TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
NOTICIAS DE MODA

Imagen corrusel Marcos Luengo.

MBFWM 2019: TODA UNA LECCIÓN DE BUEN GUSTO.

La 69º edición de la pasarela de moda española y un único objetivo: marcar tendencia.

04 de febrero de 2019

Es de lógica coherencia que cada creativo y creativa del mundo de la moda guarde con el más absoluto de los recelos cuales han sido las fuentes de inspiración en las que se han volcado a la hora de mostrarnos de forma definitiva, una colección que resulte atractiva, cautivadora, original y vendible, además de contar con otras muchas cualidades y que por supuesto haga “Marca”. Porque si importante es todo lo anteriormente mencionado, mantener el sello personal en cada uno de los trabajos se convierte en algo casi imprescindible. Una vez superada esta primera fase de llamémosle “intimidad creativa” viene algo primordial que casi eclipsa a todo lo anterior y consiste en saber darle la forma definitiva y elegir adecuadamente la materia prima con la que la vamos a materializar nuestro trabajo.

Pues de formas y materias primas es de lo que voy a hablaros en este articulo, porque si arte y creatividad ha habido a raudales en esta 69º edición de la MBFWM, no menos creativas han sido las líneas de colección que nos han presentado los diseñadores y diseñadoras que han participado en esta “casi” semana dedicada a la moda española.
Quiero destacar en primer lugar, que en esta edición otoño/invierno de la fiesta nacional de la moda, la sastrería masculina ha sido la gran protagonista. Podríamos aventurarnos a hablar de un “retorno” de la misma, pero también es cierto que nunca llegó a marcharse de una forma definitiva, así que por si acaso lo dudábamos, ha sido Roberto Torreta el encargado de devolvernos el término “Tailoring” a nuestro armario y por ende esos cortes sastres impecables que tanto favorecen. Malne, Angel Schlesser, Duarte y los hermanos Ailanto también han sucumbido en sus colecciones a la exquisitez y a los encantos en el corte de este tipo de prendas. Y nunca mejor ligado que a la sastrería, es gran protagonista de esta edición el pantalón de corte palazzo o pata de elefante. Un denominador muy muy común y protagonista entre los diferentes creativos y que en diversidad de texturas y colores han aireado entre otros Marcos Luengo, 44Studio, Isabel Nuñez (Inuñez) y nuevamente Angel Schlesser.

Si hablamos de tejidos, los enguatados también han tenido un protagonismo muy especial en esta edición. En diversidad de prendas y materiales, sus diferentes coloridos y formas se han dejado ver por las pasarelas como la de Duarte (con gran y acertado protagonismo, destacable desde mi punto de vista un maravilloso chaleco verde) o el propio Custo en su universo de brillo y color. Igualmente y muy acertada entre las prendas de Pilar del Campo, la americana de color mostaza. Igualmente, Jesús Lorenzo también ha apostado en esta edición de la pasarela madrileña por los acolchados metalizados, dándole así un empaque muy particular a su colección. Y destacable dentro de este universo de los acolchados , ese toque merecidamente sport que ha sabido dar Jorge Vázquez al principio de su colección (algo a lo que no nos suele tener muy acostumbrados) con una maravillosa y enguatadísima bomber en animal print de fantasía.

NOTICIAS DE MODA

De izq. a drch, Ailanto, Custo Barcelona, Duarte y Roberto Torretta.

Cuadros, cuadros y más cuadros. El tartán no nos abandona, al contrario, coge impulso y casi se sitúa como el estampado protagonista para el próximo otoño/invierno. En diferentes tamaños, colores y texturas forma parte de colecciones tan divertidas y coloristas como la de Brain & Beast, que rozando el universo de Jeremy Scott, es quizás la apuesta más festiva y osada de esta edición. También divertida y bordeando esta vez como inspiración a la propia Vivienne Westwood, Ana Locking nos enseña un universo creativo a base de brillos, colorido, cinturas ajustadas y formas victorianas en chaquetas.

La seriedad de Marcos Luengo, hace de los cuadros escoceses clásicos uno de los grandes protagonistas de su desfile tanto en prendas como en complementos y Teresa Helbig lo incluye como “acento” en un maravilloso abrigo de lana rojo de impecable ejecución (como todo lo que suele hacer Teresa) que al igual que el de Jorge Vazquez casi se podía masticar. Pero si hay alguien que juega a la perfección con el riesgo de las mezclas cromáticas, el feliz matrimonio entre el tartán, la piel y la seda, no se olvida de la exquisitez de los detalles y eleva al rango de arte los bordados que realiza ese es Juan Vidal (incluidos los maravillosos zapatos de Magrit). Sin duda, toda una lección de alta costura parisina.

Otro estampado que se resiste a abandonarnos, pero parece que pierde fuerza para el próximo invierno es el animal print en sus diferentes versiones. Pinceladas llevan en sus colecciones Jorge Vázquez, Pilar del Campo o La Condesa entre otros. Y si seguimos hablando de estampados, entendidos desde mi apreciación personal, como el hecho de plasmar sobre (en este caso) un tejido de forma continua o posicional un dibujo o un motivo, me quedo con la colección de mis queridos Iñaki y Aitor (Ailanto). O bien como una forma de manipulación textil para embellecer el tejido a través del bordado y de aplicaciones, ni que decir tiene que la maestría en estas lides las tiene Teresa Helbig y sus “Brujas” de las que parte su inspiración. Otro gran ejercicio creativo de la barcelonesa, ganadora del premio L,Oreal Paris en esta 69º edición, porque eso sí, aparte de ser una autentica maestra en el arte de la costura, ella es única contándonos las historias en sus colecciones. Así que visto lo visto, podemos afirmar casi de una forma categórica y después de hacer este exhaustivo análisis sobre las estampaciones que: “Señoras y Señores, el camuflaje a muerto” (hasta que lo resucite INDITEX, claro).

NOTICIAS DE MODA

De izq a drch, Ana Locking, Maison Mesa, Teresa Helbig y Pilar del Campo.

Para ir rematando de una forma sutil todo lo visto y esperando que a estas alturas de articulo sigáis fieles a los dictados que os estoy planteando, hablemos un poco de los tipos de siluetas y de las propuestas que nos han presentado en la gran fiesta de la moda española. A simple vista y haciendo un balance general de los diferentes desfiles podemos aventurar que (lógicamente, salvo excepciones) las siluetas más comunes son las que se separan del cuerpo, las que lo envuelven y lo dejan fluir libremente. Esto lo hemos visto en colecciones como las de Juan Carlos Mesa, María Lafuente o Ulises Mérida entre otros. Y hablando de estos otros, Ernesto Naranjo va mas allá en su propuesta de piezas envolventes con un claro guiño al oversize, esto último como línea de colección imperante para Franx y Xabi o lo que es lo mismo, 44Studio.

Igualmente el arte del “layering” (vamos, superponer capa sobre capa de vestir, comúnmente conocido como efecto “cebolla”) ha venido principalmente en esta edición de la mano de dos diseñadores: Kiko Font para Duarte (exceso pero sin riesgo) y especialmente destacable la propuesta estética y escénica de Moisés Nieto y la transformación de las siluetas de las 4 modelos, que al ritmo de una única canción iba modificando y dándole sentido a su propia colección. Enhorabuena Maestro.

Ni más ni menos que un breve pero intenso balance de formas, texturas, estilos, materiales y así un largo etcétera de aportaciones para la próxima temporada otoño/invierno 19-20 que esperemos no se vean eclipsadas por el resto de pasarelas internacionales que nos suceden. Nuestro objetivo en todo caso será convertir en “tendencia” todo lo presentado en esta edición, porque si hay una cosa clara es que valerlo lo vale.

Por: DANIEL FEZ

04|02|2019.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

MBFWMADRID 69º EDICIÓN, RESUMEN, PASARELA, MARCA ESPAÑA, JUAN VIDAL, JORGE VAZQUEZ, MAISON MESA, ROBERTO DIZ, MARCOS LUENGO, TERESA HELBIG, MARÍA LAFUENTE, HANNIBAL LABUNA, CUSTO BARCELONA, MALNE, ISABEL NUÑEZ, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR