TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
MODAPEDIA

MANUEL PIÑA, EL VISIONARIO ESPAÑOL.

De la Mancha al cielo... de Madrid.

01 de agosto de 2018

Alrededor de 1985 comenzó una campaña para apoyar la moda española que tenía su punto culminante en un anuncio de televisión que su eslogan decía: “vívela!” . Ese anuncio fue, en parte, el culpable de que en mi adolescencia mi único objetivo en la vida fuera dedicarme a la moda. Eso y todos los diseñadores españoles que formaban parte de aquella movida: Alvarado, Sybilla, Adolfo Domínguez, Montesinos….y, sobre todo, uno que destacó por encima de todos: Manuel Piña.

Piña tenía una personalidad arrolladora y un discurso inteligente y coherente que le hacía destacar: Sus outfits era atrevidos y sus apariciones en televisión, siempre eran muy comentadas. Fue el primer diseñador español que transmitió el mensaje de su marca a través del personaje. Algo tremendamente representativo en la España de los años 80 y que tenía su paralelismo en Almodóvar o Alaska dentro del mundo del cine o la música.

Manuel fue un diseñador totalmente autodidacta formado en la moda través de su conocimiento de los entresijos de la industria. Piña fue dependiente en tiendas de moda, representante de empresas de tejidos, escaparatista, etc.…lo que le dio un amplio saber de la profesión viviendo de primera mano cada parcela de este sector.

De ser representante de punto a convertirlo en el centro de sus colecciones solo hubo un paso. Y, a finales de los años 70, abrió su primer taller en Madrid. Sus primeras colecciones marcaron lo que sería el concepto de su marca a lo largo de su trayectoria: Mezcla de tradición y modernidad. Su profundo amor a su tierra natal (La Mancha) mezclado con esa visión futurista y guerrera que tenia de las mujeres. Sus diseños trasmitían siempre a mujeres fuertes, libres y poderosas que jamás se rendían y el uso del punto para la confección de esos diseños le ayudó a conseguir esa libertad de movimientos a la vez que marcaba las siluetas para enfatizar esa seguridad en sí mismas.

MODAPEDIA

Manuel Piña fue valiente y arriesgado tanto en sus propuestas como en su carrera: Abrió tienda en Madrid y se atrevió con una en Nueva York, aunque el sueño le duró poco por culpa de los inversores… Fue fundador, con otros compañeros, de la pasarela Cibeles porque entendió, como buen visionario que era, que España necesitaba un punto de conexión desde el que todos los diseñadores pudieran mostrar su trabajo al mundo y posicionarse en el mercado internacional. Llegó desfilar en lugares tan increíbles como Berlín, Tokio, Londres o Paris en plenos años 80 y, también, fue el creador en 1982 del mítico desfile en el Circo de los Muchachos junto con otros diseñadores españoles, en Madrid. Cuenta la leyenda que ese día cayó una gran tormenta y todo el backstage se llenó de barro de tal manera que los vestidos se mancharon y Manuel, lejos de venirse abajo, no hizo nada por quitarlo y dijo que sus mujeres también eran fuertes y decididas para soportar la lluvia y el barro y salieron así a la pasarela en un alegato de empoderamiento femenino.

La llegada de los años 90, hizo que, una mala gestión en su empresa, le llevara a tener que cerrar y limitarse a mantener un estudio de diseño creando para otras firmas gafas, bolsos, zapatos, etc.… e, incluso, diseñó el uniforme nuevo para Correos.

El resto de su vida, la pasó de retiro en su tierra natal, acompañado de una enfermedad que, lamentablemente, por aquel entonces era una gran desconocida y no tenia cura. En su entierro se cantaron jotas aragonesas y sevillanas rocieras para impregnar de emoción el adiós a un hombre valiente, arriesgado, con un profundo sentido de la modernidad, que supo poner España y su moda en lo más alto en un momento de nuestra historia donde la oscuridad comenzaba a quedar atrás.

Manuel Piña era español y era un Genio. Y u ciudad Natal, Manzanares, le rindió un merecido homenaje creando un museo permanente de su obra donde se pueden admirar más de 200 modelos abierto al público permanentemente. Si no lo conocen, se lo aconsejo, no se lo pierdan. De la Mancha, al cielo.

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

01|08|2018.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

HISTORIA DE LA MODA, MANUEL PIÑA, ALTA COSTURA, DISEÑADOR, EMPRESA, GENIO, MODA ESPAÑOLA, MARCA ESPAÑA, TRADICIÓN, MODERNIDAD, THEO GARRIDO, MODAPEDIA, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR