TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
MODAPEDIA

JOHN GALLIANO. LA HISTORIA INACABADA DE UN GENIO.

De Dior a Martin Margiela.

29 de mayo de 2018

En el mundo de la moda hay diseñadores con olfato comercial, otros con mucha creatividad y, por último, hay genios y sin duda, John Galliano es uno de estos.

La historia de este diseñador es apasionante ya que salió de la nada, alcanzó un éxito nunca visto, cayó en la desgracia y ha vuelto semi escondido de una forma inmerecida para alguien como él. John Galliano nació en Gibraltar pero pasó toda su vida en Londres donde se formó en la Saint Martin School. Desde los comienzos destacó tanto por su talento como por su aspecto extravagante y así consiguió que su desfile de fin de carrera se convirtiera en su primer gran éxito al ser adquirida toda su colección por unos grandes almacenes londinenses.
A partir de ahí su carrera nos comenzó a dejar una serie interminables e inigualables imágenes icónicas con su propia firma, como aquel inolvidable desfile inspirado en los años 40 donde una deslumbrante Kate Moss y una impresionante Noemi Campbell desfilaban entre cadillacs de color rojo, vestidas por magníficos “tailleurs” de falda lápiz y solapa desviada que ya forman parte de la historia de la moda.

Poco tiempo estuvo únicamente al frente de su firma (aunque la continuó paralelamente durante muchos años) ya que pronto el grupo LVMH le propuso estar al frente de Givenchy. Mr. Givenchy acababa de anunciar su retirada del mundo de la moda y se enteró que su sustituto era Galliano por la prensa el mismo día que fue anunciado. Nunca hizo un seguimiento de su ex firma y vivió retirado de la moda hasta que, lamentablemente, nos abandonó hace unos meses...Lo que él no sabía y John tampoco es que iba a ser sustituido a las dos temporadas por Alexander McQueen...toda una cabriola del Sr, Arnault que tenía un nuevo destino para el joven diseñador que ni el mismo habia soñado nunca: Christian Dior.

La llegada de Galliano a Dior fue una revolución (entre otras cosas, desapareció el nombre homónimo : Christian): Hasta la fecha, tanto por el legado de Mr Dior tanto como por sus sucesores: YSL, Bohan o Ferré, siempre se había movido en una línea elegante y clásica, sin embargo, desde su primera colección, John comenzó a crear un mundo nuevo lleno de provocación, historicismo y espectáculo. Ni que decir tiene que la base fundamentada de este histriónico estilo bebe de las fuentes más clásicas de la costura, aprendida desde pequeño al lado de su madre y en su juventud con prácticas en los talleres de sastrería en Sawile Row, así como de un inagotable interés por la historia y el arte. De ese interés viene la vasta cultura del maestro Galliano consiguiendo que , gracias a una minuciosa investigación previa, pudiese mezclar épocas, siglos y estilos sin perder ni un ápice de coherencia y vanguardismo.

MODAPEDIA

Si hacemos memoria es imposible no remarcar diseños tan increíbles como la inmensa falda de tules amarilla, la colección basada en Egipto y los faraones, aquella en que todos los invitados a Ascot salían de un imaginario cuento que mezclaba El mago de Oz con My Fair Lady... la polémica de los mendigos, las referencias constantes a sus raíces españolas y un uso impresionante de los volúmenes, el corte al bies y todo aquello que constataba que no era un diseñador sino un genio... y, como colofón, su salida al final de cada desfile que se convirtió en algo único que se esperaba igual o más que el propio show: hindú, árabe, torero o astronauta... fueron algunas de las impagables estampas que nos dejó.

Pero como si de un cuento de los hermanos Grimm se tratara esta historia traía su caída en desgracia. y su moraleja... Galliano cometió un error y, de la noche a la mañana ,todo se precipitó. Su salida de Dior , la prensa , las criticas ... y el ostracismo más absoluto... Todos los que creíamos en su talento deseábamos su vuelta a la moda...no podía ser que eso no ocurriera... y ocurrió: Su amiga y musa Kate Moss, olvidándose de cualquier ataque público y de la prensa, se dejo llevar por el corazón y le encargo a John Galliano su maravilloso vestido de novia.

MODAPEDIA

Martin Margiela fue una mítica firma de los 90/2000 , su estilo minimalista y místico conectaba muy bien con la filosofía fin de siglo con un diseñador que , además, que no se ha expuesto nunca en público y nadie,incluso a día de hoy, sabe quién es. Justo el caso opuesto al mediático Galliano.

Hace unos años Mr. Margiela abandonó su firma pero un grupo empresarial decidió continuar con la firma y estos llamaron a John Galliano para reactivarla...Sin embargo, la jugada no ha salido tan bien como se pensaba: Da la impresión de que, después del varapalo, el diseñador inglés no tenia ganas de llamar demasiado la atención así que las colecciones para Margiela, aunque interesantes, tienen el inconveniente de que, por un lado, no mantiene el estilo depurado de la firma, y por otro, no hay una explosión “galliana” en sus prendas... si, es cierto que se ven trazos en un corte, en un material, en un estilismo radical, ...pero falta el espíritu.

Quizá la triste moraleja de este borrador de un cuento de los hermanos Grimm sea: si cometes un error; pide disculpas y olvida el pasado, pero no abandones tu espíritu....

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

29|05|2018.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

JOHN GALLIANO, THEO GARRIDO, PRET A PORTER, ALTA COSTURA, DISEÑADORES MODA, HISTORIA DE LA MODA, MODAPEDIA, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR REDACCIÓN, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR