TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
MARÍA DE FRUTOS LAFUENTE

MARÍA DE FRUTOS LAFUENTE.

Las joyas de María de Frutos poseen un cierto aire arquitectónico que las convierten en pequeñas obras de arte.

1 de Agosto de 2017

Este mes os presentamos a María de Frutos Lafuente, diseñadora de joyas y creadora de esculturas, una joven emprendedora con más de 10 años de experiencia. Su trabajo destaca por la fabricación de piezas únicas y originales, con un sello muy personal, en él se puede apreciar un carácter escultórico a través de diferentes técnicas. Su taller está ubicado en San Lorenzo de El ​ Escorial, un precioso pueblo de Madrid, desde allí se inspira y crea sus joyas. Además de su trabajo como diseñadora imparte clases de restauración y cuero en el Ayuntamiento de Guadarrama.

Este año ha sido la encargada de crear la estatuilla de los primeros Premios Multinacionales por Marca España RSC, una talla que rompe con el diseño tradicional de galardones, y convierte la “E” de España en un símbolo de poder. Esta joven diseñadora madrileña ha sido "Premio Nacional de Artes Plásticas” además del “Premio extraordinario a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid”, en 2014, con "Minutos guardados" y premio "Aurelio Blanco de Joyería".

LE HICIMOS ALGUNAS PREGUNTAS PARA CONOCER MEJOR SU TRABAJO:

Cuéntanos de donde te viene esta pasión de crear y diseñar arte.
Para mí, el DISEÑO es una forma de expresión plástica a través del lenguaje del color, las formas, texturas y materiales. Es un mundo apasionante en el cual me desenvuelvo con soltura y seguridad, expreso ideas o sensaciones que más tarde llevo al terreno plástico. Resulta interesante la percepción del público al ver las piezas de joyería o las obras plásticas y expresar ellos mismos con palabras los conceptos que he querido plasmar en ese determinado momento.

Explícanos brevemente en que disciplinas artísticas te has formado.
Tras terminar Bachillerato Artístico, estudié Diseño de Joyería en la escuela de Arte 3 de Madrid, dada mi inquietud en la rama del modelado de joyería, decidí incorporarme al Grado de Escultura en la escuela de Arte La Palma de Madrid, allí estudié durante otros tres años madera, piedra y metal. Y por último en la misma escuela terminé especializándome en la rama de madera y trabajos en piel. Todas estas disciplinas han formado parte de mi identidad como artista plástica.

Como diseñadora de joyas, vemos que eres diferente a la hora de elaborar tus piezas. Nos puedes contar en qué crees que se diferencian tus diseños del resto.
Trato mis piezas de joyería como pequeñas obras de arte, cuido las proporciones, ergonomía, texturas, contrastes de planos, color, contraste de materiales, dinamismo, elegancia, líneas de fuerza, profundidades… Son algunas de las características que definen mi estilo. Por lo general son piezas exuberantes llenas de matices artísticos los cuales me definen.

De todos los accesorios que creas ¿Cuál es tu favorito?
Depende del mes… A la hora de diseñar me siento libre y depende del día me decanto por un complemento u otro… Es verdad que suelo disfrutar más con los collares, porque tengo “más espacio” para generar volúmenes y puedo jugar con más piedras semipreciosas. Pero depende del día, la piezas minuciosas como las tallas de anillos resultan muy interesantes, por lo general, previa la talla tengo que haber estudiado la forma a través de bocetos en papel.

A la hora de diseñar ¿Te decantas por las técnicas tradicionales o por el contrario utilizas la tecnología actual?
Nunca utilizo el diseño por ordenador, me parece frío y distante. La impronta que deja la mano del artista es muy personal y característica tendrían que estudiarme desde el punto de vista de la inteligencia artificial para copiarme como en el caso del “nuevo Rembrandt” que imita a la perfección el estilo y rasgos de la pincelada del artista.

¿Con qué tipo de materiales trabajas? ¿Tienes alguno preferido?
Trabajo con todo lo que se me pone por medio y capta mi atención. Dependiendo del estilo del diseño incorporo unos materiales u otros. No tengo ninguno preferido, simplemente la combinación de varios en su justa medida, me entusiasma.

¿A la hora de diseñar tienes en cuenta las tendencias de la moda?
Si, aunque en mi caso me fijo más en los temas de escotes, si son cerrados o cuellos vueltos, o por el contrario muy escotados, eso modifica las líneas de tendencia en joyería, anticipa el largo de collar que por tendencia va a ser más demandado.

Sabemos que compaginas el diseño de joyería con la creación de esculturas, en tu opinión ¿Crees que el ser escultora es una profesión rentable como para vivir de ella?
Depende del recorrido profesional y el posicionamiento social del artista. Como todo en la vida es persistencia, pero si, se puede vivir de ello. En mi caso, no dejaría ni una rama ni otra, van compaginadas y se enriquecen. Tengo una línea muy característica y personal, y eso cuesta conseguirlo.

Principalmente trabajas más por encargo ya que tus piezas son exclusivas. Nos podrías contar que es lo más raro o lo más especial que te han encargado.
Tengo algunas colecciones, que se pueden encontrar en la tienda on-line, pero muchas veces me encargan piezas muy personales o simbólicas, en las que llevo un estudio personal con el cliente.

Como encargos especiales sin duda son los anillos de pedida, en los que hago un gran esfuerzo por “conocer” las características estéticas de la futura prometida, a través de las descripciones de sus novios. Es interesante diseñar a ciegas a través de descripciones meramente estéticas y personales.

Y anécdotas raras… Hay muchas de las cuales no he aceptado ninguna, como hacer un anillo con una muela del juicio, o meter en una cápsula de cristal las cenizas de un fallecido y engastarlo…

¿Cuál sería tu sueño como diseñadora y escultora?
A día de hoy, estoy muy contenta con mi crecimiento en el mundo del arte, he realizado trabajos muy importantes en ambos campos, este año he tenido el privilegio de diseñar y realizar los premios RSC para las Multinacionales por marca España.
En cuanto a mis sueños o aspiraciones, me gustaría seguir haciendo lo que tanto me apasiona, crecer como diseñadora año tras año, colaborar con diferentes artistas emergentes que aseguran el futuro del diseño español, y en definitiva seguir haciendo disfrutar al mundo de mis obras para así dejar una huella de por vida.

¿Dónde te gustaría verte en un futuro?
La vida da tantas vueltas en tan poco tiempo, que no podría pronosticar dónde quiero llegar, muchas veces los logros y la ambición son ataduras y exigencias. Aunque lo que creo que todos los diseñadores buscamos es alcanzar la cima a nivel profesional, ser reconocidos en nuestro sector.

Publicado por: TFR MODA.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

tfr moda, editorial moda, entrevistas, María de Frutos, diseñadora, escultora.

ORGANIZACIÓN EVENTOS
TE PUEDE INTERESAR