TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
RUTA GASTRONÓMICA

RESTAURANTE HUERTA Y CALDERO.

Un paseo al borde del Mediterráneo con excelentes vinos.

04 de febrero de 2019

Producto, producto y más producto es la clave de este restaurante discreto y familiar en los límites del barrio de Salamanca con el barrio de la Estrella. Atrae, a priori, por su gran oferta de arroces mediterráneos, pero raro es el plato del resto de la carta que no sorprende por su base en el producto de calidad sin florituras. Un año de rodaje en esta ubicación, aunque su experiencia es sobrada en restauración.

Tremendamente complicado elegir en una primera visita entre una extensa carta de platos suculentos y apetecibles, que abarca platos clásicos de la culinaria española y especialmente de nuestra costa mediterránea (catalana-valenciana-murciana), provocando dificultades, sabrosas, de elección. Quizás, en esa primera visita, un arroz no pueda faltar. Los terminan al horno de carbón de encina. Habrá que decidirse entre no menos de 12 referencias, en paellera o caldero de hierro (llamativa presentación), si bien obviaría los clásicos abanda, señoret y negro y me animaría con el potente arroz de pescadores, potencia de fondo de morralla y ñora, servido con mújol. O con alguno de los melosos (con bacalao y setas y con cerdo ibérico y setas). O con el de codornices y foie. Más alioli, pegue o no, que un día es un día y siempre se puede llevar un cepillito de dientes en el bolso de esos de los hoteles, muy recomendable para un alioli de mucho ajo y mucho aceite de Jaen. Aquí más es menos y es más.

RUTA GASTRONÓMICA

Alcalde Sainz de Baranda, 57-59, Madrid | web:http://huertaycaldero.com/ | Reservas: +34 91 573 24 87 | Precio medio: 35€.

En cuestiones de entrantes y/o picoteo, la decisión también podría alargarse y mientras se nos calentaría el vino, así que propongo que el grupo no sea pequeño, de manera que podamos probar, en esa primera visita, la ensalada de tomate rosa con bonito en escabeche casero (vinagre añejo), el plato de embutidos pirenaicos (mis benditas secallonas, butifarras o lengua embutida, esta vez de Cal Esmet-Lleida), los calçots en temporada con romescu, la barroca salsa catalana que aquí es más barroca que nunca y lleva hasta tres tipos de vinagre, unos caracoles a la llauna en formación y unos huevos rotos con setas y foie. Primero los huevos rotos con setas y foie, perdón. Por si acaso es nuestro último día en este mundo y así nos vamos a gusto, ja.

Reguemos moderadamente el encuentro con la estupenda bodega que se marcan aquí. Sin ir más lejos podría ser la chardonnay de El beso de las uvas (besos antes del alioli), el Palacio de Sada, blanco sorprendente con garnacha tinta, albariños, cavas y champús selectos, una monastrell de Juan Gil, mencías del Bierzo; las D.O. Priorato, Montsant y Penedés también están bien representadas. Por supuesto grandes tintos castellanos de Toro, Ribera y Rioja. Yo probaré la próxima vez un tinto de nombre Lalama, de la D.O. Ribeira Sacra, coupage de mencía, bracellao y otras uvas autóctonas que me seduce maridar con el bacalao con frutos secos y miel, el bacalao con salsa de manitas o el club ranero. Quizás también con el picadillo de morcilla de Zamora (sangre y piñones) o con el lagarto ibérico. Se agradece, aunque nos complique la contención etílica, que los precios de los caldos sean eso, contenidos.… La moderación a veces es una inconveniencia, pues qué se le va a hacer.

Grandes pescados dentro y fuera de carta, pero ya digo que para una primera visita un arroz es de obligado cumplimiento. ¡Ah! El de centolla puede prometer. Puedo prometer y prometo…

Por MYRIAM GARRIDO

04|02|2019.

ESPACIO PUBLICITARIO

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

RUTA GASTRONÓMICA, RESTAURANTE HUERTA Y CALDERO, MARIO SANDOVAL, GASTRONOMÍA ESPAÑOLA, GASTRONOMÍA MEDITERRANEA, BARRIO DE LA ESTRELLA, ARROCERÍA, RESTAURANTES MADRID, IMPERIO DE LOS SENTIDOS CATERING, MYRIAM GARRIDO, TFR MAGAZINE.

TE PUEDE INTERESAR