TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM TFR LINKEDIN
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
TERMINOLOGIA MODA

Orígenes del Prêt-à-Porter.

Diseños producidos en serie en función de la demanda.

18 de Octubre de 2017

El termino Prêt-à-porter es una expresión francesa que significa textualmente «Listo para llevar». Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se ve en la calle a diario. Aun así, hay también un prêt-à-porter de lujo producido por numerosas firmas de máximo prestigio, como Yves Saint Laurent y Chanel. Al igual este término son para prendas específicas, que están diseñadas y fabricadas bajo estándares de medida. A comparación de (Haute couture), ropa hecha a medida por grandes modistas, y, con bastante frecuencia, de diseño exclusivo.

Durante la década de los cincuenta se produjo una gran revolución en la moda a nivel internacional y la Alta Costura, poco a poco fue desplazada, sin llegar a desaparecer, por el prêt-à-porter. Debido a esto se inició un periodo de democratización de gran repercusión desde el punto de vista social; las prendas se empezaron a fabricar a gran escala, y la ropa de diseño, bien confeccionada, alcanzó a otros estratos sociales.

Grandes nombres de la Alta Costura se sumaron a esta tendencia para poder mantener sus casas, e incluso muchos de ellos optaron por abrir boutiques donde comercializar esta línea paralela a sus creaciones más mimadas.

Yves Saint Laurent fue un de los primero en sumarse a este nuevo concepto de moda. Solo fue cuestión de tiempo el que otros grandes salones se despidiesen de sus mejores clientas. El excesivo importe de los impuestos relacionados con el lujo y otras razones fiscales aceleraron el cierre de la mayoría de estas casas.

El modo de presentar las colecciones también sufrió una profunda transformación. Los coquetos e íntimos salones dieron paso a convocatorias multitudinarias de gran repercusión social. Antaño cada casa fijaba su día de presentación, se remitían las invitaciones y se publicaba en prensa el evento. Desde hace veinte años aproximadamente, tanto en la Pasarela Gaudí (Barcelona, ahora convertida en Pasarela Barcelona) como en la Pasarela Cibeles (Madrid), se concentran en ocho días las más altas dosis de actividad.

El papel de los medios de comunicación también ha sido esencial en este aspecto, pues tanto los diarios como la prensa especializada y, sobre todo, la televisión se convirtieron en el canal de difusión más inmediato.

TFR MODA

Publicado por: TFR MODA.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

DISEÑO DE MODA, DICCIONARIO MODA, PRÊT-À-PORTER, ORIGENES PRÊT-À-PORTER, PASARELAS DE MODA, MODAPEDIA, TFR MODA, THE FASHION ROUTE MAGAZINE

TE PUEDE INTERESAR