TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
TENDENCIAS DE MODA

¿HA PERDIDO SU IDENTIDAD LA MODA ESPAÑOLA?

La marca España, un letargo que se alarga más de lo necesario.

01 de octubre de 2018

Aun mantengo en la retina, aquella mediática aparición de nuestra querida María Antonia Abad. “Saritísima” para el universo de las glorias patrias, que bajando las escaleras de un juzgado cualquiera afirmaba con una vehemencia casi creíble, las míticas y no menos pantomímicas frases de: ¿pero qué pasa? ¿pero qué invento es esto?. Pues sí, eso mismo me pregunto yo y muchos más, cuando observamos que trascienden a la opinión pública ciertas “discrepancias” más propias de una comedia casposa que de un debate serio. Pero ya se sabe, en nuestro sello del “made in Spain”, llevamos marcado a hierro el traer y el llevar como uno de los deportes más practicados y apasionantes.

Que si este diseñador no se habla con tal directora…, que si aquellos no aguantan más la presión y se van…, que si la otra está vetada por no sé quien…..Puffffff. Señoras y señores, seamos serios y dejémonos de chascarrillos de vecindario que no nos llevan a ninguna parte y centrémonos en realidades. Hoy por hoy, la moda española no está ocupando el lugar privilegiado que debería en el panorama internacional, ¿Pero por qué? ¿Cuáles son los motivos?. O mejor dicho, ¿Cuáles son las soluciones?

Resultaría injusto afirmar de una forma categórica, que la marca “Moda de España” se encuentra sumida en un “coma inducido”. Pero si es cierto, que esta etiqueta tal y como se concibió dentro del marco de la industria textil y creativa hace ya más de 30 años, ha dejado atrás su brillo. Sin duda, la proyección de aquellos creadores de los 80-90 que supieron, paralelamente al resurgir de la movida madrileña, colocar un estilo español y propio en el panorama de la moda internacional.

Con sus luces y sus sombras “claro”, eran otros tiempos en los que la inminente entrada de España en la Comunidad Económica Europea provocaba un empuje Institucional expreso y una fuerte inyección económica con el fin de colocar lo más granado de nuestra creatividad textil en el universo de la competencia internacional y vaya que si se consiguió.

No solo había dinero, eran muchas las ganas de crear una imagen común de MARCA que trascendiera más allá de los pirineos y competir al mismo nivel con estructuras tan potentes en el mercado como Francia, Italia, Reino Unido o EEUU. Una generación sin duda, que aunque en muchos casos diametralmente opuestos en sus percepciones creativas, (ahí está la esencia de lo bueno), supieron hábilmente aunarlas con el fin de situar a la Moda de España en el lugar que se merecía. Si para ello era necesario italianizar o afrancesar las firmas, (dícese Victorio y Lucchino, Roberto Verino….etc) con el fin de agradar a ese mercado consumista español que miraba más al exterior, pues se hacía y punto. En definitiva, una brutal campaña de marketing internacional e Institucional de promoción. Porque eso sí, los españoles cuando queremos, somos diabólicamente habilidosos.

TENDENCIAS DE MODA

Aquellos fueron sin duda, los pilares que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como moda española. Pero al igual que como con una planta, si vamos dejando de regarla, mimarla, darle luz, cariño etc. (me aflora la vena ECO) al final, acaba sucumbiendo casi en un “coma profundo e inducido”, que sin planes inmediatos de actuación, termina con su existencia. Yo suelo ser muy de hacerme preguntas y casi de inmediato contestármelas, quizás con el fin de auto convencerme de que llevo razón en mis suposiciones. Pero en esta ocasión, quiero invitaros a que con ellas de una u otra forma, hagamos una reflexión común y seamos capaces de retomar el lugar que nos merecemos en los circuitos y mercados internacionales que mueven el universo de la moda.

¿Nos falta creatividad?
Para nada, al contrario, nos sobra imaginación.

¿Carecemos de “cantera”?
Es quizás nuestro mejor activo de cara al mercado internacional. La calidad y la profesionalidad de nuestros creativos, de los que están y de los que empujan con fuerza para abrirse un hueco en el panorama de la moda española.

¿Contamos con las estructuras de apoyo adecuadas por parte de las Instituciones?
Pues me aventuraría a decir que NO. Que siendo un activo importante en el PIB, no tenemos el empuje necesario por parte de las Administraciones implicadas.

El cambio en el calendario oficial de la moda española como solución a este “coma inducido”, ¿nos beneficia o nos perjudica? Confiemos que los datos de participación y asistencia de las distintas pasarelas, sirvan como referente para adoptar las medidas más adecuadas. Está claro que nunca llueve ni lloverá a gusto de todos, pero si no se intentan poner en práctica este tipo de medidas, jamás sabremos si podemos o no recuperar aquella situación privilegiada en la que nos encontrábamos allende los años pasados. ¿Nos influenciamos demasiado los creativos, con las corrientes externas? Sin duda. Nuestro cliente español sigue demandando tendencias y moda extranjera. Sucumbimos a esos gustos abandonando nuestra impronta y pretendiendo a veces parecernos a quienes no somos con el fin de hacer mercado. Por ello, deberíamos esforzarnos por educarlos como escaparate internacional de nuestra creatividad y de nuestra identidad como Moda de España.

TENDENCIAS DE MODA

Fotografía: Desfile Juana Martín.

¿Qué papel juegan los medios de difusión que promocionan nuestro trabajo?
Pues en este alarde de sinceridad que hoy me invade, he de deciros que NO, sigo sin sentir que nos encontremos arropados por ellos. Estamos en ocasiones más preocupados por enseñar lo que se hace fuera, potenciando así el consumismo externo, que aupar el producto patrio y sí, me refiero a ciertas publicaciones y medios de comunicación que son “referentes” de la industria de la moda y auténticos especialistas del sector. Considero que dedican demasiado esfuerzo a venerar lo externo y poca atención a aplaudir lo propio. Arrimemos pues todos el hombro y defendamos con uñas y dientes lo nuestro, porque lo tenemos y francamente lo vale.

Estos seis, no son más que un ejemplo de los muchos planteamientos que a veces nos cuestionamos los que vivimos y amamos el sector de la moda en España. Solo quiero realizar una reflexión en voz alta para que entre todos y todas, seamos capaces de abandonar esa imagen que en ocasiones y de forma patética exteriorizamos al público, transmitiéndoles el equivocado mensaje de “al suelo que vienen los nuestros” y nos centremos de una vez por todas en aunar esfuerzos para construir o mejor dicho, colocar la MARCA ESPAÑA donde realmente se merece.

Eva Galindo

Por DANIEL FEZ

01|10|2018.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

MODA, MODA DE ESPAÑA, OPINION, DISEÑADORES, ACME, DANIEL FEZ, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR