TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
MODAPEDIA

CHRISTIAN LACROIX: ALTA CULTURA.

La sutil línea entre La Moda y el Arte.

30 de abril de 2018

Christian Lacroix es un artista. Esta es la premisa más importante de la que partimos en este artículo homenaje a uno de los grandes de la Alta Costura Mundial. Quizá él representa el ejemplo más claro de un síntoma muy extendido en el universo moda bien por la fina línea que separa el arte del diseño, bien por la tendencia de ciertas escuelas de moda en el mundo a potenciar esta vertiente; el caso es que el debate sobre si la moda es un arte o no siempre está presente, Lacroix nació Arles ( Francia ) y su infancia transcurrió influido por dos culturas: La de su propio país y la de la próxima España; la sobriedad francesa mezclada con la pasión importada de las corridas de toros. No es de extrañar que dibujara constantemente señoras “manolas” vestidas de negro pero adornadas con mantillas, tejas, flores y abanicos de encaje. Sin duda, el germen de lo que sería su profesión.

En su juventud estudio Historia del Arte y ahí se nutrió de todo aquello que amaba en secreto: Goya, Velázquez, Zurbarán... y entre trazos y lienzos estaban las sedas, los volúmenes, las puntillas, las medias bordadas... también en aquellos años conoció a la mujer que sería su musa y que, durante muchos años, desfiló para él en la Alta Costura de París paseando su cabellera gris en un silencioso alegato a la belleza individual y diferenciadora.

La llegada del diseñador a la moda después de pasar por varias firmas, fue todo un éxito. Eran los primeros años 80 y todo estaba en plena ebullición: fueron los años de los diseñadores. Y, con ello, quiero decir que fueron años de libertad y que la creatividad y lo que se veía sobre la pasarela era lo único que importaba. Esa era la magia.

El desarrollo de la carrera de Lacroix pasó por altibajos ya que la base de su trabajo era la artesanía y unos diseños teatrales inspirados, en muchas ocasiones, en obras de arte con lo cual la sutil línea entre arte y moda, entre "ópera" y negocio se difuminaba cada vez más, mientras que el business de la moda evolucionaba de una manera brutal dominado, por un lado, por los grupos cuya base de negocio es, sobre todo, los productos de cosmética y, por otro, por las grandes superficies que han acercado la moda a cualquier clase social y han cambiado los hábitos del consumo y de las temporadas. En medio de toda esta situación las exquisitas prendas del "couturier" comienzan a estar fuera del mercado; tanto por su elevadisimo coste como por la fuga de clientes de alta costura generada principalmente por la crisis económica mundial. También es cierto que sus incursiones en los perfumes y su linea de pret a porter, Lacroix Bazaar, no dan el resultado esperado.

MODAPEDIA

A primeros del siglo XXI su grupo LVMH decide mantener la casa a pesar de las pérdidas por ser el único diseñador francés de alta costura en activo dejando abierto sus oficinas con un mínimo de personal... pero nada de eso hizo parar el naufragio que se avecinaba y unas temporadas después Christian Laacroix tuvo que decir adiós creando una mágica colección con todos los tejidos que quedaban en su atelier...

Cuando un creador no es ni sabe ser un hombre de negocios. ¿Dónde puede encontrar el equilibrio? No existe una respuesta real porque cada caso es particular e influyen muchísimos factores que determinan tu trayectoria y tus decisiones pero, a pesar de ciertos "errores" Lacroix ha dejado un inmenso legado artístico, onírico, evocador, dramático , colorista, repleto de volúmenes, de pliegues, de crujir de sedas ...

Ha sido el último romántico de la moda.

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

30|04|2018.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

CHRISTIAN LOCROIX, THEO GARRIDO, PRET A PORTER, ALTA COSTURA, DISEÑADORES MODA, HISTORIA DE LA MODA, MODAPEDIA, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR REDACCIÓN, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR