TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
MODAPEDIA

LBD (The Little Black Dress).

Un color, un vestido y un concepto universal.

03 de enero de 2019

Negro. Más que un color: un icono, un estilo de vida, un elemento indispensable…Y un vestido.
Es imposible escribir un artículo sobre la figura creativa de Coco Chanel porque no tendría bastante con este espacio que se me otorga , pero si es muy fácil construir un discurso en torno a cualquiera de sus míticas creaciones.

Hace casi un siglo tuvo la brillante idea ( algo que rozaba lo “punky “‘para la época ) de crear un vestido en contra de todos los dictados que marcaban la estética de la sociedad: recto, por debajo de la rodilla, con escote caja, manga larga, de punto y negro.
Todo un desafío que consistió en otorgar a las mujeres la posibilidad de ir elegantes y cómodas desde la mañana a la noche, sólo cambiando los complementos adecuados para aligerarlo o sofisticarlo. Quién le iba a decir a ella que esa provocación se convertiría algún día en un clásico y que, un siglo después, sigue siendo la prenda más necesaria en cualquier armario de todas las mujeres de la sociedad contemporánea.
Desde ese momento el LBD (como se le conoce en el contexto moda) apareció para quedarse.

A lo largo del siglo XX múltiples diseñadores y firmas lo han reinterpretado dándole otras lecturas pero sin perder nunca su esencia.

Así, por ejemplo, en los años 60, Givenchy diseñó el que lució Audrey Hepburn en “ Tiffany ‘s Breakfast” mientras se comía un croissant frente al escaparate de la joyería al principio de la película y que se convirtió en todo un icono de estilo gracias a la elegancia innata de la actriz y al éxito del film . El tándem Givenchy - Hepburn será una constante de éxito a lo largo de muchos años.

En los años 70 Halston lo llevó a la nocturnidad y al sexy a base de profundos escotes y utilizando el punto de seda mientras que Diane Von Fustenberg lo hizo cómodo y funcional pero con un toque de feminidad para las neoyorquinas que reclamaban esa prenda versátil para ir a la oficina.

En los años 80, Nina Ricci lo llenó de encajes y romanticismo y Montana lo hizo rockero y con hombreras kilométricas.

En los 90, Gianni Versace lo sexualizó con profundas oberturas y decorado con dorados imperdibles y, al albor del nuevo milenio, Prada lo intelectualizó y Calvin Klein lo convirtió en uniforme obligatorio.

En los primeros años de este siglo, Adidas lo convirtió en una prenda deportiva y, en esta última década, Dolce & Gabanna lo han convertido en pieza de lujo al combinarlo con extrema bisutería.

Vivienne Westwood , Alessandro del Aqua , Sonia Rykiel, YSL , Tom Ford,etc... La gran mayoría de diseñadores han sabido reinterpretar esta prenda mítica que define perfectamente el inicio de la moda como marcador de tendencias y como termómetro del pulso social de cada época. Y solamente una mujer pudo adelantarse a su tiempo y conocer las necesidades de las mujeres trabajadoras para los años venideros así como construir el lenguaje estético del feminismo.

Y esa mujer no podía ser otra que Coco Chanel .

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

03|01|2019.

ASESORES IMAGEN MADRID

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

THE LITTLE BLACK DRESS, DISEÑO MODA, COCO CHANEL, ALTA COSTURA, DISEÑADORES MODA, HISTORIA DE LA MODA, MODAPEDIA, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR REDACCIÓN, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR