TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
MODAPEDIA

YVES SAINT LAURENT: EL PRIMERO DE LA CLASE.

YSL, tres letras y un creador inalcanzable.

05 de noviembre de 2018

En los últimos años se ha hablado  mucho sobre Yves Saint Laurent. Desde su fallecimiento sucedieron muchas cosas que han ayudado a alimentar el mito: la subasta de sus obras de arte, el libro de cartas de Pierre Bergè , la película autorizada , la no autorizada , el fallecimiento de su pareja, etc …sin embargo, creo que, sería bueno, en este momento, y con la reciente publicación de la última de sus biografías : “Chico malo “, volver a hablar de lo que dio verdadera fama a YSL: Su talento innato para la moda.

Cuando se pronuncian, se escriben o se leen esas tres sílabas (YSL) la magia lo inunda todo. Porque Yves vive en el imaginario colectivo de una generación a la que dio herramientas para sentirse fuertes, independientes y sexys. En su momento, a las mujeres, hoy día, extensible a todos.

Con tan solo 21 años YSL entraba a diseñar en la Maison Dior tras la inesperada muerte de Marc Bohan que había mantenido la firma desde que Christian falleció. El joven Yves había ganado varios concursos y era, junto a Karl Lagerfeld, las grandes promesas de la alta costura francesa.
Su innato talento despegó de nuevo a La Maison pero, desgraciadamente, el servicio militar llamó a su puerta y nada ni nadie pudo impedirlo sumiendo a Saint Laurent en una profunda depresión... A su regreso y, tras su abrupta salida de Dior , su incipiente pareja , Pierre Bergé ( un joven empresario con espíritu emprendedor ) supo que YSL poseía magia en sus manos y en su cabeza y decidió hacer una apuesta firme para convertirlo en la gran casa de moda francesa del siglo XX.

A partir de ese momento Saint Laurent y Bergé serán una pareja indestructible “condenados” a estar juntos para siempre gracias al imperio que crearon juntos: Un universo de moda, arte, decoración, talento, negocios y pasión.
Indudablemente la parte creativa fue un pilar fundamental que fluía de las manos de un genio como era YSL, pero nada de todo eso hubiera llegado a buen puerto sin el talento empresarial y económico de un frio y calculador Bergé que supo estar a la altura de las circunstancias en todo momento.

Desde su primera colección Saint Laurent se convirtió en el primero de la clase. Y por qué digo esto; Porque, durante muchos años, fue pionero e innovador en multitud de conceptos que ahora conocemos como habituales en el mundo de la moda:

MODAPEDIA

YSL fue el primero en crear una marca de pret-a-porter propiamente dicha, exportando el modelo americano y dotándolo de estructura, calidad y glamour. “Rive Gauche” fue el nombre elegido, abriendo una primera boutique en los años 70 justo en la calle de Paris que lleva ese nombre al lado del Sena. A partir de ese momento YSL fue el primer creador que diseñó cuatro colecciones al año contando con las de Alta Costura.
También fue el primero en llevar lo masculino a lo femenino con la creación del mítico smoking negro para mujer. Potenció la imagen de la top-model , algo hasta ahora nunca visto, a través de la gran Veruscka , luciendo su versión de la sahariana convertida , hoy por hoy , en un fondo de armario.

Saint Laurent fue el primero en desarrollar dos fuentes de inspiración imprescindibles para cualquier firma de moda: Por un lado, los viajes y las culturas exóticas (Rusia, Marruecos, India, etc…) dotaron de un exotismo a las colecciones nunca visto antes en pasarelas. (Cuenta la leyenda que nunca visitó esos países sino que diseñaba sus colecciones desde la pura imaginación). Por otro lado; El Arte. Colecciones imprescindibles como la inspirada en Mondrain , los bordados de Van Gogh o las palomas de la paz de Picasso.

Y, por supuesto, fue el primero en jugar con la provocación y el sexo, creando un perfume con nombre de droga como Opium , posando él mismo como un modelo desnudo para promocionar su primer perfume masculino o sacando a modelos con un pecho al aire en una pasarela.

MODAPEDIA

El señor Saint Laurent nos hizo soñar con vestuarios de cine para Catherine Deneuve y Luis Buñuel, nos mostró su lado vulnerable confesando sus adicciones y sus debilidades, nos culturizó con el verdadero hobby de él y su marido, al convertirse en coleccionistas de arte con un gusto exquisito y, sobre todo, nos enseñó que la elegancia es una mujer con un jersey de cuello alto negro y una falda lápiz cogida del brazo del hombre que la ama.
Incluso fue el primero en hacer una colección denostada por el público y la prensa que pudo haber terminado con su carrera pero que , increíblemente, con el paso de los años se convirtió en uno de sus trabajos mas admirados , imitados y valorados.

En su desfile de despedida le acompañaron todas las modelos que han sido importantes en su carrera vistiendo todas ellas el clásico smoking y los labios rojos. Toda una declaración de intenciones que elevaron a la gloria a Carla , Claudia ; Nieves e incluso Denueve.

El universo de YSL es amplio, vasto e inenarrable: tiendas, perfumes, accesorios, cosmética, pret-a-porter, alta costura, arte y cultura. Hace unos meses se ha inaugurado el museo permanente dedicado a su legado; recomiendo su visita para todo aquel que tenga ocasión de verlo. En 2012 yo tuve la fortuna de poder ver su exposición póstuma y, créanme, que lo que sentí viendo en directo tanta perfección y tanta belleza no lo he vuelto a sentir jamás.

Merci Monsieur.

MODAPEDIA

Por: THEO GARRIDO

05|11|2018.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

YVES SAINT LAURENT, MAISON DIOR, ALTA COSTURA, DISEÑADORES MODA, HISTORIA DE LA MODA, MODAPEDIA, FASHION, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, THEO GARRIDO, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR