TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
TFR MODA

¿DE QUÉ COLOR ME SIENTO HOY?

Los colores en la moda y la relación con nuestro estado de ánimo.

3 de Abril de 2017

Empieza la primavera, y con ella los primeros rayos de sol que comienzan a calentar y dorar nuestra piel. En esta época del año, los colores comienzan a florecer a la vez que la vegetación, y todo parece aún más brillante que los anteriores días de invierno. Y claramente, la moda y sus accesorios comienzan a tornarse en colores llamativos, llenos de energía que inspiran vitalidad y por qué no, alegría allá por donde transitamos. La llegada de esta época del año es esperada por la mayoría de las personas, puesto que es un preludio de las esperadas vacaciones, y el calor del verano.

Después de introducir este artículo, me gustaría preguntaros algo, ¿pensáis que existe alguna relación entre los colores y su influencia en las emociones? Quizás, no nos hayamos parado a pensar, la relación existente entre la primavera y la llegada de la nueva temporada y sus coloridos estampados. Y es que, con los primeros rayos de sol, desempolvamos nuestros atuendos más deslumbrantes y captadores de luz, para contagiarnos de la energía que nos transmite este tiempo tan apetecible para pasear y disfrutar de los días más largos.

El psicólogo Brian Meier, muestra de forma sencilla la influencia del color blanco y negro en nuestras respuestas. En un estudio, presentaron palabras con carga emocional positiva (“alegría”) y carga emocional negativa (“enemigo”) sobre un fondo gris a través de una presentación. Estas palabras, comenzaron a mostrarse en fondos alternantes blancos y negros, mientras que el programa informático, recogía el tiempo dedicado a responder en cada participante. Se descubrió entonces, que el tiempo de reacción se veía aumentado, cuando las palabras de connotación positiva estaban impresas en negro, y cuando la negativa lo estaba en blanco. Las asociaciones que realizamos respecto al color negro, conllevan significado negativo, mientras que las blancas se asocian a pureza y positivismo. Este es un claro ejemplo de la influencia de las emociones a través de los colores.

Cada color, nos aporta una expresión emocional asociada a la cultura en la que nos encontremos. Debemos puntualizar, las posibles diferencias entre culturas a través de los colores, como pueden existir con los gestos faciales también. En la cultura occidental, podemos asociar el color rojo a pasión, sensualidad derivado por el color que caracteriza la sangre, fundamental para la actividad de los seres humanos; el verde contagia esperanza y es signo de fecundidad, relacionado con la naturaleza y su desarrollo; y el gris dentro de la escala de colores, figura como un color neutro, por lo que sugiere estabilidad. Uno de los colores predominantes para la primavera en nuestra página, que mostramos como imprescindible en el armario, es el amarillo. Este color es símbolo de sabiduría, inteligencia, y creatividad; actualmente, podemos asociarlo a la predominancia de la mujer en el entorno laboral y su importancia en él.

Como podemos observar, los colores nos aportan vida en nuestra vida diaria, completando nuestro estado emocional y mostrando al resto de personas, como nos sentimos en ese momento, llegando a crear un vínculo a través del lenguaje no verbal, fundamental en las habilidades de los seres humanos.

Así que, cuando te levantes mañana: ¿de qué color vas a sentirte?

Publicado por: Sandra Labajos.

TFR FOTOGRAFIA MODA

TFR MODA NEWSLETTER

He leido y acepto las Condiciones de uso así como la Politica de protección de datos.

SOMOS SOCIABLES

TAGS

colores, consejos salud, consejos bienestar, colores primavera, blog de Sandra Labajos, tfr moda.

TE PUEDE INTERESAR