TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM TFR MODA
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
CONSEJOS GASTRONÓMICOS

¿LACTEOS? CLARO QUE SÍ.

Hay un lácteo adecuado para cada persona y edad. Los expertos recomiendan 3 al día.

18 de mayo de 2018

Cansada del bombardeo de informaciones que provocan alarma y miedo, inducen a creencias equivocadas (e interesadas) según las cuales este u otro alimento nos mata, es malísimo, mejor tal otro, etc, etc, etc, esta vez he “buceado” un poco para saber más sobre la leche y, por ende, los lácteos.

Al final yo me quedo con las recomendaciones de la pirámide NAOS. La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea...), tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

La pirámide NAOS recomienda consumir lácteos a diario. Pues eso.

Pero además, estas son algunas de las razones por las que yo digo sí a los lácteos:
Porque son insustituibles en la niñez y la adolescencia: Desde un punto de vista nutritivo, los productos lácteos contribuyen de manera importante a una correcta alimentación del niño y del adolescente gracias a la gran variedad de nutrientes de su composición. La elevada densidad de nutrientes y su adaptabilidad permiten que puedan formar parte de dietas variadas y cumplir distintas funciones nutricionales.

En cuanto al número de raciones recomendadas, en el caso de los niños, pasados los primeros años, se recomiendan 2-3 raciones diarias que se aumentarán a 3-4 raciones durante la fase de rápido crecimiento de la adolescencia. En principio, y si no existe sobrepeso o antecedentes familiares de dislipidemia, es recomendable que tanto niños como adolescentes tomen lácteos sin desnatar o enteros, ya que al retirar la grasa se pierden vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.

En este sentido la Estrategia Española para aplicación del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas 2017-2023 y en el caso concreto de los productos lácteos promueve el consumo de leche pasteurizada, leche UHT, leche UHT sin lactosa, queso, yogur natural y cuajada.

Porque su interés nutricional es indudable: los lácteos son alimentos muy completos y equilibrados debido a la riqueza y variedad de sus elementos nutritivos. Por ello se consideran alimentos básicos y uno de los pilares de la dieta. Los distintos productos lácteos presentan una amplia gama de composiciones, por lo que pueden cubrir diferentes hábitos e intereses nutricionales. El gran valor nutricional de los lácteos se debe a su aporte energético, proteico, mineral y vitamínico. En relación con su contenido en calorías, la leche aporta elevados niveles de nutrientes. Las proteínas lácteas cubren las necesidades de aminoácidos del ser humano, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Estas presentan una alta digestibilidad y valor biológico, por lo que se definen como proteínas de alta calidad.

En contra de la creencia extendida de que los lácteos son alimentos ricos en grasa, no todos son iguales. Así, el contenido en grasa no es muy elevado en la leche, yogur y cuajada (1-5%),La amplia variedad de productos lácteos permitirá adecuar el lácteo que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

En cuanto a los hidratos de carbono, es la lactosa la predominante en los lácteos. Actúa principalmente como fuente de energía, proporcionando hasta el 25% de la energía total del alimento. Los individuos con dificultades para tolerar la leche son capaces de consumir productos fermentados tales como el queso o el yogur, ya que presentan contenidos muy bajos de lactosa. De entre los minerales, destaca el gran aporte de calcio proporcionado por los productos lácteos (65-75% de la CDR). Los productos lácteos son igualmente fuente de potasio, magnesio, zinc y fósforo. La leche tiene un elevado contenido en vitaminas, sobre todo B1, B2 y B12. Las vitaminas C y E se encuentran en menor cantidad. En el yogur, los niveles de vitaminas son comparables o superiores a los de la leche.

Myriam Garrido

Por MYRIAM GARRIDO

18|05|2018.

ESPACIO PUBLICITARIO

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

CONSEJOS GASTRONÓMICOS, DIETA MEDITERRANEA, BENEFICIOS LACTEOS, DIETA EQUILIBRADA, ALIMENTACIÓN SANA, PREVENCIÓN ENFERMEDADES, CORAZÓN SANO, IMPERIO DE LOS SENTIDOS CATERING, MYRIAM GARRIDO.

TE PUEDE INTERESAR