TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
MODAPEDIA

COCO CHANEL, SONIA RYKIEL...Y PUNTO.

El tejido que inició el movimiento liberal femenino a tra vés de la moda.

26 de marzo de 2018

Coco Chanel y Sonia Rykiel : Dos puntos claves en la historia de la moda , dos mujeres creativas y el uso de un tejido en común ; el punto , conforman el espíritu de la revolución estética femenina contemporánea Chanel es, quizá, la diseñadora más revolucionaria del siglo XX; todo lo que creó con sus manos supuso un paso adelante en el mundo de la moda e, intrínsecamente, un claro mensaje para la liberación femenina.

Sin duda el uso del punto fue una de las más importantes.

Durante los años 20 este material estaba destinado únicamente al uso laboral de los marineros y ella , en su afán por la lucha de igualdades sexuales y sociales, lo utilizó para crear prendas que liberarán el cuerpo femenino : suéteres , faldas , vestidos y amplios pantalones fueron conformando el armario de las mujeres más liberadas de la época incluido el suyo propio . Toda una afrenta de la época que los más conservadores vaticinaban como efímera y que, contra todo pronóstico, permanece en nuestros días como elementos imprescindibles en el vestuario básico de cualquier mujer. Coco Chanel no sólo fue la encargada de dar una nueva vida al punto sino que, además, construyó el vestuario de la mujer contemporánea: chaquetas ligeras, faldas cortas, vestido negro, etc...Ni una sola manga, sisa, bolsillo u obertura se incluían en una prenda sin estar absolutamente justificada, y siempre con el objetivo más importante: su funcionalidad.

Sonia Rykiel, por el contrario, aterrizó en el mundo de la moda por una cabriola del destino al heredar su marido un negocio familiar. Unos años después, en pleno embarazo, el hecho de no encontrar prendas que le gustaran hizo que comenzara a hacerse ella misma vestidos utilizando el punto; algo que con el tiempo se convirtió en un éxito y, a la par, en su propia firma.

MODAPEDIA

Coco Chanel y Sonia Rykiel principales del precursoras del punto en el mundo de la moda actual.

Sonia Rikyel fue pionera, en su momento, por utilizar el punto como soporte para lanzar mensajes escritos sobre las prendas y que supuso, no solo un paso más en el uso del punto en la moda del siglo XX, sino que se convirtieron en los suéteres y vestidos más deseados en todo el planeta durante los años 80.

No es ninguna casualidad que el diseño de prendas con este material esté vinculado con una fuerte simbología feminista ya que, precisamente, a lo largo de la historia fueron las mujeres diseñadoras las que más se han encargado de luchar por dejar atrás prendas y elementos que coartaban la libertad de movimientos como el can-can, el miriñaque o los corsés, y que, inevitablemente, convertían a las mujeres en el "sexo débil".

El hecho de que estas dos innovadoras creativas utilizaran este tejido como punta de lanza para liberar el cuerpo femenino es un signo evidencial de que la moda no es solo creatividad y diseño sino también escaparate de las realidades sociales de cada época.

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

26|03|2018.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

ACTIVISMO FEMENINO, SONIA RYKIEL, CHANEL, KNITWEAR, MUJER, NOTICIAS DE MODA, TENDENCIAS MODA, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR REDACCIÓN, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR