TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
TENDENCIAS DE MODA

SAMSUNG EGO 2018: Una visión diferente.

01 de agosto de 2018

Los ganadores de la duodécima edición Mercedes Benz Fashion Talent (Samsung EGO de la MBFWM), Outsiders Division, presentaron una colección con un tono muy colorista y gráfica jugando profusamente con el potente logo que da nombre a la firma, una declaración de intenciones explícita de querer ser alternativa, una propuesta que bebe mucho de la firma de Virgil Abloh Off-White y sus planteamientos empezando por esa preponderancia del logo y su significado. Un resultado fresco y divertido.

Sin pretender ser exhaustivo, dentro de la misma pasarela emergente también fué interesante el diseñador Andrés Zurru. Parte de presupuestos bien conocidos ya de la Moda alternativa, la mezcla de géneros dentro de un desfile masculino, introduce elementos y prendas propias del código femenino con mucho corset, cordajes y transparencias que transforman a la manera fetichista el atuendo masculino. Un recurso que es tendencia aunque sin llegar a la transgresión primigénia y audacia de un Palomo Spain. No deja de ser visual y potente pero su feminización de los looks masculinos está más matizada que en las propuestas del ahora mediático enfant terrible de la industria española.

No podía faltar la referencia a la tecnología en la utilización de nuevos materiales como las siempre frescas y performativas propuestas del duo Zap & Bug una pura investigación de nuevas formas y texturas, un tratamiento a partir de reproducción en 3D que no puede ocultar su inspiración en la siempre genial oportuna Iris Van Herpen aunque no por ello falto de personalidad. Otro punto de vista es el de Costanza+Lab, otro nombre que denota explícitamente que su interés es el Future Fashion, experimentar con el tejido inteligente y su conexión directa Adispositivos móviles a través de aplicaciones. Todo un Fashion Wearable con los que expresar el estados de ánimo y su intensidad. Dejando el diseño de la prenda en un segundo plano recurriendo a una uniformización muy minimalista.

Está claro que los nuevos talentos están globalizados conectados con las últimas tendencias de la pasarela internacional y las nuevas necesidades sociales y sensibilidades estilísticas y expresivas. No son ajenos al impacto de las nuevas posibilidades que la tecnología ha introducido en el desarrollo de las prendas, un mundo este con muchas posibilidades para una mayor precisión en la capacidad de personalización. De todas formas las pasarelas españolas no son vanguardia en cuanto a novedades estilísticas y esto se ha notado más en la MBFWM que en la 080 Barcelona donde se ha visto un mayor interés por la experimentación.

TENDENCIAS DE MODA

Estas diferentes maneras de vivir y sentir la Moda y que está impregnando la tradición y a los códigos reconocibles de vestimenta no han tenido mucho calado en la última pasarela madrileña. Casi parece haber una brecha generacional entre lo visto en Samsung Ego y la pasarela oficial. Donde parece haber un reflujo hacia propuestas más sobrias y reconocibles. El aspecto high tech performativo y la actitud está diluída en las colecciones se vuelve a esa belleza de la prenda. Patronaje y tejidos cuyos usos y planteamientos vuelven a tener un sentido más utilitarios son modificados para incidir en sus capacidades expresivas contenidas y la funcionalidades más comerciales. Únicamente María Ke Fisherman supuestamente dentro ya la pasarela oficial es un claro ejemplo de esta búsqueda de originalidad con ese afán experimentador que van en otra dirección de la sobria elegancia, del glamour y la sofisticación del vestido, de la sublimación de las siluetas clásicas y los códigos del vestir que hemos visto en la mayoría de los desfiles de los diseñadores asentados . Así hubo que ir a unas obras en plena construcción de un edificio para ver la colección que presentaba el dúo que hay detrás de tan especial nombre, donde el trabajo con el punto ha sido espectacular, trabajado a la manera tradicional pero buscando maneras alternativas de combinarloy ppresebntarlo.

Los referentes son otros, el aspecto desaliñado y descuidado de las prendas, lo marginal, lo popular es lo que interesa, los gustos de las nuevas generaciones con ese afán performativo. La diferencia con los nuevos valores emergente es que en María Ke Fisherman han logrado desarrollar un lenguaje propio y específico reconocible más allá de sus referencias y fuentes de inspiración. Una propuesta coherente y potente en la manera agresiva de transformar y superponer las prendas a través de una profusión de cortes y texturas muy impactates.Todo un referente para estos nuevos valores en su búsqueda de la consolidación.

TFR MODA

Por: NACHO FRAGRA

01|08|2018.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

68º EDICIÓN MBFWMADRID, GANADOR SAMSUNG EGO, OUTSIDERS DIVISION, NACHO FRAGA, THE FASHION ROUTE MAGAZINE

TE PUEDE INTERESAR