TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
ENTREVISTAS

Fotografía: Kristen Wicce.

PALOMA SUÁREZ.

“Suelo hacer lo que siento y lo que pienso en cada momento”

26 de febrero de 2018

Este mes entrevistamos a la diseñadora canaria Paloma Suárez. Los comienzos de esta joven diseñadora se remontan a la temprana edad de 12 años cuando comenzo pintando zapatillas a mano en la isla de La Palma, según reconoce, todo comenzó como un hobby pero muy pronto comenzó a desarrollar sus primeros encargos y ya por aquel entonces decubrió que amaba crear elementos que pudiesen ser llevados por otras personas dotándoles de personalidad y exclusividad, ayudándoles a expresar sus gustos e inquietudes a través de su obra.

Con 18 años se transladó a Madrid para estudiar la carrera de Diseño de Moda en ESNE y fue entonces cuando verdaderamente se adentró en el mundo de la moda descubriendo cómo funciona y cómo se gestiona todo desde dentro.

Ha recibido alguna mención en estos años como Jovencísimo Talento de la Comunidad de Madrid, Dedal de Oro, Medalla Europea al Mérito en el Trabajo o Joven Canario 2015, entre otros.

En septiembre de 2015 tuvo la oportunidad de presentar su primera colección en MBFWMadrid dentro de la plataforma Samsung EGO, en la que se mantiene desde entonces, además de realizar presentaciones externas de colecciones en el Hotel 7 Islas (Madrid) y en septiembre de 2017 en Malasia dentro de la World Fashion Week representando a España, haciendo escala en Dubai donde aprovechó para hacer una pequeña presentación de algunas prendas de su nueva colección.

A parte de todo esto, ha sido profesora de Diseño de Moda en la misma universidad donde estudió, además de impartir cursos de formación para los empleados de El Corte Inglés en temas de Moda y Protocolo y en Estilismo y Asesoría de Imagen.

La Samsung EGO se ha convertido en la principal pasarela de lanzamiento para los diseñadores emergentes ¿Qué fue lo que te impulsó a participar?, ¿Qué supuso para tu carrera el ganarla?
Para mi era un referente, una ilusión y un sueño poder llegar a conseguir algo así y desde entonces he estado trabajando para alcanzar mis objetivos.

Cuando estaba cursando mi último año de carrera de Diseño de Moda en ESNE, presenté la colección que estaba preparando para mi proyecto final a Samsung EGO, plataforma para jóvenes diseñadores de Mercedes Benz Fashion Week. Jamás creí que podría ser seleccionada pero tuve el inmenso honor de ser una de las elegidas para desfilar en Septiembre de 2015 con mi primera colección : IM-POSSIBLE.

Fue una oportunidad increíble para mostrar mi trabajo, una declaración de intenciones de hacia donde quería dirigir de verdad, con seriedad y profesionalidad mi vida y, sobre todo, un reconocimiento hacia el esfuerzo y trabajo que llevaba ejerciendo y que nunca creí que se viese recompensado tan pronto, con 21 años. La verdad es que gracias a ese desfile pude entrar en contacto con personas influyentes en el mundo de la moda española : periodistas, estilistas, fotógrafos, compañeros diseñadores, modelos, influencers…

Desde aquí quiero mandar todos mis agradecimientos a todas aquellas personas que me han apoyado desde el primer día, además de a la MBFWMadrid por haberme dado esta oportunidad.


El pasado mes de enero se celebró la 67 edición de la MBFWMadrid, y por tercer año consecutivo tus diseños volvieron a desfilar sobre la pasarela de la Samsung EGO, en esta ocasión con tu colección “El Viaje”. ¿Cuéntanos un poco sobre esta colección y como fue la acogida por parte del público?
EL VIAJE es una metáfora de vida, un cántico a la ilusión que provoca lo desconocido, las ganas de descubrir cada día algo nuevo y crecer. Desde el día que nacemos empezamos a crear nuestro propio libro de viaje y a llenarlo de instantes especiales, fotos, olores, personas, lugares y texturas. Recuerdos que conforman lo que somos y lo que seremos, lo que sentimos y creemos. Aprendizajes, ilusiones y habilidades obtenidas con el tiempo gracias a cada uno de los momentos, personas y lugares que nos acompañan.

Tejidos brillantes, juego de texturas, volúmenes cuidados y colores ácidos han sido los encargados de dar vida a una colección con estética nocturna inspirada en las luces y el glamour de las grandes ciudades que han nutrido de ilusiones mi vida.

Estoy inmensamente feliz y agradecida por la acogida que ha tenido la colección por parte del público. Ha sido muy emocionante ver cómo se ha entendido y compartido el concepto, como aprecian cada detalle de estudio e investigación que hay detrás y como celebran la evolución de la firma.

Ya está disponible para venta online y se han ejecutado los primeros encargos, esto es la mejor noticia, que la moda que presentamos en pasarela con tanta ilusión llegue a la calle y convivamos con ella.

Es el segundo año tras el cambio de dirección en la MBFWMadrid, un cambio enfocado a la era 2.0 donde las redes sociales y la nuevas tecnologías han tomado un mayor protagonismo, ¿qué te ha parecido este nuevo enfoque y el método de organización y difusión?
Me parece muy bien que nos adaptemos a los cambios que el momento actual exige. En cualquier sector hay que estar actualizados y adaptarse al desarrollo tecnológico que va implícito en el desarrollo social de nuestra cultura pero, si cabe, más en moda.

Nosotros comunicamos novedad, tendencias, actualidad pero, sobre todo, futuro, lo que está por venir. Siempre vamos por delante en el diseño de nuestras colecciones y eso debe transmitirse también en el medio donde las mostramos y la manera en que lo hacemos. Estamos en un momento donde respetamos profundamente la tradición, los métodos convencionales y la experiencia pero estos elementos deben y pueden convivir perfectamente con la nueva era.

Imagino que, como cualquier cambio, necesitará un poco de tiempo para adaptarse y hacerlo perfecto al 100% pero estoy feliz por la intención de avance.

Como hemos dicho anteriormente, este es tu tercer año en la Samsung EGO lo que significa que la próxima edición de la MBFWMadrid dispondría de la posibilidad de desfilar en ella. ¿Te has planteado esa posibilidad?¿Y en este caso de decantarías por un diseño más comercial o continuarías con tu línea actual?
Este ha sido mi tercer año pero en realidad sólo he desfilado dos veces, por lo que aún tengo un último desfile dentro de Samsung EGO. Por el momento solo pienso en exprimir al máximo cada minuto que me ofrezca esta plataforma, que tantas alegrías me ha dado y que tan feliz me hace. Por supuesto que participar en MBFWMadrid es una opción que me planteo y que me haría tremendamente feliz aunque soy completamente consciente de la dificultad y el nivel que implica este paso, por eso quiero estar muy preparada.

En cuanto al diseño, si de algo puedo estar feliz y si me lo permiten, orgullosa, es de que las colecciones que presento en pasarela son las que luego consumen mis clientes sin apenas modificaciones. La clave de mi firma se basa en trabajar siluetas comerciales con innovación en los tejidos y las técnicas de desarrollo, elementos que hacen que esa prenda sea única y te haga sentir especial pero puedas hacer uso de las mismas con total normalidad.

También cuento con la línea de básicos, más económica y casual pero lo que me define es el diseño y la capacidad de contar historias y emocionar a través de la ropa. No perdería jamás mi esencia.

El darse a conocer y triunfar en el mundo de la moda se ha convertido en los últimos años en una misión bastante complicada debido a la alta competencia que hay. ¿Te ha resultado fácil llegar hasta dónde estas en la actualidad?
En absoluto, ustedes mismos lo dicen, es una misión bastante complicada. Me atrevo a decir que más que bastante, es súper complejo. Existen personas con muchísimo talento y capacidad en nuestro país y cada vez son más las personas que tratan de dedicarse a esta profesión. Es por esto por lo que la palabra que más puedo decir al día es “gracias”. Gracias porque siento que tengo demasiadas cosas que agradecer a tantas personas que día a día han apostado por mi y siguen haciéndolo, que valoran mi trabajo y me dan buenos consejos y cariño.

Llevo trabajando desde los 12 años con una intensidad altísima, mi cabeza piensa en moda y en la empresa 24 horas los 7 días de la semana y no conozco ni sé hacer otra cosa. Me apasiona mi trabajo, adoro a las personas con las que me rodeo y siento que estoy haciendo lo que debo. Ahora tengo 24 años y siento que he hecho muchas cosas por las que debería sentirme feliz pero lo cierto es que siempre quiero más. Espero que esto sea solo el inicio de grandes aventuras y avances para la firma.

¿Qué opinas sobre el apoyo que reciben los jóvenes diseñadores por parte del estado y las diferentes asociaciones del sector?
Sobre este tema, lamentablemente, tengo pocas cosas que aportar. Soy autónoma desde hace varios años, todos mis materiales y mano de obra de cualquiera de mis productos está 100% hecho en España y así seguirá siendo porque apuesto, confío y quiero quedarme en mi país. Sin embargo, no se caracteriza precisamente por el apoyo y las facilidades a la hora de crear tu propia empresa.

Cierto es que parece que están haciendo esfuerzos por ayudar a los jóvenes empresarios pero, o yo no me entero (que estoy 100% pendiente de estos temas) o hay ausencia casi absoluta de las mismas porque las pocas que hay soy muy complejas de conseguir y está todo muy limitado.

Estoy muy agradecida a personas individuales que a través de sus contactos y de empresas privadas me ayudan a conseguir colaboraciones y algún patrocinador. Pero son empresas privadas, nada que ver con el estado. En Canarias, por ejemplo, los Cabildos apuestan bastante por el talento insular y el emprendimiento. Es cierto que en alguna ocasión concreta he tenido la suerte de ser apoyada por ellos y les estoy muy agradecida.

Está claro que todo diseñador/a se dedica al esto porque le gusta, y le apasiona. ¿Es realmente el mundo de la moda cómo te lo imaginabas?
Pienso que para cualquier persona que esté exenta de este mundo y solamente vea las revistas, las redes sociales o la televisión considera que vivimos rodeados de lujo, fiestas y glamour. Es cierto que, muy de vez en cuando, tenemos que acudir a eventos, fiestas y presentaciones donde obviamente vamos acorde con el protocolo y nos preparamos para ese momento como cualquier persona haría si tuviese que acudir, porque nos dedicamos al mundo de la imagen y la comunicación. Sin embargo, reitero, es muy de vez en cuando.

La realidad del mundo de la moda se reduce a trabajo, dedicación, esfuerzo, investigación, cultura, actualidad, historia y sociedad. Y todo esto, con la palabra mucho, delante.

Es de las profesiones más sacrificadas en las que más exigencia, esfuerzo y complejidad existe.

El logotipo que elegiste para representar a tu marca fue un corazón ¿A qué fue debido esta elección?
Cuando estaba desarrollando el proyecto de final de carrera y creando las bases de lo que quería que fuese mi empresa desde que terminara mis estudios y me convirtiera en una profesional, pensé en los 3 pilares fundamentales que necesitaba que me representasen siempre.

Estos tres puntos son los siguientes: el origen (para no olvidar nunca de donde vengo y a donde quiero llegar), los sentimientos (porque apuesto por la moda que emociona y conecta con los sentimientos más personales) y la transparencia ( para garantizar siempre la responsabilidad social corporativa y saber siempre cómo, quién y donde se desarrolla el producto). Uniendo la silueta de la isla de La Palma y la forma de un corazón, sale algo similar a la forma externa de mi logotipo. Las líneas interiores están hechas para anclar esos dos elementos y para generar ese efecto de transparencia para que siempre se vea lo que hay detrás.

En la actualidad el mundo de la moda está marcado por unos determinados cánones, ya sea a la hora de diseñar como en el modo de mostrar dichas colecciones, ¿qué locura te gustaría hacer y que se saliera de estos cánones establecidos?
Todo el tiempo he estado hablando de personalidad e identidad. Para mi eso es la moda y eso es lo que trato de hacer con mi firma. Me obsesiono lo justo y necesario con las tendencias, suelo hacer lo que siento y lo que pienso en cada momento y por eso creo que mis prendas tienen una identidad bastante particular y fácil de identificar.

No me considero una persona excesivamente extravagante o loca, soy una chica bastante normal, sencilla y humilde por lo que tampoco tendría sentido que de repente presentase alguna historia muy loca, ajena a lo que verdaderamente soy. No busco impresionar a nadie ni generar polémica, no es mi estilo. Trabajo con lo que me siento cómoda y me identifica. Creo que es la clave de una firma, que sea fiel a sus principios y tenga personalidad.

Todo diseñador/a toma como ejemplo o referencia a algún otro del pasado “o del presente”¿Cuál es el tuyo?
Sobre las referencias con otros creadores, disfruto mucho estudiando sus biografías para entender el momento en el que desarrollaron sus creaciones, sus inquietudes y lo que cada uno aporta a la historia de la Moda.
A nivel histórico, como todos, he estudiado de cerca la historia de Chanel, Dior, Balenciaga o Jesús del Pozo, entre otros. Entre los más contemporáneos, disfruto estudiando la obra de Manolo Blahnik, Raf Simons, Alexander Wang, Maria Grazia Chiuri, Alessandro Michele, Demna Gvasalia o Nicolas Ghesquière, también entre otros.

Por desgracia actualmente los diseñadores/as españoles obtienen más beneficios en el mercado extranjero, ¿qué mercado es el que te resulta más interesante y te gustaría dar a conocer y comercializar tu marca?
Estoy muy contenta con la acogida internacional de la firma. El mercado asiático me parece un punto muy importante porque se adaptan muy rápidamente a las tendencias y conviven con ellas con una naturalidad asombrosa. También Estados Unidos, concretamente Nueva York, Los Angeles o Miami son puntos donde creo que mi firma podría tener un hueco importante. En México y Australia también tengo un público muy interesante.

A nivel europeo, tengo un feedback genial con ciudades como Londres, Berlin, Amsterdam o Milan.

Para finalizar, hemos visto una notoria evolución en el modo de promocionar tu firma, ¿Podrías adelantarnos alguno de tu planes a corto plazo?
Me encanta esa palabra y quiero que sea la que siempre esté presente en este proyecto: evolución.
Esta firma es el reflejo 100% transparente de mi vida y cómo me desarrollo en cada momento. Cada día que pasa crezco como persona y la firma me acompaña en dicho crecimiento de forma natural, y esto es algo precioso eso.

A corto plazo quiero dar prioridad a promocionar la firma con intensidad, buenas campañas, apariciones en medios, vestir personas a las que admiro y quiero y, por supuesto, intensificar el trabajo en nuestra tienda online para optimizar nuestro trabajo y facilitar a nuestros clientes todo el proceso.

Deseo continuar también con las apariciones internacionales de la firma, tenemos muchos proyectos entre manos que espero poder desvelar y compartir con ustedes muy pronto.

Por: SYLVIA GARGUT

26/02/2018.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

PALOMA SUÁREZ, MODA, DISEÑADORA, EL VIAJE, MODA URBAN, DISEÑO DE MODA, MBFWM, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, ENTREVISTAS, SYLVIA GARGUT.

ORGANIZACIÓN EVENTOS
TE PUEDE INTERESAR