TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
MODAPEDIA

JEAN PAUL GAULTIER Y MADONNA: DOS I-CONOS.

La música y la moda como alianza de un leguaje artístico.

03 de septiembre de 2018

En los albores de los años 80 un joven diseñador francés comenzaba a despuntar en Paris: Desde que lanzó su primera colección a finales de los setenta se le comenzó a llamar “L´enfant terrible” por lo trasgresor de su propuesta que mezclaba el punk con la corsetería, las culturas exóticas y la exquisitez de la sastrería.
Precisamente, gracias a su gusto y amor por todo lo relacionado con el mundo de la lencería inculcado por su abuela materna cuando vivió con ella durante su infancia, el éxito y su alianza con una estrella mundial de la música irán de la mano…

Mientras, en Nueva York, la gente comenzaba a bailar en discotecas tan influyentes en aquel momento como Danceteria, una canción llamada “Holiday” interpretada por una pequeña y rubia mujer con voz de negra que , además , se estaba empezando a reconocer por sus looks transgresores a base de encajes, leggins y sujetadores a la vista. Unos años después ya era mundialmente famosa gracias a “into the Groove” y “buscando a Susan desesperadamente” y todas las chicas del planeta vestían como ella, siendo la “culpable” de poner de moda la ropa interior para el exterior tal y como lo conocemos ahora.

En 1990 Jean- Paul Gaultier y Madonna se encontraron para crear el vestuario del mayor espectáculo del mundo nunca visto hasta ese momento: “The Blond Ambition World Tour” . Sin duda, la mayor alianza de moda y música que ha dado la cultura popular en el siglo XX.MODAPEDIA Esta era la segunda gira mundial en la que se embarcaba Madonna pero la primera que llegaría a todos los rincones del planeta después de la gran controversia que supuso “Like a Prayer” y del éxito masivo de “Vogue”. Ella y Gualtier tenían muchas cosas en común , entre otras, el gusto por la corsetería o el hecho de tomar elementos del underground y llevarlos al mainstream; esto sería el punto de partida para el diseño del vestuario de este espectáculo: Un show que sentará las bases del concierto de rock “teatralizado” donde no solo se escucharan las grandes canciones de la diva sino que, a través del montaje, los decorados y el vestuario, se contará una historia creando una prolongación de la música para dar un lenguaje global.

MODAPEDIA Madonna quería un vestuario que mezclara lo masculino con lo femenino y Gualtier dio en el clavo con un sastre diplomático sobre un corpiño de cuerpo entero de raso rosa palo incluyendo el mítico sujetador de conos. Una imagen de amazona del futuro que se ha convertido en uno de los grandes iconos de la historia del pop. Si alguien te dice” Madonna” seguramente lo primero que te viene a la cabeza es ese look.

La gira fue un éxito sin igual y marcó un antes y un después en el concepto de grandes espectáculos de estrellas mundiales e hizo que muchas discípulas de Madonna crearan espectáculos divididos en varias partes tematizadas con cambios de decorados y vestuarios diseñados por creadores internacionales… Indiscutiblemente el éxito y el talento de Gaultier no están únicamente relacionados con su trabajo para Madonna pero si tuvo que ver con el reconocimiento mundial y masivo del diseñador, sobre todo para mucha gente que desconocía el mundo de la moda.

L´enfant terrible ha tenido una trayectoria ejemplar presentando en la semana de la moda de Paris grandes colecciones como aquella mítica inspiradas en la India o la que reinventaba el vaquero una y otra vez. Convirtió la camiseta de rayas marineras en un icono con miles de versiones, diseñó por unos años las colecciones de Hermés dándoles una categoría estética nunca vista hasta entonces y creó algunos de los perfumes más exitosos y trasgresores de la historia como fue” Le Male”.MODAPEDIA Bien es sabido su talento para crear vestuario de cine como el de la mítica “el quinto elemento” o “el ladrón, su mujer su amante”. Actualmente, tras cerrar la marca de pret-a-porter, crea únicamente colecciones de Alta costura donde podemos ver y disfrutar de mágicas creaciones ajenas a las tendencias y totalmente fieles a su esencia y a su legado.

MODAPEDIA Madonna y Gaultier han vuelto a colaborar juntos en otras ocasiones y siempre con éxito , bien con ella cerrando sus desfiles en Paris o bien creando partes de vestuario para otras giras como la inspirada en lo ecuestre en “Confessions tour” donde los bailarines se convertían en caballos pura sangre; pero la más reciente ha sido los dos impresionantes looks que vistió Madonna en la Gala MET de este año bajo el lema “Moda y religión” donde ofreció una inesperada y sublime perfomance en las escaleras del museo vestida como una nueva Juana de Arco.

El encuentro creativo entre “L, enfant terrible” y la “material girl” no es solo significativo por el peso que supuso en la cultura popular del siglo XX, sino también por haber mezclado por primera vez Moda y Música siendo pioneros en prolongar el discurso de una cantante con el lenguaje de la ropa como símbolo de un concepto artístico global. Sin duda dos iconos que juntos crearon otro icono visual, transcendente e inspirador, imprescindible para las siguientes generaciones.

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

03|09|2018.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

JEAN PAUL GAULTIER, MADONNA, PRET A PORTER, ALTA COSTURA, DISEÑADORES MODA, HISTORIA DE LA MODA, MODAPEDIA, FASHION, MÚSICA, THEO GARRIDO, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

DISEÑO WEB MADRID
TE PUEDE INTERESAR