TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
ENTREVISTAS

Fotografía: Maykiso.

SANTI SENSO.

“Quién asiste a un Acto Intimo de Santi, queda atrapado en su red”

26 de diciembre de 2017

Este mes tenemos el placer de entrevistar a Santi Senso, actor, director, dramaturgo y docente con una dilatada y contrastada experiencia. Creador e impulsor de los Actos Intimos lleva casi 20 años compartiendo su lenguaje a lo largo de Europa, Latinoamérica y EEUU.

La pasada temporada de otoño 2017 regresó a la cartelera madrileña en concreto a los Teatros Luchana con “CASTA, PESTE Y ETERNIDAD” un nuevo Acto Intimo en el que nos abre su Alma Vieja y nos invita a acompañarle con nuestro cuerpo roto y armónico en un viaje en el tiempo que nunca fue, nunca es y nunca será.

Nacido en Cáceres con 38 años, su carrera ha estado marcada por multitud de éxitos en diferentes ámbitos de la interpretación como el cine, series de tv, musicales y teatro clásico, donde le hemos podido ver comunicarse gracias a la fusión de diferentes disciplinas como la danza, la pintura, la fotografía, la escultura, entre otros lenguajes artísticos.

Actualmente se encuentra inmerso en una gira por Latino América con motivo de la presentación de su primer libro de dramaturgias vivas “ACTOS INTIMOS “ publicado por la editorial Punto de Vista, un libro que se prestará muy pronto en España.

Otro de los proyectos a los que dará continuidad en 2018 será su estrecha colaboración con la Escuela Central de Cine impartiendo clases y workshop, sin olvidarnos de sus tertulias en el Café Gijón.

Hola Santi, gracias por concedernos esta entrevista, unas preguntas para abrir boca y conocerte mejor.

La gente que te conoce y trabaja contigo te considera una persona alegre, sincera y extrovertida, pero… ¿cómo es realmente Santi Senso en la intimidad?
Primero, yo pregunto a los lectores/as, ¿qué es la intimidad? Para mi la intimidad es todo lo que se comparte, la intimidad no está en el tiempo, no está en la duración, la intimidad está en nosotros mismos y solo es íntimo si se comparte, porque si no se comparte sería un secreto. Soy alegre y divertido, sincero y honesto, extrovertido, intuitivo, exigente, impulsivo, poderoso y visceral… soy caótico.

¿Qué es lo que te hace feliz?
Me hace feliz las sorpresas, me hace feliz cuando no hay pactos, cuanto voy hacia un futuro incierto. Me hace feliz cuando no me intentan proyectar o manipular, y que la gente haga apología del amor y no del terror, una sonrisa, un abrazo. Me hace feliz lo puro, lo terrenal y lo pragmático.

Cuándo necesitas un consejo, ¿en qué persona o personas depositas tu confianza?
En general yo confío mucho en el ser humano, confío mucho en las personas, y pienso que cuando depositas esa confianza en una persona la estás haciendo responsable del poder que le estás confiriendo y eso es algo muy revelador.

¿Te sientes realmente realizado?
Por supuesto, profundamente realizado, ya que realizo, ejecuto, busco y rebusco, indago en aquello que me late, que vibra en mí, y no es que vaya hacia ello, es que estoy en ello, en esa pulsión, y por eso me siento realizado.
Porque lo estoy realizando, es la acción inminente, no hay objetivo en mí, no hay un resultado. Por eso me siento realizado… porque estoy vivo.

El pasado mes de septiembre tuvimos el placer de asistir al estreno de tu última obra en Madrid, “CASTA, PESTE Y ETERNIDAD”, y la verdad que es una obra que no nos dejo indiferentes, cuéntanos…¿Las vivencias de la infancia realmente marcan nuestro carácter?
Yo siempre digo que no agradezco la infancia que tuve para ser lo que soy ahora, siempre fui carne de cañón, y creo que por eso fui atacado y juzgado por todo el mundo, simplemente porque me sentía bien jugando a algo que no jugaban otros niños. La verdad que nunca hice nada para llamar la atención, y eso, es lo que realmente más llamaba la atención.

Cuando la gente ve mi trabajo y cómo lo transmito, mi carácter abierto y valiente lo asocian a la infancia que tuve. ¡Y yo digo que no! Nunca voy agradecer la infancia que tuve por como soy y quién soy ahora.

¿Crees que es importante recordar y revivir esas experiencias?
Siempre es importante recordarla si realmente algo no has cerrado.
Yo personalmente a través de este Acto Intimo decido viajar al pasado y saber quién fui, pero no un pasado de mi infancia sino muchísimo más atrás.
Deseo saber qué cuerpos habitaron mi alma, y lo descubro para después aceptar de donde vengo. ¡Y así podré saber quién soy ahora!

Recordar no puedo porque no sé que cuerpos habitaron mi alma, pero sí viajar hacia atrás como una regresión para tomar conciencia quién fui y que cuerpo habitó mi alma para saber y revivir esas experiencias.

Una de las cosas que hemos observado y por cierto, nos encanta, es la cercanía y la complicidad, cualidades que en nuestra opinión, son gracias a un aforo tan reducido, pero…¿no sería económicamente más rentable una obra en un formato más tradicional con un mayor número de espectadores?
En primer lugar creo que los espectadores realmente son los verdaderos protagonistas, son los habitantes, son los huéspedes e inquilinos, son parientes de los personajes que se atreven a formar parte de esta locura linda, que también están en el escenario, desdibujando quién es el actor y quién es el espectador, viviendo esa ceremonia sagrada de la vulnerabilidad y de la honestidad.

Los Actos Intimos se han hecho en garajes, casas, en cuevas, en museos, en naves industriales e incluso en teatros de más de mil butacas y todos estos lugares también se ha hecho esta ceremonia sagrada. ¿Es económico? ¿economizamos la emoción según el número de espectadores? Rotundamente ¡No!

¿Te consideras un pionero en este género teatral, al menos a nivel nacional?
Yo creo que poco a poco voy aceptando como me ve el mundo, he viajado por muchos países de Europa, Estados Unidos y Latino América compartiendo mi lenguaje. Y he llegado a la conclusión de que no soy diferente a los demás lenguajes, soy único, y eso es lo que tenemos que aceptar las personas… ser únicos. ¿Qué si soy pionero en esto? La gente dice que sí, y no es un género teatral es un lenguaje que convive, fluye y se mimetiza con otras disciplinas artísticas como la danza, la música, el cine y la TV, y es lo que lo convierte en un lenguaje único.

Al igual que las lenguas son únicas también se comunican con otras lenguas.

¿Consideras que el exceso de erotismo puede llegar a ruborizar o incluso escandalizar a parte del público?
Pues mira …hay personas que ven erotismo y otras no, hay gente que no le parece erótico lo que hago. Si la pregunta se trasciende a ¿soy erótico? ¿Mi objetivo es demostrar erotismo? Yo te diría que no, que no lo intento.
¿Está en mi el erotismo? Esa parte sexual que emano y que a lo mejor el público puede sentir, lo que ven en el Acto Intimo en sí. Pero creeme que no es un propósito en mí, no lo tengo ensayado. Si mis espectadores/as ven erotismo es porque ellos son personas eróticas, y es algo que deben aceptar.

La verdad es que en la actual sociedad, aún están presentes una serie de prejuicios que claramente abordas en todas tus obras pero… ¿cómo invitarías al público a conocer tus Actos Intimos y a desprenderse de esos prejuicios?
Bueno, decirle al público que un acto íntimo en sí, cuando lo vives… es como un forces emocional.
Entras triste y sales alegre, dicen los espectadores que interpreto sus emociones, que no son fórmulas matemáticas, sino que se sienten vivos. No sé si esto es una invitación, ¿quién se atreve a conocerse?, ¿quién se atreve a removerse o desvelarse? Es solo es para valientes, y los valientes también tienen prejuicios, pero la valentía es muy poderosa y asisten al Acto Intimo.

¿Cuál de tus trabajos crees que marco un punto de inflexión en tu carrera?
Todos y ninguno, ninguno porque al final pienso que, no te cambian tanto, más bien cambio yo, y se debe a que soy yo el que tiene el poder de cambiar ese momento, soy yo el que modifica, porque acepto mi poder y respeto el poder de los demás.

Por destacarte alguno, sería mi papel de Antonio, un guardia civil de la posguerra en la serie “Amar en tiempos revueltos”, el ponerte en la piel de esos guardias civiles, personas con familia y aprender a no juzgar sus actos sino aceptarlos.Cuando tengo que interpretar a Jesucristo, y sacar la parte más humana de el, porque no quiere morir, quiere tener hijos, no quiere tener ídolos.

Hacer el personaje del Marqués de Sade, y aceptar si soy dominante o sumiso, qué parte de mis movimientos son sádicos, eso me lo dio el Marqués de Sade.
El papel de Cleonice, el sacar mi parte más femenina.

Otro trabajo que me marcan y me seguirán marcando siempre, es el de no personaje, con Actos Intimos.

Háblanos de tu próximo proyecto “UN MUNDO SALVAJE” el cual comenzaras a rodar en 2018 ¿Qué puedes adelantarnos?
En una película dirigida por Rodrigo Marini y David Santamaría que te lleva al Madrid de los años 80, un Madrid clasista, racista y misógino, un cóctel muy poderoso que adentra al espectador en el mundo de la mafia Madrileña durante esos años.

Es un proyecto que me lleva a embriagarme de corrupción, terrorismo y venganza. Decirte que me pone, me seduce el aprender a desenvolverme y conectar con ese Madrid de los 80, agradeciendo a estos directores el contar conmigo para esta película.

En 2018 además de este proyecto, continuarás impartiendo clases en la Central de Cine, además de participar en las tertulias del Café Gijón.¿Qué podemos encontrar en estas tertulias? ¿Quién puede asistir?
En primer lugar quiero agradecer a la directora Eva Climent la oportunidad que me brinda al poder continuar durante otro año más. La oportunidad de seguir habitando de mi lenguaje “Actos Intimos” y de la vulnerabilidad, invitando a los actores y actrices de cine y televisión que van allí a formarse y a crear sus personajes, para poder interpretar de una forma única y honesta.

En las tertulias podemos encontrar “Sin verdad absoluta con amor en absoluto” unos encuentros donde escuchar y ser escuchado como hacía Federíco García Lorca, Benito Pérez Galdós o Valle Inclán entre otros desde hace tantísimos años y seguir de algún modo su legado, un espacio reservado no solo para artistas sino también para amantes del arte.

Cambiemos de tercio y hablemos de moda. En tu faceta de modelo has trabajado con diseñadores de renombre además de multitud de marcas tanto a nivel nacional como internacional.¿Con cuál de ellos te quedas?
Si te soy sincero principalmente me quedo con lo afortunado que he sido con conocer y visitar los atelieres y showrooms de estos diseñadores, porque siempre que he hecho una editorial de moda o una entrevista no me ponía cualquier cosa porque he tenido buenos estilistas. Entre ellos a Fede Pouso, que es mi estilista en la actualidad, además del creador del vestuario de los “Actos Intimos”.

Realmente yo me quedo con Soloio, Mirto, Tenkey, Brea, Arquímedes Llorens, Antony Moratto, Mans Concept, The Stoat, Ana Locking, Sandro Paris y Guess.

ENTREVISTAS

Fotografía: Maykiso. Estilismo: Fede Pouso.

¿Consideras tu faceta de modelo algo secundario en tu carrera?
Nunca puedo considerar como algo secundario en mi carrera algo que me late y forma parte de mí. Pero no soy moledo ni a seguir ni a ser moldeado. Soy un ser que se regala ante los profesionales de la moda que desean vestirme para sus producciones y yo les entrego mi posado nada convencional y es por eso por lo que me llaman.

Consideras que la experiencia de un actor le aporta un extra a la hora de posar, ¿estás de acuerdo?
No creo que un modelo tenga que la necesidad de pasar por la experiencia de ser actor para poder posar mejor, hay actores muy tímidos, yo soy una persona tímida.

Te puedo contestar que más que un extra lo considero un inconveniente, porque nos juzgamos mucho más a la hora de posar, estamos más expuestos y en mi caso, si lo hago, es porque para mí es otra forma más de comunicarme.

¿Qué es más fácil actuar o posar?
Esto es como…¿qué vino antes? El huevo o la gallina (Entre risas), ¿estás posando o actuando? Sinceramente yo confío en el fotógrafo, y si me pongo delante de la cámara es porque son ell@s los que van a sacar la parte más poderosa en mi.

¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia de modelo?
Es una experiencia sin prejuicios, reveladora, es una experiencia que o la vives sin juicio o mejor no vivirla, por que no hemos venido a este mundo para sufrir sino para ser felices, y esto me hace feliz.

¿Qué es para ti la moda ?¿Influye de algún modo en tu estilo?
La verdad es que son dos preguntas que se dan la mano y la vez se quieren separar. Si tengo que decir que es la moda, para mí la moda es la imposición del poder que tienen algunos diseñadores, y lo digo porque creo que no me siento influido por la moda, no influye ni en mi estilo ni en mi forma de ser, es más, yo no sigo ninguna tendencia y creo que con lo que hay en el mercado yo marco mi propio estilo.

Pero también quiero decir que agradezco a todos esos diseñadores no la imposición, sino lo que ponen a mi disposición.

El mundo de la moda siempre se ha considerado como un ambiente artificial ¿Qué opinas de esto?
Yo pienso que hay que romper con el estigma de las cosas feas, y hay que empoderar la moda, empoderar a la creación, hacer más visible al diseñador.

Por: Sylvia Gargut

26/12/2107.

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

SANTI SENSO, CINE, TEATRO, TELEVISIÓN, ACTOS INTIMOS, DRAMATURGO, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, ENTREVISTAS, SYLVIA GARGUT.

ORGANIZACIÓN EVENTOS
TE PUEDE INTERESAR