TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
ENTREVISTAS MODA

Photographer: Mercedes Blanco.

MARCOS LUENGO.

"Creo que firmas como la mía jugamos en otra liga".

01 de agosto de 2018

MMarcos Luengo se licencia en Psicología por la Universidad de Oviedo y, tras más de una década dedicado a la enseñanza, comienza su trayectoria en el mundo de la moda en 2.001, con la presentación de su primera colección de bolsos y complementos a tiendas multimarca del país.
Desde ese momento, ha ido evolucionando y diversificando sus actividades. Sus líneas de prendas y complementos en napa, que fueron su origen como firma, siguen siendo su seña de identidad. El trabajo en su taller es totalmente artesanal.

En 2007 abre en Oviedo su primera tienda propia y es cuando surge el desarrollo de una nueva línea de negocio, el diseño a medida. Desde 2015 dirige su atelier en el Barrio de Salamanca de Madrid. Y en 2017 inaugura también una tienda propia en el emblemático callejón de Jorge Juan. Tras varias temporadas presentando sus colecciones prèt-à-porter en la plataforma MFShow, la firma Marcos Luengo se incorpora al calendario de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en Enero de 2017.

Su principal prioridad ha sido, hasta el momento, el desarrollo del mercado español y la creación de una imagen reconocida que se asocie a los valores de la empresa. Ahora se está trabajando en un proyecto de internacionalización con el objetivo de comercializar las colecciones prèt-à-porter en otros mercados.

Con estética etérea y atemporal, viste a una mujer desde la mañana a la noche. Líneas limpias y cortes impecables, con aparente sencillez. Moderniza lo tradicional con elegancia y sobriedad. Con prendas sofisticadas sin perder comodidad para una mujer pragmática.

Eres licenciado en psicología ¿Cuáles fueron lo motivos que te llevaron a dar el salto al mundo de la moda y convertirte en unos de los diseñadores referencia de la moda española?
Después de muchos años dedicándome a la enseñanza, decidí hacer de mi hobbie una nueva forma de vida y empecé diseñando una pequeña colección de bolsos que pusimos en el mercado a través de tiendas multimarca. Aunque la labor pedagógica me gustaba, yo soy una persona creativa y, en este momento, creí que era el momento de tomar una decisión en ese sentido. Estos fueron mis inicios, a partir de ahí, se fue produciendo una evolución hacia lo que es ahora mismo nuestra empresa.

El mundo de la moda es complejo y a veces difícil de asimilar ¿En algún momento de tu carrera como diseñador has tenido que aplicar tus conocimientos en psicología?
La psicología es aplicable en todos los ámbitos de la vida y, en el trato directo con la gente, como yo tengo a diario con mis clientas, es importantísimo. Aunque sinceramente, yo siempre digo que utilizo una psicología muy de andar por casa, la que cualquier persona conocedora de la naturaleza humana suele aplicar.

En tu opinión ¿Qué aporta el diseño y la moda a la sociedad actual?
La moda es un movimiento social. Con tu manera de vestir estás intentando transmitir algo al resto del mundo, es lo que quieres que los demás vean de ti para que empiecen a interpretarte a nivel social.

¿Cómo es Marcos Luengo en vida real?
Soy una persona con una vida muy normal. Paso la mayor parte de mi tiempo trabajando y en mi tiempo libre me gusta salir con familia y amigos. Me gusta mucho viajar y lo hago a menudo pero, la mayoría de las veces, combinando ocio con trabajo.

Como hemos indicado con anterioridad, una de la marcas de identidad de Marcos Luengo es el cuero napa y las pieles. ¿Por qué estos materiales siendo unos de los más difíciles de trabajar?
Esos fueron mis inicios. En mis épocas de profesor, cuándo hacía muchas horas de trabajo repetitivo, al llegar a casa, lo que me apetecía era hacer algo diametralmente distinto que me permitía evadirme de mi actividad anterior y descansar. Me distraía haciendo bolsos y sandalias a mi mujer con utensilios muy rudimentarios, soy autodidacta con lo que el resultado era peculiar y fuera de lo establecido.

Cómo sabes, las críticas hacia el uso de pieles de origen animal se ha acentuado durante los últimos años, y cada vez son más las grandes firmas que apuestan por lo sintético. ¿Qué opinión te merece al respecto?
Los procesos tecnológicos parecen facilitar alternativas válidas a las pieles naturales y las presiones de las asociaciones por los derechos de los animales habrán llevado a estas grandes firmas a tomar esa decisión que me parece muy respetable.

Acabas de presentar tu última colección de primavera verano 2019 en la MBFWMadrid, hablamos un poco de ella. La fuerza de Oriente y la fascinación por los fondos marinos han tenido una poderosa influencia en esta colección, dando como resultado una muestra en tonos empolvados, pasando de los colores tierra y blancos, a los azules del mar, el verde agua, los malvas, con pinceladas de coral, que se reflejan no sólo en las prendas, si no también en todos los accesorios, incluídos los enormes bolsos, distintivo de la marca. Estampaciones en seda, únicas y exclusivas.

En el desfile quise mostrar mujeres elegantes y armoniosas , que cobran fuerza con la superposición de prendas y elementos, como los cinturones realizados en napa y una colección de joyas de formas geométricas, en hierro pavonado combinado con elementos marinos como estrellas y corales, montados en plata.

ENTREVISTAS MODA

VER COLECCIÓN SS19 COMPLETA. Fotografías cedidas por Marcos Luengo.

Son pocos los diseñadores que dedican sus colecciones al hombre ¿Te has planteado el diseñar alguna colección? No lo descarto, pero siempre como un complemento a las colecciones de mujer.

De todas las colecciones que has creado hasta hoy. ¿Cuál es tu preferida?
Creo que la primera colección que presenté dentro de la pasarela MFShow, precisamente por ser la primera y ésta última presentada en MBFWM porque nuestra intención es superarnos cada vez y creo que lo vamos consiguiendo.

La MBFWMadrid ha sufrido en estos últimos años una profunda remodelación en lo que organización se refiere. ¿Qué ha supuesto para una marca como la tuya a nivel de difusión y ventas? ¿Cambiarías algo de la MFWMadrid a nivel de organización?
Realmente yo me incorporé a MBFWM en un momento de cambios, entré con la nueva dirección, con lo que no puedo contestar a esta pregunta. En toda empresa y organización se pueden mejorar cosas pero para nosotros, formar parte de esta Pasarela, nos está suponiendo un avance importante en cuanto a repercusión y difusión de la firma.

¿Qué opinas de las ayudas al sector textil? ¿Crees que tanto gobierno como comunidades autónomas deberían involucrarse de un modo más activo?
No se si son suficientes, probablemente no. Es muy importante que este sector busque alternativas para poder atraer a nuevas generaciones, eso es lo que, tanto diseñadores como firmas pequeñas necesitamos.

Desde la llegada del “Fast Fashion” y la irrupción de las grandes cadenas de ropa ¿Cómo ha afectado esto a tu firma?
Creo que firmas como la mía jugamos en otra liga. Nosotros nos dirigimos a una clientela que busca en un momento determinado la exclusividad de lo realmente artesanal y una atención muy personalizada.

Siempre nos gusta preguntar a todos los diseñadores, debido a la experiencia adquirida durante vuestra carrera profesional ¿Qué consejo le darías a todos esos diseñadores que están apunto de embarcarse en el mundo de la moda?
En estos momentos,” la moda está de moda”, hay muchos jóvenes que quieren dedicarse a esto, hay mucha competencia. Les diría que se formen bien, que tengan unas bases sólidas del oficio y también ciertos conocimientos de gestión de empresa porque hay que crear sin perder la noción de utilidad y rentabilidad.

Y para terminar tienes algún futuro proyecto que nos puedas contar.
Nuestro proyecto ahora es la internacionalización de la firma. Estamos en fase de estudio de lo más adecuado dependiendo del país, si utilizar canales de venta en franquicia o sistemas más tradicionales.

Por: TFR MODA

01|08|2018.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

DISEÑO ALTA COSTURA, DISEÑADOR MODA, LEXDEUX, JUANMA CAPÓN, COLECCIÓN VERANO 2019, DISEÑO MODA, DISEÑO TEMPORAL, DISEÑADORES ESPAÑOLES, EDITORIALES REVISTA, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR