TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM TFR MODA
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

ESTAS NAVIDADES ESCÁPATE A MADRID.

Pongamos que hablo de Madrid... mi escapada más personal.

30 de Noviembre de 2017

Madrid no será París, Londres o Nueva York, pero tampoco somos tan grandes y además no nos hace falta, nos sobra empuje para ser la ciudad más acogedora, sorprendente y divertida del mundo mundial. Por algo somos la ciudad más visitada de España por los españoles y siempre entre las primeras en el ranking; de hecho los turistas extranjeros han aumentado en lo que va de año un 20%.

Muchos son los atractivos para el visitante, por supuesto la historia o la arquitectura, pero destacaría dos: la calidez de sus habitantes y la gastronomía. Tenemos marcha, trabajamos mucho pero nos divertimos mas, vamos corriendo pero sacamos tiempo para el ocio y los amigos. Nos encanta el vinito, el vermut y la cervecita, antes o después de la expo, el cine, o el trabajo (bueno, del trabajo después). Somos heterogéneos y alegres, locuaces y tremendamente amables con el visitante. Os invito a un paseo muy personal por los madriles, para pulsarnos con avidez, observadnos y veréis....Son mis rincones, mis pasiones, aunque algunos no estén en revistas o blogs más convencionales.

Si de cultura se refiere y porque a Madrid hay que venir muchas veces (en el primer viaje os enamoraremos), os propongo dejar para otra ocasión los grandes museos (no se van a mover) y que os centréis en algunas exposiciones temporales interesantes. Esta es mi “route” de arte y gastro en estas fechas:

- Giorgio de Chirico en Caixaforum, con sus maniquíes humanizados o sus naturalezas muertas envueltas en paisajes que generan una atmósfera de suspense. Al salir se encuentra cerca el restaurante La Bodega de los Secretos (cocina de vanguardia en la bodega más antigua de Madrid, con pasadizos de piedra del siglo XVII).

- La exhibición sobre Harry Potter en el Pabellon I de Ifema (en la parte que nos toca la sección de vestuario es fascinante). Para comer en la zona de Ifema el restaurante La Canica (aún no he probado el pollo picantón asado con champagne y trufa, pero promete).

- Imprescindible nuestro maravilloso Museo del Traje, siempre en evolución, que ahora exhibe la exposición temporal de Pedro Rovira, el modisto catalán de la época dorada de la alta costura que más se implicó en la consolidación del “prêt-à-porter”. Cerca del Museo del Traje el elegante y clásico Rosales 20, al que se puede llegar con un agradable paseo. Un local selecto con clientes de la también selecta zona de Rosales. Luego, las vistas desde el Templo de Debod son impagables.

- Recorrido por toda una época en la exposición sobre William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña (300 piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía). Cerca de la Fundación Juan March, donde se encuentra esta exposición (por cierto gratuíta) se sitúa la famosa tienda de vinos Lavinia, que tiene un restaurante muy agradable y de paso os pueden recomendar para llevaros alguno de los excelentes vinos de la D.O. Madrid. Y venga, acercaos a Chanel o a Valentino, que tienen unos escaparates divinos.

RUTA TURISTICA MADRID

- Y para las adictas a los zapatos la exposición en el Museo de Artes Decorativas del diseñador de origen español Manolo Blahník que lleva 45 años ofreciendo su creatividad y exquisito artesanado al mundo de la moda. 212 zapatos y 80 de sus ​dibujos originales, procedentes de su colección privada. Entre ellos se encuentra la colección de zapatos creada para la película de María Antonieta de Sofía Coppola (2006). Cerca del Museo de Artes Decorativas: Ahí está la Puerta de Alcalá... y sus terrazas del lado de Serrano, para pulsar el Madrid cosmopolita, ejecutivo y diletante según las horas. Si queréis vivir el señorío de los grandes restaurantes de antes Horcher es parada obligada (con reserva, con tiempo y con chaqueta los señores, la corbata es opcinal). O "La Vaca y la Huerta", donde se come de escándalo y son valor seguro.

Pero puede ser que no os guste ir de expos o no tengáis tiempo y os apetezca más callejear. Nuestros barrios del centro son fascinantes.

Ahí va mi segunda “route”, hay para todos los gustos:

- El Barrio de Salamanca: para mimetizarse con el pijerío total en la calle Jorge Juan (y sus restaurantes) o con la burguesía alegre y amante del tapeo en la zona de Narvaez-Retiro. En esta última me gusta ir a "Joselito ́s" o a "Taberna & Media" (sus torreznos a baja temperatura crean adicción, pero su plato con shitakes mmmm....). Y acabo de descubrir la gastro taberna Malvasía, con una variedad de vinos por copas que me sorprendió. A un paso el parque del Retiro, la estatua del Angel Caído siempre me hace reflexionar (tiene su leyenda esta escultura), el Palacio de Cristal es siempre sorprendente según la luz del día y no quiero perdermela exposición de Esther Ferrer en el Palacio de Velázquez, una de nuestras artistas más prestigiosas a nivel internacional, feminismo bien entendido (uff, ya vuelvo con las expos, no tengo remedio...). En el entorno de la calle Goya hay tiendas de todo tipo, pero personalmente me fijo siempre en el escaparate de la prestigiosa joyería Yanes, que tiene una línea joven (Yanes Young) a precios asequibles, para empezar a aficionarse a la joyería de calidad. Bajando hasta la plaza de Colon es siempre apetecible tomarse un cóctel en el refinado Dry Cosmopolitan Bar del Hotel Fénix, de nuestro mejor coctelero Javier de las Muelas.

RUTA GASTRONÓMICA MADRID

Restaurante Raro Rare. Calle Barceló 5, Tribunal Tlf: 682 050 304.

- Chueca y Malasaña: para mimetizarse con la modernidad, las tiendas alternativas y vanguardistas o nuestros vecinos más atrevidos y transgresores. Por la noche estos barrios son pura dinamita. Adoro "El Paracaidista", el concept store más hiper mega guay(además tienen dos terrazas y una coctelería cubana), el restaurante "Raro Rare" y la cocina vegetariana y sabrosa de "Entre Col y Col" (en el Mercado de Barceló). Me tiene robado el corazón "Casa González & González", en la calle Pelayo 68. Aquí se han unido un interiorista y una historiadora del arte para traernos objetos con alma y pensados para durar. El diseñador Kike Keller en la galería del mismo nombre es siempre un descubrimiento. Para descansar entre antigüedades V.MANNEKEN. Para los aficionados a los 80 y la música española el "100 Gaviotas" (más en la zona de Bilbao), el chupito Sabor de Amor no sé si está de moda pero a mí me pirra. Y en estas fechas estará actuando en el barrio el transformista Nacha La Macha, de lo mejorcito en su género. “Iceberg, me llaman Iceberg..” y el inclasificable y genial violinista Ara Malikian, en el teatro Lara, con sus cuatro estaciones de Vivaldi para niños.

- La Latina es otro rollo: castizo y bullicioso en general, los domingos con el cercano Rastro, es un hervidero. Hay un bar en cada esquina. El sábado hay que pasarse por el "Mercado de la Cebada", los de los puestos se lían a sacar sus productos fuera de los ​mostradores. El pulpo a la gallega o los mejillones al vapor más frescos imposible. Me divierte el ambiente, lo mismo hay un señor con un abrigo Loden de lo más rancio que un hipster. Los domingos, antes de que no se pueda dar un paso, me acerco a los anticuarios de las Galerías Piquer y si me da tiempo a la Tapicera, con telas alucinantes, como las del artista Javier Navarro. Luego hay que tomarse un vinito, pero me alejo un poco y me voy a la calle Relatores, a ver qué nuevo vino del mundo del Jerez han incorporado los chicos de "La Malaje" o a "La Botillería de Maxi", a comerme unos callos. Corriendo corriendo me voy luego al histórico "Los Galayos", en la Plaza Mayor y me pido más torreznos, estos de los tradicionales, con un vino blanco Puerta del Sol con barrica, D.O. Madrid.

Pero claro, querréis dormir en alguna parte....

Cat ́s Hostel
Con un patio andaluz/morisco del siglo XVII, con una “Paella Party” cada fin de semana, con su posibilidad de intercambiar libros, con su propio pub nocturno...

Petit Palace la Posada del Peine.
El hotel más antiguo de España es ideal para ir con niños, porque tienen habitaciones de hasta 6 plazas y te esperan con sillas de paseo, bañeras para niños, amenities especiales para los más pequeños, juguetes... y como admiten mascotas y tienen comida para ellas pues prácticamente uno sale de casa con la familia y allí se encargan de todo. ¿Por qué se llama “del Peine”? Ahhhh....

Axel Hotel Atocha

RUTA GASTRONÓMICA MADRID

Información y solicitud de reservas: Tlf: 910 883 380 o en: www.axelhotels.com.

Uno de los últimos en llegar. Un hotel heterofriendly con una espectacular terraza y un atrevido restaurante al que llaman Las chicas, los chicos y los maniquís, haciendo un guiño a la época de la Movida madrileña.

Dormir en apartamentos céntricos de decoración vanguardista
Una elección que a mí siempre me parece interesante, por la libertad que te da son los apartamentos que gestiona Tatiana Loaiza, con todas las comodidades para vivir como en tu propia casa. ARTE, DISEÑO, UBICACION Y COMODIDAD. En el Centro de Madrid, histórico edificio con su tradicional fachada fue diseñado como apartamentos turísticos de 1 y 2 dormitorios y cada una de sus plantas lleva el nombre de un reconocido pintor español como Picasso, Miró o Chillida, y le acompaña un mural en el salón principal con un moderno mobiliario con complementos.
Reservas: Tlf: 694 403 454 o email: info@luxurycityapartment.com.

Y algunos vendréis a pasar el Fin de Año...y... bueno.... quizás os apetezca....el maravilloso Hotel Urban, con su flamante primera estrella Michelín de su restaurante Cebo, o el siempre acertado Hotel Intercontinental, con menús este año inspirados en películas premiadas en Hollywood (aunque a mí me chifla su espectacular brunch), o el Florida Retiro, donde el chef Joaquín Felipe está ya preparando muchas sorpresas en sus distintos espacios.

Pero para un fin de año menos convencional y mucho menos caro os propongo una cena en el prestigioso restaurante de cocina peruana Tampú.

RUTA GASTRONÓMICA MADRID

Información y solicitud de reservas: Tlfo. 915641913 o email: info@tampurestaurante.com

Lo han titulado “el último ceviche del año” Para abrir boca estos son algunos de los platos que os esperan: EL ÚLTIMO MEJOR CEVICHE DEL AÑO 2017 Carabinero, corvina, almejas, zamburiñas y chipirón ahumados al wok sobre base de leche de tigre al huacatay, LOS TENTACULOS DEL UNIVERSO (Plato central a compartir) Pulpo, causa de patata violeta, salsa anticuchera, hilos de batata, aguacate, crema de huacatay, crema de huancaína, tinta de calamar, CHEPEN (nacido del polvo) Magret de pato a la moda de Chepen con pilaf de quinua a la chicha morada y tubérculos andinos con espárragos de La Libertad, naranjita china confitada en maracuyá, COCHINILLO (una nueva vida), Cochinillo confitado con piel crujiente, sobre quinoto al aroma de queso arzúa ulloa, miel de cerveza roja, frambuesa, aguaymanto y cilantro, picadillo selvático (cebolla, cocona y ají charapita), SUSPIRANDO POR LOS NUEVOS TIEMPOS, Crema de suspiro con salsa de maracuyá merengue seco y polvo de ají panca.

Y os van a cuidar tanto, tanto...

... Hoy sólo quiero creer.

Que recordarás las tardes de invierno por Madrid".

Myriam Garrido

Por MYRIAM GARRIDO

30|11|2017.

TFR FOTOGRAFIA MODA

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

RUTA GASTRONÓMICA, FIESTAS NAVIDEÑAS 2017, ESCAPADAS NAVIDEÑAS, EXPOSICIONES, RESTAURANTES, MUSEOS, RUTA TURISTICA, TFR RECETAS, IMPERIO DE LOS SENTIDOS CATERING, MYRIAM GARRIDO.

TE PUEDE INTERESAR