TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
TENDENCIAS DE MODA

MOSCHINO, EL CHIC MÁS IRREVERENTE.

La ironía y el humor, ejes centrales de la filosofía creativa de su marca.

01 de octubre de 2018

En unos tiempos en los que parece que la extravagancia unida a la ironía sobre todo la más irreverente y rebelde está casi exclusivamente asociada a creaciones donde lo vulgar, lo marginal o lo tosco es tendencia. En donde la combinación extraña de tejidos y prendas busca deliveradamente lo feo y pobre de aspecto (el acabado es otra cosa) para mostrar una intención irreverente, reivindicativa o contestataria desde la pasarela. Es lo que en el mundillo de la Moda y sus seguidores se ha etiquetado como "feísmo". Hay muchas firmas de Moda que siguen esta veta como muestra de transgresión y rebeldía, esa antimoda. La más exitosa ha sido Vetements pero también se ha ido incluso más allá en firmas underground pero muy en boga como Gypsy Sports, el colectivo VFiles o Vaquera y no digamos los trabajos presentados en las más importantes escuelas de diseño como Parsons o Saint Martins en las cuales domina experimentalmente este enfoque.

Pero este acercamiento a lo mundano y cotidiano como fuente de inspiración no es nada nuevo, para darle ese soporte a la ironía y la extravagancia unidas junto al humor. El diseñador italiano Franco Moschino hizo de la ironía y el humor el eje central de la filosofía creativa de su marca. La introdución de elementos cotidianos en sus creaciones de pasarela, en los estampados en los textos y eslóganes más explosivos en las prendas para mostrar esa actitud desenfadada de una manera divertida y hasta excesiva . Todo valía de la cultura popular de los Ochenta : Así salieron desde 1983 en que Moschino se hizo realidad como marca de Moda una serie prendas que llegaron a covertirse en verdaderos icónos : Desde un vestido negro de agujas doradas a otro más sorprendente con un cuello formado por ositos teddy de peluche. Osito que se convirtió en emblema de la marca. Una manera desenfada, irreverente y hasta excesiva de ver la vida que despierta una sonrisa porque es divertida. Frases como: "this is not a Moschino toy" (esto no es un juguete Moschino) entre otros forman parte ya del legado no solo ya de la firma italiana sino de las imágenes más populares que va más allá del mundo de la pasarela. Lo mismo puede decirse de su imitación paródica del también icónico bolso 2.55 de Chanel con el logo Moschino en vez del logo de la venerable firma francesa, una genialidad que creo otro icóno . No hablemos ya de la multiplicación de su logo en las prendas apareciendo bien visible en mucha de sus prendas y accesorios. Algo que hoy sigue siendo tendencia.

TENDENCIAS DE MODA

Franco Moschino murió prematuramente en 1994 de SIDA en un gran momento de su marca pero los valores de su marca han sentado cátedra fué uno de los pioneros en criticar todo el entramado del mundo de la Moda,su elitismo desde dentro desde las pasarelas desde la ironía. La diferencia es que Moschino no recurríó a la antimoda o al feísmo, su visión siempre tuvo el glamour, la sofisticación y la Belleza en su punto de mira en la creación de sus prendas. Era extravagancia pero muy chic y así sigue siendo actualmente.

En Jeremy Scott en la actualidad, la marca italiana ha encontrado lo que se puede decir a un verdadero heredero del creador italiano. El prolífico e histriónico creador norteamericano participa de la esencia de Moschino y no solo la ha mantenido sino que la ha expandido y potenciado a los icónos del consumismo estadounidense y sus logos más archiconocidos. No falta Barbie, la M de MacDonalds o incluso Bob Esponja. Todo inundado de colores primarios, brillantes con continuas referencias al mundo del cómic o el manga en múltiples estampados y collages, al mundo infantil y sus juguetes que dotan mucha frescura y atractivo a las creaciones. Pero precisamente ingenuidad o infantilismo lo que vende Moschino porque también encontramos referencias potentes y del mundo de los adultos como el motociclismo, el rock, el punk e incluso al sadomasoquismo. Una variedad de referencias que la genialiadad de Scott ha sabido entretejer con acierto y brillantez con una preocupación por la forma de las prendas y la performance muy detallada para illuminar con una sonrisa el futuro de la marca. Nos podemos encontrar con una colección basada en el envoltorio de cartón de la paquetería u otra a partir del uniforme de los empleados de McDonalds, por no hablar de la basada en señales de obras, son estridencias que solo Moschino podría llevar a cabo con éxito, pero hay más mucho más. Una marca que conecta y directamente con las nuevas generaciones.

Extravagancia, diversión pero buscando el glamour más chic.

NACHO FRAGA

Por NACHO FRAGA

01|10|2018.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

MODA, TENDENCIAS, MOSCHINO, REBELDE, IRREVERENTE, MODA ACTUAL, NACHO FRAGA, TFR MODA.

TE PUEDE INTERESAR