TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ITAKA WEB
ITAKA WEB
ENTREVISTAS MODA

Photographer: Chillaxing ROAD Photography.

OTEYZA

"Hay que llevar la Moda Española al primer nivel del diseño mundial"

Este mes tenemos el placer de entrevistar a Caterina Pañera y Paul García de Oteyza, matrimonio y dúo creativo de la firma de sastrería española Oteyza.
Recientemente OTEYZA ha sido una de las firmas seleccionadas para formar parte de la exposición MODUS "A la manera de España" que reúne a los mejores diseñadores españoles desde el siglo XIX hasta la actualidad, entrando a formar parte del patrimonio histórico cultural de la Moda Española (más info aquí). Además el pasado mes de diciembre recibieron de la mano de su Majestad La Reina Letizia el Premio Nacional de la Moda 2018.

Geometría, simplicidad y movimiento son los pilares sobre los que se asienta la visión de esta pareja de diseñadores.

¿De dónde nace la idea de crear OTEYZA?
OTEYZA es la expresión de una línea continuada de puntos sobre la que el tiempo y la forma se asientan trazando un camino de aprendizaje y de profundo respeto al oficio. Siempre hemos tenido la inquietud de realizar una actividad ligada a las artes y al artesano, a la verdad de los materiales y a lo que nos une con nuestros recuerdos, es esa verdad la que imprime el pulso de nuestras acciones y proyectos siempre desde una perspectiva vital y de cierta transgresión equilibrada. Además siendo Caterina nieta y bisnieta de sastres y mi padre muy relacionado con la cabaña lanar merina española, no pudo surgir otra cosa.

A través de vuestros diseños habéis conseguido aportar modernidad a algo tan tradicional como es la sastrería, ¿cómo surgió la idea?
El parón o colapso que ha sufrido la moda clásica masculina los últimos dos siglos es de una relevancia inusitada desde la aparición de su Majestad "El traje de tres piezas" , sus cambios atienden a maquillajes estéticos resultantes del acortamiento o estrechamiento de medidas o estructuración o desestructuración de las prendas por lo general. Por ello se hace necesario el nuevo desencorsetamiento de los nuevos códigos de vestimenta masculina desde una perspectiva equilibrada pero al igual implacable. Creemos que el final de la fase "contemplativa" de la moda masculina y el giro hacia una nueva etapa "analítica" en la que OTEYZA trata de aportar su granito de arena .

También habéis conseguido llevar algo tradicionalmente reservado a los hombres como es la sastrería a la mujer. ¿Cómo ha sido la acogida de esta propuesta? ¿Alguna vez veremos una colección dedicada exclusivamente a la mujer?
La propuesta se ha acogido bastante bien. Las mujeres OTEYZA juegan el mismo papel que el hombre, son mujeres a las que les gusta la moda y quieren disfrutar tanto de la experiencia de hacerse algo exclusivamente para ellas, como de diferenciarse con hechuras novedosas generalmente llevadas por hombres pero que les otorgan la máxima elegancia y feminidad. En ese juego de conductas si entramos y quien sabe quizás algún día llegará, no olvidemos que ellas son las que mandan.

Es bien sabido que la moda se encuentra en un bucle continuo, tendencias de hace veinte años reaparecen volviendo a ser protagonistas, ¿cómo os influyen estas tendencias a la hora de diseñar? ¿Cómo valoráis la posición actual de sastrería en la moda actual?
La Moda en su sentido más creativo es un juego de equilibrios y de limites, por ello creemos que realmente lo que hay que tratar es que la ecuación no se rompa, que la fuentes de creación e inspiración provoquen el estallido de la memoria y la alegría de la modernidad.

Se dice que la sastrería es una de las técnicas más laboriosas, contadnos como es el proceso y que función tiene cada uno durante este proceso.
Una de los elementos más importantes de la sastrería es sin duda el nivel de exigencia técnica que requieren los patrones y confección, por ello es fundamental estar rodeado de los mejores profesionales técnicos, personal que lleve más de 15 años en taller y que ha pasado por todas las etapas de aprendizaje que son muchas! Solo así se consigue la excelencia. Nosotros tenemos la responsabilidad de crear el universo propicio, la línea de patronaje y su adecuada adecuación a los procesos artesanos para que una vez más la ecuación prevalezca.

Por desgracia no es todo diseñar y en un sector tan digitalizado como es el de la moda el llegar al público se ha convertido en una tarea indispensable siendo las redes sociales el principal escaparate de una marca. ¿Qué importancia tiene en Oteyza la presencia en la redes sociales y quién se encarga de esta faceta?
En OTEYZA somos muy conscientes de nuestra función de “artesanos tenderos”, donde prevalece la relación directa con los clientes, pero somos muy de que las redes son también son un escaparate de entrada y salida de emociones. Estas últimas las proyectamos tanto desde el punto de vista físico y directo con el clientes en la tienda como desde el punto de vista de la imagen en las redes transmitiendo así una naturalidad y una espontaneidad que el público hoy día demanda, aprecia y valora. Somos nosotros los que nos encargamos personalmente de esta tarea.

ENTREVISTAS MODA

Hablando de imagen de marca, son ya dos años consecutivos los que Oteyza está presente en la MBFWMadrid. ¿Cómo ha sido la experiencia y que repercusión ha aportado a la firma a nivel nacional e internacional?
Todos los pasos son importantes y sobre todo tratar de asentar cada uno de ellos sin perder la realidad física en la que te encuentras. Por ello la MBFWm llegó después de haber abierto dos veces consecutivas y en calendario oficial la feria más importante del mundo de moda hombre Pitti Uomo, fue la primera vez que una empresa española lo conseguía. Así desembarcamos en la MBFWM con la ilusión de dar a conocer nuestro trabajo siempre desde la perspectiva de profunda honestidad y el respeto al oficio pero de implacable progresión de la moda clásica masculina.

En estos últimos años la MBFWMadrid ha sufrido una serie de cambios entre los que cabe destacar una mayor visibilidad a nivel digital. ¿Cómo valoráis este nuevo rumbo?
Sin duda un acierto y una necesidad, hoy día no se entiende un espectáculo tan importante sin un marcado pulso digital, hay que llevar la Moda Española al primer nivel del diseño mundial, para ello es muy necesario converger los esfuerzos y proyectar los resultados.

¿No echáis en falta un poco más de creatividad sobre la pasarela madrileña?
La verdad es que bastante tenemos con trabajar sobre la nuestra. No estamos capacitados para valorar eso, creo que eso corresponde más a otros profesionales analíticos, nosotros estamos aquí para aportar nuestro granito de arena nada más.

ENTREVISTAS MODA

Esta creatividad sobre la pasarela se ha convertido en una de las señas de identidad de vuestra firma, primero con ‘Renaceres’ y a principios de 2018 con ‘Raíces’ que contó con la presencia del ‘Ballet Nacional de España’ con su director Antonio Najarro al frente y la verdad es que fue un verdadero espectáculo. ¿Creéis que el desfilar fuera del programa oficial os permite ser más creativos a la hora de la puesta en escena?
OTEYZA se construye sobre una la base de una línea de investigación continua y relato profundo que da coherencia y equilibrio a la firma, por ello se hace siempre necesario poder expresar las creaciónes en el entorno y la base de una expresión más plástica desde el punto de vista del fondo y la forma , por ello el OFF de la MBFWM nos permite alcanzar esos objetivos.

Se acerca la próxima edición de la MBFWMadrid, ¿os veremos en esta ocasión?También veremos un espectáculo cómo las otras dos últimas ocasiones...
Si estaremos presentes ¡será muy especial ¡pero no podemos decir más…..¡ Os esperamos a todos , esperemos que os guste.

Por: TFR MODA

03|01|2019.

ITAKA WEB

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

OTEYZA, CATERINA PAÑERA,PAUL GARCÍA DE OTEYZA, MODA ESPAÑOLA, SASTRERÍA TRADICIONAL, CAPA ESPAÑOLA, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

ASESORES IMAGEN MADRID