TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
OJO CRÍTICO

ARTE Y PARTE

Y es que no todo vale...

26 de febrero de 2018

Rodeada un mes de arte, repartido entre pasillos de ferias, inauguraciones con catering de vinito español en destacadas galerías y algunas fiestas privadas de corte intelectualoide en estudios particulares, tengo una sobredosis severa de tendencias en esto de descubrir nuevos talentos y un soberano empacho de artistas consagrados por sus propios marchantes... cuando no por ellos mismos, que no es nada extraño...la verdad.

Y es que en el mes de febrero ruge una marabunta que agita la estética de lo “in and out” en la vanguardia de la estética del arte nacional; un tornado de exhibiciones de lo más granado del talento patrio que, en ocasiones, es talento y en otras solamente patrio, aunque muy modernísimo de la muerte. Esta vez he tenido suerte y he podido disfrutar de una acertada selección de obras de calado sorprendente, instalaciones originales y artistas honestos...me gusten o no, que eso es lo de menos. Porque aquí se viene a pasarlo bien y a disfrutar del arte, cualquiera que sea nuestra idea o nuestro prejuicio y no a que nos den lecciones, que eso es muy aburrido y se nos ha pasado la edad. Al fin y al cabo, los artistas estamos para eso, para dar gusto al ojo de los otros y para nutrir su alma.

Yo soy una especialista amante de arte actual, arte marginal, street art e, incluso, arte efímero. En fin...todo muy de ahora y muy tontorrón si simplemente lo pusiera debajo de mi nombre en una tarjeta; pero es que he llegado a ese momento en que me enamoro de la energía, del impacto del color, de la armonía y del talento. También me confieso, padre, de ser una hastiada del arte con mensaje de lamentos; imágenes oscuras llenas de dramas y feísmos... y hasta la coronilla de que se valore la “enseñanza oculta” sobre la impresión del ojo del que mira. ¡Viva el arte lúdico!... y el arte colorista, ingenuo y vibrante que puede, perfectamente, denunciar lo mismo que lo tenebroso de las estampas gores, feas o simplemente soporíferas.

OJO CRÍTICO

Veo que suele olvidarse que el arte, finalmente, es para colgarlo en las casas de los compradores... muy pocas veces en museos. Y no me imagino yo desayunando unos Kellogg's ante la foto de un niño lleno de mocos en un poblado de yonquis o bajo el lienzo de una boca repleta de dientes sangrando por la tela. Tengo segurísimo que me arrodillo ante el arte más integro, más expresivo y más sorprendente. Pero pidamos, por lo menos, que la calidad y la alegría envuelvan su vanguardia.

Echo de menos a los galeristas que conocí en mi infancia. Porque mi infancia no es un recuerdo de un patio de Sevilla, pero si de mil cenas en casa, con todos los artistas más singulares del momento. Aquellos galeristas, a golpe de canapé, se batían el bronce por sus representados y sabían muy bien combinar vanguardia y calidad; ofrecían su tiempo y su agenda para desarrollar talentos y no lo contrario, como pasa ahora. En fin, el mundo ha cambiado y el arte evoluciona, como no podía ser de otra manera. Pero lo bueno siempre será bueno y lo que no vale una mierda, pues eso, no lo vale. Quien quiera contar lo contrario en nombre de “lo sublime”, está mintiendo y, posiblemente, intentando vender “fakes”. Esto es como la ropa de alta costura... hay joyas maravillosas que invitan a ahorrar toda la vida para poder poseerlas y también prendas llenas de vida y de imaginación que nos apartan las telarañas de un manotazo. Pero cuidado con aquellos diseños que insultan a la inteligencia y que, sobre todo, no cumplen su última finalidad, que es vestir a una persona.

Y el que diga lo contrario es muy, pero que muy tonto. O muy listo, vaya usted a saber...

TFR NOTICIAS DE MODA

Publicado por: MÓNICA OCHOA

26|02|2018.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

REFLEXIONES, FOTOGRAFÍA, MODA, ARTE, INSTAGRAM, PHOTOSHOP, RETOQUE FOTOGRÁFICO,, EL BLOG DE MÓNICA OCHOA, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR