientos reales– e incluso a otros continentes. “La lana merina española representa el nacimiento de la moda a nivel mundial. Su finura y elasticidad dieron paso a los paños más precia- dos en todas las cortes y proyectó el ‘hecho en España’ internacionalmente”, cuentan Paul y Caterina. Y explican, “la oveja merina española es un símbolo de sostenibilidad. Su lana es biodegradable y es el propio animal el que resiembra los campos donde habita”.

Merina es sinónimo de lujo, sofisticación y diseño. Su materia ha sido y es imagen de una sociedad y de una sabiduría plasmadas a través de vestimentas y trajes. OTEYZA devuelve este universo de forma renovada y con una mirada al futuro como impulsores de un cambio de lenguaje estético y cultural que atravesará fronteras por la potencia y riqueza de nuestras tradiciones. Instituciones públicas y privadas ya están trabajando con este material para devolverle el prestigio y la etiqueta de “la mejor lana del mundo”, aquella por la que España conquistó todos los mercados internacionales. Este espectáculo es el mayor tributo que se ha rendido a la lana merina en nuestro país hasta la fecha.

El espectáculo “MERINA” llega Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid el próximo martes 23 de enero a las 20:30h.

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