TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
ENTREVISTAS MODA

Imagen de archivo.

VICTORIO & LUCCHINO.

"Cuando eres creativo siempre estás deseando hacer cosas nuevas"

29 de mayo de 2018

Empezaron su andadura en el mundo de la moda a finales de la década de 1970, en la ciudad de Sevilla. El encuentro profesional de ambos se produjo en el departamento de diseño de la empresa Disart de Sevilla. A raíz de esa relación laboral, decidieron independizarse y abrir una tienda en la capital andaluza donde comercializaron sus primeros diseños. En 1985 diseñaron su primera colección, que presentaron en un desfile en Nueva York.

A partir de entonces y con la creación de la Pasarela Cibeles, comenzaron a presentar sus dos colecciones de prêt-à-porter cada año. En 1984, después de observar la gran demanda de sus vestidos de novia, decidieron crear su primera colección y presentarla en un desfile en Barcelona.

Es bien sabido que vuestro primer encuentro se produjo en el departamento de diseño de la empresa Disart de Sevilla y raíz de ese encuentro nace la firma pero… ¿Cuál de los dos tomó la iniciativa en este aspecto?
No sabríamos decirte, los dos teníamos las mismas inquietudes y surgió de manera espontánea, uno lo verbalizó antes pero el otro, q pensaba igual, y de inmediato nos pusimos manos a la obra, creando nuestra propia firma. Abriendo para ello nuestra primera tienda en la calle Sierpes de Sevilla, y así nos fuimos dando a conocer al público. Después nos fuimos a Nueva York a presentar nuestra primera colección, obteniendo grandes éxitos.

Como dúo creativo entendemos que tras tantos años tenéis muy claro cuál es el rol de cada uno ¿cuál es la función de cada uno?
Formamos un tándem, somos vasos comunicantes, no sabríamos decir dónde empieza José Víctor o dónde acaba José Luis.

Entonces… ¿Cuál de los dos es la cara visible del atelier?
Los dos estamos en el Atelier trabajando, y la cara visible somos los dos juntos.

Vuestra trayectoria ha estado marcada por infinidad éxitos pero también fracasos ¿si pudierais retroceder en el tiempo qué errores no volveríais a cometer? Haber confiado en grades consultoras como mucho nombre y sin alma. Cuando creas un nombre mucha gente quiere aprovecharse. Podríamos escribir una telenovela, algún día escribiremos nuestras memorias.

Después de toda una vida juntos ¿en algún momento os habéis planteado coger caminos separados en lo profesional?
Jamás, nos complementamos y retroalimentamos. Nos admiramos mutuamente y a Dios pedimos seguir trabajando juntos.

El amor por vuestra tierra ha quedado reflejado en todas los colecciones que habéis diseñado a lo largo de estos años ¿en vuestra opinión que es lo que realmente diferencia a Victorio & Lucchino del resto?
Creemos que hemos logrado hacer lo más difícil, que es crear una marca con una identidad propia que refleja un estilo de vida.

La verdad es que vuestra firma a lo largo de estos años ha tenido presencia en diferentes sectores como la moda, la joyería, complementos, perfumes, incluso en los vasos de Nocilla como pudimos ver hace unas temporadas ¿Os queda algo pendiente por hacer?
Millones de cosas. Cuando eres creativo siempre estás deseando hacer cosas nuevas y diferentes. Aunque hemos hecho vestuario para teatro y cine, nos encantaría hacer el vestuario para una ópera, que nunca lo hemos hecho.

ENTREVISTAS MODA

Presentación Colección SS18' V&L.

En los últimos años la moda nacional ha sufrido un notable deterioro, lo que ha obligado a muchos diseñadores a buscar nuevos mercados donde mostrar y vender sus creaciones ¿qué ventajas ofrecen estos mercados a estos diseñadores? y en vuestro caso ¿qué mercados os parecen más interesantes?
El sector de la moda ha sufrido en nuestro país al igual que todos los sectores con la crisis. A nosotros nos parece interesante el mercado mundial, si bien llevamos unos años trabajando con más intensidad el mercado Latinoamericano, hemos desfilado en México, Perú y la última colección la hemos presentado en Colombia.

Tanto el año pasado como este la MBFWMadrid ha experimentado un importante cambio en lo que a organización se refiere, todo ello con el fin de internacionalizar la moda española ¿estáis de acuerdo con el enfoque de la nueva dirección?¿Cambiaríais algo?
No tenemos nada que objetar sobre ello.

A lo largo de vuestra carrera y en especial en la última década, el mundo de la moda ha experimentado un cambio brutal, donde la redes sociales se han convertido en el principal escaparate, desbancando a los medios más tradicionales como el papel o la TV ¿ha sabido Victorio y Lucchino adaptarse a estas nuevas tecnologías?
Por supuesto, hace años cuando comenzaba el cambio, fuimos los primeros diseñadores en invitar a los blogueros más importantes a un desfile, cediendo una fila de nuestro sector de invitados para ellos. Estamos presentes en redes sociales, con cuentas en Facebook (VictorioyLucchino), twiter (VictorioyLucchi) e Instagram (VictorioyLucchino_oficial).

Decimos que “más sabe el diablo por viejo que por diablo” ¿qué consejos daríais a la nueva generación de diseñadores?
Que estudien y se formen, que mientras más preparados estén mejor. Es una profesión que requiere mucha dedicación y esfuerzo, pero que da muchas satisfacciones. Balenciaga decía que es una profesión asesina pero realmente fascinante.

Seguro que como buenos andaluces que sois, habréis tenido cientos de anécdotas a lo largo de todos estos años…¿alguna en especial?
Son tantas que no sabemos cuál es mejor. Hace años recibimos una llamada de un señor muy misterioso que quería proponernos una licencia, pero que no nos podía adelantar nada antes de vernos en persona. Finalmente accedimos a ello, y la propuesta era la de diseñar ataúdes. Fue tal el impacto que recibimos que la rechazamos de inmediato. Después nos enteramos que lo hizo Toni Miró. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que hubiese sido un buen negocio, porque en las bodas y entierros no se escatima, ja,ja.

Y para terminar, ¿nos podéis adelantar algo de vuestra próxima colección?
Ya sabéis que no se puede adelantar nada antes de su presentación, pero os damos una pista: Una explosión de color……

Por: TFR MODA

29|05|2018.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

DISEÑO ALTA COSTURA, DISEÑADOR MODA,VICTORIO & LUCCHINO, COLECCIÓN PRIMAVERA-VERANO 2018, DISEÑO MODA, DISEÑO ANDALUZ, DISEÑADORES ESPAÑOLES, EDITORIALES REVISTA, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR