TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
ENTREVISTAS MODA

Fotografía: Inma Fiuza.

ION FIZ.

"Creo que la moda se ha democratizado llevándola a otro nivel"

30 de abril de 2017

Este mes nuestro invitado es uno de los diseñadores que más destaco durante la última MBFWMadrid, estamos hablando del diseñador bilbaíno ION FIZ. Son ya más de 15 los años que lleva mostrando sus diseños en las más importantes pasarelas, ya sean a nivel nacional como internacional, siendo muy destacadas la MERCEDES BENZ FASHION WEEK MADRID o el PRÊT-À-PORTER DE PARÍS, entre muchas otras. Sus colecciones se distribuyen en España, Francia, Italia, Rusia, Noruega, Australia, Emiratos Árabes y Japón.

muy temprana edad tenía un gran interés por la moda y la costura, y aprendió de en los talleres de sus familiares sastres; la técnicas de como se cortar y se coser una prenda.

Tras diseñadar colecciones para otros importantes maestros de la Alta Costura como Pertegaz, en 2002 fundó su propia firma de moda y desde entonces ha recibido importantes premios como el de L’Oreal París Cibeles, el Prix de la Mode Marie Claire, el Premio Fad o el Dedal de Oro al Mejor Diseñador.

Durante este 2018 ha inagurado su nuevo Showroom/taller de costura en Madrid, donde recibe a sus clientas para diferentes encargos, ya sean para novias como alta costura. Y entre su clientela se encuentran algunas de las mujeres más elegantes del panorama actual.

Toda su vida profesional queda reflejada en su libro conmemorativo donde repasa toda su trayectoria.

Recientemente has presentado "I AM WHAT I AM" una colección inspirada en el mítico estudio 54 y donde su pudo ver el glamour de los 70 en todo su esplendor ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público de esta colección?
La colección "I AM WHAT I AM" ha sorprendido muy gratamente al público , es una colección muy Studio 54 NY que bebe de los 70'S pero con tejidos y formas actuales mixta para hombre y mujer que incluye 2 colecciones cápsula: la primera colección "Smash by Ion Fiz" en colaboración con la firma Española Smash que cuenta con más de 100.000 puntos de venta en todo el mundo y una segunda colección edición limitada "Bob Sponja Gold by Ion Fiz" compuesta por prendas más street style con prints del mítico Bob Esponja, aparte de la colección costura Ion Fiz; el desfile fue una fiesta como trasladarse a la pista de baile de Studio 54 con la musica de Pepino y Cradwford en directo y la actuación estelar de la cantante Michele Mccain que actua al final del desfile e hizo bailar a modelos público y a mí, fue como estar en Studio 54 en vivo!!! El decorado para la puesta en escena del desfile ha corrido a cargo de la artista CRISTINA ITURRIOZ que creo unas espectaculares esculturas en oro y plata muy acorde con la estética disco que buscaba para presentar la colección que muy pronto se podrá adquirir tambien en nuestra tienda online www.ionfiz.com.

Nos puedes adelantar algo de lo que veremos en la próxima colección y si la podremos ver sobre la pasarela de la 68 edición de la MBFWMadrid?
Por ahora no podemos adelantar detalles de la próxima colección, no se pueden desvelar los secretos, no sería sorpresa, tenéis que esperar un poco a que llegue el día del desfile en MBFWMadrid !

En los dos últimos años la MBFWMadrid ha sufrido una serie de cambios entre los que cabe destacar una mayor visibilidad a nivel digital ¿Qué te ha parecido la organización por parte la nueva dirección?
A nivel digital ha mejorado muy bien, se trabajan las las redes sociales, la pasarela necesita visibilidad y las RRSS ayudan a la difusión de la pasarela para que conozcan nuestro trabajo desde cualquier parte del mundo.

El principal cambio de esta última edición ha sido un nuevo calendario con el que conseguir una mayor repercusión a nivel internacional, ¿Crees que este cambio ha ayudado a la difusión e internacionalización de la pasarela?
Si, creo que es bueno no coincidir en fechas con otras fashion week internacionales como puede ser Londres, ahora bien, debemos ver resultados y si funciona el cambio de fechas, en el nivel de la prensa internacional invitada y compradores, pero pienso que si que ayuda a la difusión internacional.

Otro de los campos en los que la nueva dirección ha puesto un mayor énfasis han sido las redes sociales, el disponer de una mayor presencia gracias a diferentes convenios con las principales plataformas. Dicho esto, ¿cuál es el papel que juegan las redes sociales en tu firma?¿En cúal de ellas tiene la marca tiene mayor repercusión?
Las redes sociales son fundamentales para los seguidores de la firma, de hecho muchos clientes nos conocen por las redes sociales, mantienes una constante comunicación con las seguidores de la marca, Instagram es el más activo en nuestra firma.

Hace poco tiempo que has ampliado tu línea de negocio abriendo tu propia tienda online, entendemos que con el objetivo de llegar a un público más numeroso, ¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento?
Muy positiva, cada vez funciona mejor y es esencial para llegar a cualquier parte del mundo y en cualquier momento, hay que invertir mas en el e comerce y dedicar más tiempo a ello, en España nos ha costado crecer en la venta online pero hoy en día se nota crecimiento y la tienda funciona muy bien.

ENTREVISTAS MODA

Hablemos un poco de tu firma, como hemos comentado anteriormente tu última colección se llama "I AM WHAT I AM", pero, ¿Cómo definirías la firma ION FIZ? ¿cuál crees que es tu marca de identidad?
"Elegancia Original" creo que es la frase que mejor la define porque mi estilo, no es ni clásico ni Avant garde, sino que es el equilibro de las lineas clásicas y atemporales pero siempre con un toque distinto ya sea a través del patronaje, el color, el tejido o el estampado, lineas funcionales si para poner usar y disfrutar de las prendas pero de diseño, de autor.

El pasado mes de abril celebraste en el Museo de la industria Armera de Eibar tu XV aniversario en el mundo de la moda, una carrera llena de éxitos en la que has tenido el enorme placer de trabajar con uno de los más grandes de la moda española, Manuel Pertegaz, ¿Cómo fue la experiencia y que aportó a tu carrera? ¿Crees que se ha perdido parte de la elegancia por la que apostaba el maestro Pertegaz?
Si, fue en el mes de diciembre, soy nacido en Eibar y tenía que exponer mi trabajo, el museo de la Armería es un lugar muy especial y la exposición fue mágica, tuve la suerte de trabajar en el estudio de Avda Diagonal del maestro Pertegaz y desde luego ha sido una de mis mejores experiencias como creador, pude conocer y estudiar muchas y muy importantes creaciones de Pertegaz y su rico archivo de alta costura. La elegancia que tenía pertegaz no existe porque tampoco existe un comportamiento o una forma de vida como en aquel entonces, todo va unido, la elegancia es la suma de muchas cosas empezando por la mujer que va a llevar dicho vestido y lógicamente esa creación.

Durante estos años la moda ha sufrido una importante transformación, debido en parte por la masificación y la irrupción de las grandes cadenas de moda, ¿cómo valoras esta evolución?
La moda se ha democratizado y es otro nivel de moda, es una moda los Cost, fast fashion o como se le quiera llamar que nada tiene que ver con las colecciones que diseñamos los creadores donde todo tiene que tener calidad: tejido, patronaje, confeccion y es moda mas exclusiva mas duradera también.

Al igual, en los últimos años ha aparecido una nueva generación de diseñadores que parecen tener muy claro que lo importante es innovar y experimentar, apostando cada vez más por una moda más sostenible y ecológica, ¿estás de acuerdo con esta filosofía de diseño?¿Crees que es más costoso este tipo de colecciones?
Si estoy de acuerdo con la ecología, la sostenibilidad, la ética pero hay que concienciar más al consumidor también, por ahora es una moda más costosa de fabricar, debe crecer más el sistema y la industria ecológica tan necesario para la sostenibilidad del planeta y contaminar lo menos posible.

En base a tu experiencia en este sector, ¿qué consejos le darías estos nuevos diseñadores?
La pasión por su trabajo es lo principal, la tenacidad, aprender, ir superando y ser muy constante, crear distinto, originalidad y sello propio.

¿Si estuvieras en tu mano el poder cambiar algo del mundo de la moda actual, ¿qué sería?
Una colección al año que aúne las creaciones de primavera/verano y otoño/invierno es decir crear una anual para todo el año eso es lo primero que haría y volver a enseñar más el oficio de Atelier, de couturier, eso es lo que cambiaría.

¿Nos puedes contar algo sobre tus futuros proyectos?
Por ahora no, es sorpresa pero lo que si te puedo decir es que me van a entregar en breve un premio en Getxo -Vizcaya. Homenaje que me hace mucha ilusión, funde mi firma en Bilbao en 2002!

Por: TFR MODA

30|04|2018.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

DISEÑO ALTA COSTURA, DISEÑADOR MODA, ION FIZ, COLECCIÓN I AM WHAT I AM, DISEÑO MODA, DISEÑADOR VASCO, DISEÑADOR ESPAÑOL, EDITORIALES REVISTA, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR