TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ITAKA WEB
ITAKA WEB

JUAN CARLOS MESA

"No me podía morir sin haber intentado contarle al mundo lo que mi interior pide a gritos"

ENTREVISTAS MODA

Photographer: Ana Mañez.

Nuestro entrevistado de este mes no necesita presentación, ha trabajado para grandes marcas como Blanco, Sprinfield y Pedro del Hierro y durante los últimos 15 años ha sido director creativo en Agatha Ruiz de la Padra. Incombustible, atrevido y visionario son solo algunos de los adjetivos con los que podemos definir a este diseñador. Tras una carrera repleta de éxitos, en 2016 decide crear Maison Mesa, un proyecto donde poder dar rienda suelta a toda su creatividad, una creatividad que seguro le convertirá en uno de los referentes de la moda española en los próximos años.

¿Por qué diseñador y no otra profesión?¿De dónde viene esta pasión por la moda? 
Soy diseñador porque desde siempre me fascinó tanto el mundo conceptual del arte, como el terrenal y físico de la cultura pop, me fascinan tanto la ideas que pueden cambiar el mundo o la sociedad en general, como las que cambian y estimulan el día a día con pequeñas cosas, por eso un arte aplicada como el diseño de moda estaba hecho para mi, para poder fabricar segundas pieles que nos trasforman y reflejan tanto a nosotros como a nuestra sociedad, es absolutamente irresistible, si a esto le unes que mi madre era modista y desde pequeño pasaba horas sentado a su lado preparándole hilos y agujas, ya no me quedaba mas remedio.

A lo largo de tu trayectoria has trabajado para importantes firmas como Agatha Ruiz de la Prada, DelPozo, Cortefiel y Blanco ¿Qué es lo que han aportado a tu visión como diseñador? 
Mira, tanto a mis alumnos como a mis becarios, siempre les digo lo mismo, si podéis, hacer todas las prácticas que podáis y en los sitios mas distintos y diferentes que puedas imaginar, porque esto enriquecerá tu aprendizaje de manera exponencial y además si haces una combinatoria interesante, te permite personalizar tus conocimientos de tal manera que nadie o muy poca gente habrá podido hacer la misma combinación de sitios que tu y ya desde el principio tendrás una gran diferencia sobre el resto de personas que han aprendido lo mismo en los mismos sitios, ya que en general sólo interesan las mismas cosas populares y famosas a todos , al tiempo que las necesidades de una sociedad son siempre diversas y variadas y por tanto enriquecedoras, saldrás mas preparado si tu conocimiento es mas amplio y diverso como la vida misma.

 Yo he tenido la gran suerte de poder trabajar con mis ídolos, grandes creadores como Jesús y Agatha y grandes empresas comerciales como Blanco o el grupo Cortefiel al que pertenece Springfield, en todos he aprendido tanto que no tendrías páginas suficientes para contarlo, sobre todo a enriquecer mi profesión con tal diversidad de maneras de hacer que han colocado sobre mis manos un gran poder que me permite disfrutar de mi trabajo como pocos, recursos que son aplicables de un mundo al otro y que enriquecen ambos, desde el uso del color y las materias a la concepción de una colección y sus maneras de expresarla y contarla.

Siempre me llamó la atención que en el mundo creativo buscaban diseñadores que vinieran de la industria para poder sacar beneficio a las ideas y en el mundo industrial como buscan diseñadores del mundo creativo que les diferencien del resto para poder hacer lo mismo, sacar mas beneficio a su producto, cuando en realidad ambas cosas son tan parecidas que deberían ir siempre de la mano. Lo mas importante que me han enseñado es a tener devoción absoluta por mi trabajo, curiosidad incesante y una gran necesidad de aprender siempre. Sólo siento un enorme agradecimiento por todos ellos, aunque he de decir que los últimos 15 años en Agatha, me han supuesto el mayor placer de todos y la certeza absoluta de saber que sin pasión y una fe ciega en uno mismo, no se consiguen los mismos resultados y que la confianza y la libertad creativa junto con la profesionalidad es la clave para sentirte realizado y crear el mejor producto posible.

Hace dos años decidiste embarcarte en este ambicioso proyecto llamado Maison Mesa ¿A qué fue debido y cómo fue la decisión de salir de tu zona de confort? 
Salir de mi zona de confort ha sido lo mas duro, piensa que después de 15 años trabajando con Agatha, en un sitio con un equipo genial, casi familia, dónde se me ha dado libertad absoluta para crear, que me ha permitido recorrer medio planeta, sitios a los que jamás hubiera decidido ir o visitar, de proyectos constantes, diferentes y estimulantes, 15 años en Agatha son como 30 o 40 en cualquier otra casa, unido a un sueldo fijo cada mes, hizo que dejarlo fuera de las cosas mas difíciles que hecho en mi vida, he de agradecer que Agatha como siempre, me apoyó una vez mas en mi decisión y me apoyó en todo lo que pudo. 

Yo siempre había realizado trabajos por mi cuenta que simultáneaba con los comerciales, colecciones independientes y muy underground, pero el maravilloso trabajo en Agatha me absorbió totalmente y me entregué al 100% ya que tenemos mil cosas en común, pero con el tiempo el resto de mil cosas que no son tan comunes empezaron a pesar, pesaron tanto que me fue imposible ignorarlas, necesitaba cada vez mas poder expresarlas y contarlas y claro, no me podía morir sin haber intentado contarle al mundo lo que mi interior pide a gritos, aunque el mundo no necesite escucharlo, yo no puedo evitar expresarlo y a pesar de saber el sacrificio que eso supone, no pude evitarlo y me lancé.

Cuéntanos un poco cuál es la filosofía de Maison Mesa y a qué público va dirigido. 
Pues la filosofía de Maison Mesa es muy sencilla, se trata de expresar un mundo contemporáneo. Quiero mostrar un mundo de maravillas que me han influido y que se mezclan en mi interior para salir como colecciones que nos cuentan un modo ligeramente diferente de ver las mismas cosas, colecciones para ser contadas de una manera y para ser interpretadas de manera individual por el consumidor, quiero hacer ropa maravillosa para la gente maravillosa que todos llevamos dentro. 

Esto nos lleva a que mi público objetivo sea prácticamente todo el mundo que se sienta atraído por la historia que cuento, ni mas ni menos.

ENTREVISTAS MODA

Photographer: Ana Mañez.

¿Cómo es la mujer Maison Mesa?
La mujer de Maison Mesa es una mujer moderna y  clásica, arriesgada y coservadora, alta y baja, negra y blanca, asiática y latina, gorda y delgada, la que sabe lo que quiere y la que no lo sabe, trabajadora y desempleada, madre y padre, joven y vieja, coja, tuerta, pija, punk, trans, sincera, divertida, loca, seria, formal, de tres o cuatro brazos, mentirosa, sexy, monástica, creativa, relajada. Nos gustan todas la mujeres y no creemos en un sólo tipo, no somos muy del marketing de los 90. Las personas son ideales como son y por lo que llevan dentro, lo ideal es poder conocerse y destacar lo mejor que tiene cada uno, eso es lo realmente difícil, pero todo el mundo lo tiene y si lo sacas y lo consigues se acaban millones de límites impuestos estúpidamente.
Maison Mesa no tiene una mujer, es la mujer de hoy la que tiene un Maison Mesa.

En las pasadas colecciones pudimos ver diseños atemporales y rompedores, pero… ¿Hay algo que sea tabú para ti la hora de diseñar?
Pues creo que en principio nada, porque incluso las cosas mas espantosas que puedas imaginar te pueden ser de utilidad, aunque sea para darles la vuelta y decir lo contrario, lo único que me planteo es lo que me piden mis tripas, ellas mandan y si lo piden hay que ir hacia delante sea lo que sea, siempre habrá gente que lo entienda y gente que se confunda y no sepa de que va nada, para mi lo mas importa es contar lo que de verdad pienso y de la manera en que lo veo, a veces puede parecer muy rompedor pero también puede parecer muy conservador, siempre dependerá del ojo con que se mire. Sólo intento contar mis historias a mi manera y en principio sólo estarían los límites que mi propia narración me imponga.

En los últimos años son muchos los diseñadores los han apostado por un producto más sostenible, convirtiendo este modo de diseñar en una de las principales tendencias ¿Los consideras un factor a tener en cuenta?
Pienso que hacer las cosas mejor y más saludables para todos es siempre un acierto total, pero también pienso que la gente abusa una barbaridad del concepto de sostenibilidad y llamar a cualquier cosa sostenible está muy de moda porque si no dices que haces algo sostenible eres el monstruo del momento y todos se llevan las manos a la cabeza porque hoy en día todo tiene que ser tan políticamente correcto que a la mínima expresión de humanidad te conviertes en lo peor. Que las cosas buenas estén de moda siempre es genial y desde luego lo considero un factor a tener muy en cuenta y de gran valor, pero lo que de verdad creo es que siempre hay que intentar hacer las cosas lo mejor posible y de la mejor manera posible y en ello entra la sostenibilidad y un millón de cosas más.

Actualmente el mercado masculino está acaparado por las grandes cadenas de moda, quizás porque la inmensa mayoría de diseñadores no apuestan por ello. ¿Has pensado en algún momento en crear una colección exclusivamente masculina? 
Siiiiiii, me pirra la moda masculina y me encantaría poder hacer cosas para hombre, se pueden hacer tantas cosas, yo he trabajado mucho para hombre, de hecho yo estudié sastrería, que básicamente es masculina, y en la primera empresa que trabajé hacíamos colecciones de hombre y mujer, en la ropa de espectáculo también haces de todo, en Jesús Del Pozo le hice trajes a él (que empezó haciendo ropa de hombre antes que de mujer) y a Baruc Corazón, luego cuando trabajaba en Springfield, era la época en la que aún no hacían nada de mujer y en Agatha me encargué de diseñar las colecciones de hombre que se presentaban en la pasarela Gaudí y eran maravillosas. 

Espero poder hacer cosas en cuanto pueda, pero de momento acabo de empezar y lo que mejor domino es el campo de la mujer, pero a la mínima que pueda doy el salto y lo sumo. El mercado del hombre es muy interesante, hay tanto por hacer porque como sabes los chicos vestimos casi igual desde el siglo XIX y cualquier cosilla que hagas ya es una barbarie, con hacer una chaqueta clásica y ponerle un color intenso ya se nos salen los ojos de las órbitas, así que imagina el campo creativo que hay por delante. Ya sabes que la moda es un reflejo de la sociedad y estamos en un momento en el que me gustaría pensar que los hombres están cambiando y que se van abriendo a los demás, entre ellos mismos y con el mundo femenino y eso espero que se vaya viendo reflejado como siempre en el diseño de nuestra indumentaria.

ENTREVISTAS MODA

Photographer: Ana Mañez.

Durante tus trayectoria has vivido en primera persona la irrupción de las grandes cadenas de moda y cómo han transformado el modo de comprar, anteponiendo en muchos casos el precio a la calidad ¿Qué opinas sobre este modo de comprar? 
Pues la verdad es que pienso que por una parte, es genial que todo el mundo pueda tener acceso a la comida, a la ropa, a todo tipo de cosas básicas y no siempre a lo largo de la historia ha sido así, los sistemas de producción masiva puede hacer que muchísima gente pueda alimentarse o vestirse, porque de otro modo no les sería posible. Lo malo es que cuando esto se introduce en nuestra sociedad y acaba pudiendo mas el beneficio particular que el social y surgen problemas de injusticias donde se aprieta a unos para seducir a otros, generando injusticias muy difíciles de solucionar, creando un ansia de consumo innecesario y cruel. Me parece fantástico que pueda haber productos accesibles a todo el mundo pero no a cualquier precio y de cualquier manera, si pensamos un poco todos sabemos cuales son esas cosas que no debemos/podemos consumir y podríamos abstenernos de ello, sobre todo si una necesidad primaria no nos obliga; comprar ropa o cualquier otra cosa ha de hacerse con cabeza.

¿Cómo valoras la situación actual de moda española?¿Crees que deberíamos tener una mayor presencia a nivel internacional? Según tú experiencia ¿Qué se está haciendo mal? 
La moda española va muy bien con las grandes cadenas como Inditex, Mango, etc, van como un tiro en todo el planeta, lo que no va tan bien son los diseñadores y desde luego no se trata de falta de calidad en el diseño, ni por la cantidad de propuestas que cada vez son mas y mas interesantes, hay mil marcas que antes no existían y que proponen cosas maravillosas y con cabeza, el problema a mi modo de ver es la fusión entre diseño e industria que en nuestro país siempre ha sido complicado porque como consumidores tampoco valoramos excesivamente bien el producto nacional a comparación del internacional, entonces si el consumidor infravalora el producto que no tiene un gran respaldo industrial, es muy difícil que la situación sea favorable. Tenemos en mente que para gastarnos un buen dinero lo hacemos en una marca internacional antes que en una nacional. De todos modos cada vez hay mas casos de éxito entre diseño e industria, cruzo los dedos para que cunda el ejemplo y sea algo mas común que extraordinario.

¿Cómo valoras las acciones que está realizando la MBFWMadrid?¿Crees que  de van a mejorar el modo en el que se ve la moda española desde fuera de nuestras fronteras?
Esperemos que sí, desde luego te digo que es una suerte lo que tenemos aquí en España en cuanto a las pasarelas, como calidad, te digo ya que está por encima de las mejores del mundo, yo, gracias a las empresas para las que he trabajado he podido desfilar en las mejores y en las peores del planeta y desde luego nuestro MBFWM no desmerece nada a Paris, Milán o New York. Yo si que percibo la sensación de querer internacionalizarlo cada vez mas adaptándose a nuevos lenguajes y a un concepto de moda mas globalizado y eso que a nosotros los españoles no se nos da muy bien enorgullecernos de lo nuestro y nos encanta tirar piedras a todo lo que empieza a destacar un poco. Yo creo que en la MBFWM hay propuestas de calidad, contemporáneas, personales y con capacidad para triunfar en cualquier parte del mundo, pero no todo es tan fácil como parece y no se lanza el sector de un país con unas pasarelas ideales solamente, hay que hacer una combinatoria mucho mayor y compleja y desde luego aprender a disfrutar nosotros mismos y sentirnos orgullosos de algo que está en nuestra historia con los más grandes del diseño mundial de Balenciaga a Inditex. 

Hablando de MBFWMadrid ¿Cuándo podremos ver tus colecciones sobre la pasarela madrileña?¿Piensas que es necesario para dar el salto a pasarelas más importantes como New York, Londres o Paris? 
Pues por fin esta temporada estaré en el calendario de la MBFWM realizando un desfile OFF, estoy muy, pero que muy feliz de estar en el calendario porque para mi personalmente significa mucho, pues es como mi casa y mi familia, piensa que el último desfile que hice con Agatha en la MBFWM fueron mis 20 años desde el primero que hice con Jesús Del Pozo y estar de nuevo ahí es como volver a casa y me gusta mucho, además la pasarela está siempre abierta a nuevas maneras de contar la moda y participaremos con un desfile en una localización externa a la pasarela del recinto de IFEMA, explorando nuevas maneras y lenguajes que en muchos casos, no solo en el mío,  se mezclan con el arte, el baile, la arquitectura, la música, etc. 

Por la experiencia que yo tengo, las pasarelas internacionales lo que te permiten es una visión mas global de tu producto y de la inserción que puede tener en el mercado, un escaparte mas grande donde exponerte, a mi me encantaría desfilar y contar mis historias en todo el planeta, en cuantos mas sitios mucho mejor, estoy deseando que me llegue el momento, yo creo que para cualquier creador a cuantos mas sitios puedas hacer llegar tu mensaje, pues mucho mejor, todo tiene su momento pero desde luego pienso que sacar tu producto fuera es necesario para el mundo actual, aunque no tiene porqué ser en Paris o en New York, aunque sean las mas llamativas, el mundo es muy grande.

Hemos podido observar que en los últimos meses no has parado de promocionar tu última colección ÒNRGÓ, cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos.
Pues la verdad es que estoy tan contento, en el estudio no paramos un sólo segundo, siempre estamos a mil, hace un año que presentamos nuestra marca en Halloween de 2017 con el espectáculo de moda, performance, cine y música “The Fashion Horror Picture Show”, casi seguido el desfile de la colección “NRG” con todo un fin de semana de actividades en el centro de Madrid, luego hicimos el Fashion Tribute to Aretha Frankling con la primera agencia de modelos negras de España Minoire en el Hotel Wellington, ahora acabamos de vestir a la soprano Beatriz Díaz para el concierto que daba a SSMM  Los Reyes y los invitados de los premios Princesa de Asturias, el 3 de noviembre desfilamos en el festival de música, belleza y moda Afrokhalo que se celebra en el estadio Wanda del Atlético de Madrid por la genial Awanda Pérez, estamos participando en el vestuario de un par de ballets del genial coreógrafo Dani Pannullo, el 17 de noviembre desfilamos en la Pasarela Campoamor en Oviedo junto a Vittorio & Luccino  y Ángel Schlesser en el Teatro Campoamor sobre la escenografía de la ópera Tosca y con soprano, coro, etc y en mi caso además junto a las modelos actuarán el gran duo de ballet que forman Carlos Romero y Tania Martín del Ballet Nacional de España. Al día siguiente el 18, desfilamos en Barcelona en la Nau Bostik en los desfiles que organiza la página de moda SHHH STYLE, de lo mas underground, interesante y divertido que hay en la ciudad condal. Vamos, como ves mil cosas, y essto mientras preparamos nuestra próxima colección para la MBFWM, no se puede tener mas suerte, estamos felices!. 

Por último y como pregunta obligada ¿Qué consejo darías a la nueva generación de diseñadores?
Para mi el mejor consejo es que pase lo que pase que no pierdan jamás la pasión y la devoción el trabajo, vaya mal o bien, se venda o no se venda, se gane o se pierda , que no dejen jamás la pasión de lado, es fundamental para nuestro trabajo, no siempre te irá bien, ni siempre mal, como todo en la vida, pero si pierdes la pasión por el diseño y por el arte, lo has perdido todo y no tendrás salvación en este mundo, porque el éxito sin pasión está vacío y el fracaso sin pasión es el infierno.

Por: TFR MODA

05|11|2018.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

DISEÑADOR ALTA COSTURA, DESFILES, JUAN CARLOS MESA, MAISON MESA, MODA CONTEMPORANEA, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

ASESORES IMAGEN MADRID
TE PUEDE INTERESAR