TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
VOCABULARIO GASTRONÓMICO

VOCABULARIO GASTRONÓMICO.

Convierteté en un experto gastronómico.

19 de Octubre de 2017

Si la moda tiene que ver con ideas, con la forma en que vivimos, con lo que ocurre... la gastronomía no iba a ser menos. Os dejo unas cuantos términos-ideas para "vestir" vuestras conversaciones culinarias. Iniciamos esta nueva sección con un poco de vocabulario gastronómico.

Nuestra particular pasarela gastronómica empieza con unos cuantos ideas "para abrir boca". ¿Qué se lleva en materia encima de los manteles? Pues por ejemplo...

Guisantes lágrima : Pueden hacerte llorar, pero por el precio que tienen, que llega a ser desorbitado. Es un guisante de producción limitada y artesanal, principalmente en Guipúzcua. De forma más irregular que los tradicionales tienen un sabor delicado. Lo mejor es consumirlos crudos o poco cocinados. O en un restaurante de postín.

Carnoso: Igual estás pensando en los labios sensuales de tu chico, pero hablando de vinos se trata de un vino denso, que produce sensaciones táctiles de mucho cuerpo al degustarse, incluso masticables, en resumen, carnoso . Soltado en el momento adecuado mal no vas a quedar.

Paté: Olvídate de esas cosas untables del súper, que tantas veces hemos co mido en bocata entre columpios. Busca un bue proveedor francés, ellos saben hacer el paté “come il faut”.

Lenguas de pato: Sí sí, como lo oyes. Para los chinos son una delicatessen. Si te animas las puedes encontrar en las tiendas de la Calle General Margallo, en Madrid. Ahí lo dejo, porque del pato se comen absolutamente todo, como nosotros del cerdo.

Ras el hanout: Mezcla marroquí de especias, de muchas especias. Si vas a Marruecos, cada vendedor tiene las suyas. Puedes hacerla en casa, pero es fácil enc ontrarla ya preparada. Imprescindible en algunos tajines. Transforma el sabor del plato hasta hacerte viajar a la mismísima Medina de Marrakesch. Ya estás tardando....

Detox : Sí, ya sé que sabes lo que significa la palabrita. Pero si realmente quieres desint oxicarte de algo vete al médico. El resto del tiempo están muy bien estas mezclas líquidas coloridas y refrescantes, pero no son la panacea de nada.

Comfort food: Cocina casera, sentimental, de recuerdos. Vamos, la cocina de toda la vida. Pero Jamie Olivier, ese cocinero británico tan simpatiquísimo, le dio una vuelta de tuerca. Y siempre queda bien mencionar la expresión en una conversación “culta”.

Coravin: Artilugio para los amantes del vino o los restaurantes, que permite degustar una copa de vino sin extraer el corcho, mediante la combinación de una aguja de acero inoxidable y un gas noble. Manteniendo intacto el resto del vino. Si tiene una buena bodega en casa fenomenal, de lo contrario lo vas a ver en muchos sitios donde tengan buena carta de vinos o que se pueda degustar por copas.

Cangrejo de caparazón blando : Dice la Wikipedia que es un cangrejo que puede comerse entero cuando se cocina poco después de que haya mudado su caparazón y aún está blando. Podemos encontrarlo en la cocina cajún pero tambié n en un restaurante chino de calidad o un tailandés. Suele rebozarse en tempura y forma parte de platos especiados. La última novedad es en sushi. Es una delicia no apta para tikismikis culinarios.

Superalimentos: Están de moda, hay muchos, unos más súper que otros. Tampoco es cuestión de atiborrarse de quinoa como si no hubiera un mañana. Tenemos uno muy español: el aceite de oliva virgen extra. Sí, tiene 90 calorías por cucharada pero a cambio tenemos uno de los alimentos más completos que existen. Un pan con tomate con un chorrito de aceite de oliva ​ virgen extra, es una delicia a cualquier hora del día. Y ya, si eso, nos vamos a los guisantes lágrima, los zumos détox, el paté francés y todo lo demás.

Concha fina: Además de ser un molusco que ha recibido una excelente educación lo que tenéis que hacer es ir a comerlas a Málaga o Ceuta, donde las preparan al natural, a la plancha, al pipil... Parecido a la almeja, pero con tonalidades rojas en su interior, es un pecado no probarlas.

Pacojet: Es un aparato usado en cocinas profesionales para obtener sorbetes y helados, principalmente. Que consigue texturas cremosas y perfectas. Para empezar a familiarizarse con el mundo de los helados a nivel doméstico podéis encontrar heladoras en cualquier tienda de electr odomésticos y por internet, la archiconocida Amazon es un filón. De paso podrás dejar mudos a tus invitados a la hora del café, ofreciéndoles un affogato, que consiste enderrarmar un café exprés recién hecho sobre un buen helado de vainilla.

Food art : Traducido por crear arte a través de los alimentos. Como “pintar” una imagen o un paisaje o reproducir un cuadro en un plato pero con alimentos. En Instagram o Pinteresencontraréis infinidad de imágenes. Aparentemente sencillo “ reproducir ” una casa o una cara con unos trozos de verdura y un poco de arroz, por poner un ejemplo, no resulta fácil en la práctica y requiere una buena dosis de imaginación y técnica.

Alcachofa de Jerusalen: No es una alcachofa, ni tampoco se cultiva en Jerusalén, que yo sepa. Pero los holandeses, al parecer, le pusieron este nombre. Es un tubérculo, parecido a la patata, conocido también con el nombre de tu pinambo o pataca y los italianos lo llaman girasole de Canadá (¡anda que no ha viajado ni nada esta hortaliza!). El caso es que es muy diurética porque tiene un alto contenido en agua. Probada cocinarla como si fuera patata, a ver qué pasa y me contáis ...

Sexto sabor: Los científicos están que se salen y nos van a volver locos. Que si es el sabor a almidón, que si es el sabor a agua, que si es el sabor adiposo (porras, ¿a grasa? ) ... . El caso es que no teníamos bastante con haber descubierto el quinto, el umami, que yo todavía estoy buscando y ahora esto. En fin, ahí os dejo el debate para futuras conversaciones “ cultas ” , “ cool ” y “ medio pensionistas ” ...

“Quiero que el tiempo se detenga en cada bocado”: Frase del chef protagonista en la película “una buena receta”. Si llegáis a este punto delante de un plato todo lo anterior carece de importancia.

... Continuará

Por MYRIAM GARRIDO 19|10|2017.

TFR FOTOGRAFIA MODA

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

DICCIONARIO GASTRONÓMICO, TERMINOS GASTRONÓMICOS, RECETAS COCINA SABLUDABLE, RECETAS TRADICIONALES, TFR RECETAS, IMPERIO DE LOS SENTIDOS CATERING, MYRIAM GARRIDO.

TE PUEDE INTERESAR