ENTREVISTA EDUARDO NAVARRETE

Espacio Publicitario
Eduardo Navarrete

Eduardo Navarrete

Me ha costado muchísimo que me tomen en serio

Eduardo Navarrete

Nuestro nuevo entrevistado no necesita presentación, diseñador y empresario pasamos la mañana con Eduardo Navarrete en su Showroom / Agencia 15 Segundos ubicada en pleno corazón de Madrid para conocer más de cerca el trabajo y sus nuevos proyectos.

El pasado 15 de febrero presentó su colección de ropa de baño N61 dentro del marco de la Mercedes-Benz Fashion Week, la semana de la moda.

El diseñador alicantino de 29 años, cuenta con una personalidad arrolladora, divertida y alegre, cuenta a The Fashion Route como está viviendo su mejor momento profesional.

Se le empezó a conocer en el talent show Maestros de la Costura (Televisión Española) tras esta aparición funda su propia firma de moda, que en tan solo tres años se expande generando puntos de venta y creando una sólida red empresarial. Convirtiéndose en uno de los pioneros en usar técnicas de estampación digital en España.

Desmarcándose de los desfiles convencionales y con puestas en escena que seducen al público y la prensa, además de contar con el apoyo de todo tipo de celebrities, Navarrete se convierte en un defensor de la moda “Made in Spain”, el “Slow fashion” y el diseño de autor, desafiando los códigos establecidos y reconectando con el origen de la moda: el de emocionar.

Y es que, como él mismo defiende, ha venido aquí a hacer lo que le da la gana, y nunca eso ha seducido más a la moda.

En esta entrevistas hablamos de su faceta más profesional y Eduardo se muestra muy sincero y no ha dudado en contarnos.

S.G.- La colección de ropa de baño llamada N61 la presentaste en Rolling Dance & Burger, al más puro estilo Navarrete… sobre ruedas. ¿Cómo fue la experiencia ?

E.D.- Fue una experiencia muy positiva y gratificante, y te cuento porque… me ha costado años disfrutar con lo que hago, recuerdo que nada más terminar los desfiles acabar llorando y con mal cuerpo, porque lo que yo hago está fuera de lo convencional y me preocupaba si gustaría o no. Pero a día de hoy lo disfruto y muchísimo, porque estoy muy seguro de lo que hago, de lo que quiero y de quien soy.

Entonces decirte que este último desfile me lo he pasado tan bien, ver a la gente que asistió divertirse y disfrutar, me encantó de verdad , esto es algo para mí importantísimo.

S.G.- Para Eduardo Navarrete la moda es de todos y no solo ha de estar hecha para vestir, sino ser un viaje en el que divertirse… Esta es una frase que pones en tu biografía. ¿Me la puedes explicar un poco?

Te lo explico (risas). Yo hago moda para todo el mundo, para todo los sexos, edades , tallas y condiciones, quiero decir, para que se la pueda poner todo el mundo que le guste lo que hago. Por otro lado,   que mis desfiles estén abiertos para todos lo que quieran asistir. ¡Yo concibo la moda así ,para todos!

Lo tengo muy claro, tal como te he comentado antes no me siento identificado con los desfiles de toda vida, me gustan mis locuras hacer cosas más divertidas y más plurales.

S.G.- Ya sabemos que el estampado digital es la huella de identidad de tu firma ¿Te han llegado ha decir en alguna ocasión que el estampado de tu cara que aparece en muchas de tus prendas es un poco de egocéntrico?

E.D.- Claro que sí, me han machacado con lo de poner estampado de mi cara en mis diseños.
La verdad, nunca lo hice por ser un egocéntrico, todo lo contrario. Cuando se me ocurrió esta idea lo único que pensé que sería algo divertido.

Por este motivo en la segunda colección que presenté en Matadero de Madrid, intenté alejarme un poco y poner muchos menos estampados con mi cara. Pero me di cuenta que las prendas que más gustaron justo fueron las que llevaban mi cara (Risas) y las prendas que hice con estampados diferentes, además con tejidos buenísimos de calidad, pues tuvieron menos impacto.

De hecho, lo que más vendo son mis camisetas y mis bañadores con el estampado de mi cara.

S.G.- ¿Alguna vez dejarás de usar los estampados en tus diseños?

E.N.- Nunca descarto nada, puede que alguna vez saque alguna colección sin estampados.¡Ya veremos!

Eduardo Navarrete

S.G.- Eduardo, desde que saliste de Maestros de la Costura , obviamente te has convertido en un personaje público. Cuéntame ¿Cómo llevas la fama?

E.N.- Lo llevo muy bien porque desde que salí de Maestros de la Costura, ha sido todo tan gradual. A ver, yo no soy Arón Piper, soy Eduardo Navarrete (Risas).

Yo no hice algo en el que me hiciera tan famoso que al día siguiente no pudiera salir a la calle, hice el programa y pasó el tiempo, entre unas acciones y otras paso tiempo como el desfile, MasterChef, publicaciones de revistas, El Hormiguero, Pasapalabra…

He tenido tiempo de sobra en estos 5 años para digerirlo, lo llevo fenomenal y por lo general me tratan bien.

S.G.- Eduardo, siempre transmites ser una persona alegre, a la que le gusta divertirse, y en ciertos momentos alocada ¿Pero cómo es Eduardo Navarrete en la intimidad?

E.N.- Yo no finjo como quizás muchas personas piensan, soy una persona de una naturaleza alegre, optimista y feliz. No me gustan las personas que venden miseria o sus penas, porque yo soy todo o contrario siempre veo el lado positivo de las cosas. Incluso de situaciones tan duras como cuando murió mi padre.

Ahora aunque tengo 29 años es verdad que con los años te vas agriando un poco por todas las responsabilidades que llevo como es normal, te persigue hacienda, los problemas…

Si ahora soy así, magínate de pequeño, era insoportable , pues estaba todo el día de cachondeo, me gustaba mucho hacer de reír, me divertía (Risas).

Pero también tengo que decir que el ser divertido y un guasón te quita seriedad y profesionalidad y me da mucha rabia porque yo soy una persona responsable y profesional con mi trabajo. Lo digo porque me ha costado un montón que me tomen en serio.

Eduardo Navarrete

"Yo no finjo como quizás muchas personas piensan, soy una persona de una naturaleza alegre, optimista y feliz."

S.G.- Hablemos de esta faceta de empresario, a tus 29 años a parte de diseñador actualmente dispones de una agencia de comunicación y Showroom llamado “15 Segundos”. ¿Por qué creaste “15 Segundos”?

E.N.- Lo de crear 15 segundos , se me ocurrió en plena pandemia por la necesidad que veía de ayudar y apoyar a los nuevos diseñadores. Como a mí me había ido bien, pues pensé que a ellos también les podía ir bien.

Obviamente todo suena muy bonito pero mantener este pedazo de local, mantener toda la gente que tengo trabajando no es nada fácil. Reconozco que el tener la cara muy dura me ha venido bien, menos dinero he tenido que pedir  tantas cosas… ¡No te lo imaginas!

S.G.- Y este concepto para apoyar y dar visibilidad a la creatividad de diseñadores , ¿te funciona con el Showroom?

E.N.- En el Showroom tenemos firmas de diseñadores con mucho talento y podemos crear estas sinergias para ayudarles en lo que necesiten, ya sea modelos, maquillaje, peluquería o un espacio.

15 Segundos ha evolucionado y también se ha convertido en una agencia de comunicación, esto es lo que mantiene el negocio para poder seguir con la idea inicial del showroom, porque la moda no está pasando por buen momento. Pero me gusta, creo en ello y en los nuevos talentos.

S.G.- ¿Y cómo llevas el compaginar ambas empresas? Por otro lado ,no es una tarea fácil el mantenerse a flote. ¿Cuál es la clave del éxito de tus empresas?

E.N.- Mi padre ha tenido un restaurante 40 años y se murió trabajando, y una vez que le pregunte por teléfono como estaba , nunca se me olvidara lo que me dijo: “Aquí estoy en el restaurante trabajando, llevo 12 horas pero estoy bien, estoy haciendo lo que me gusta”.

Yo me levanto con alegría de venir aquí todos los días. ¡Esto es muy fuerte! Ver todos los que somos y ver aquí a todos ellos, me hace feliz muy feliz.

Por supuesto estoy pendiente de todo y coordino el equipo. No paro, llevo Eduardo Navarrete como marca de ropa, los diferentes puntos de venta, los desfiles independientes en los que participo, preparar ya la nueva colección, más los programas de TV , ahora estamos con la II Torrevieja Weekend, la parte de la agencia y diferentes propuestas que me han llegado que ahora no puedo contar.

Y me preguntan mucho cómo puedo con todo, pues puedo porque me gusta y lo hago con ganas, disfruto de todo.

S.G.- ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje hasta el momento como empresario?

E.N.- Francamente he pasado por muchos momentos y algunos muy malos que eran cuando estaba empezando, pero de no tener un duro y coártame la luz . Decirte que iba a trabajar igual con la misma ilusión y alegría.

Aprendes a ser más cauteloso a la hora de confiar en la gente, tengo muy buen equipo confío en ellos pero superviso hasta el último paso y por supuesto ”delegar”.

También el saber agradecer a toda la gente maravillosa que se ha volcado conmigo en el proyecto y han querido confiar en mí en momentos de no tener dinero y ahora son los que están aquí conmigo y en otra situación totalmente diferente.

S.G.- Han llegado a mis oídos que tienes pensado escribir un libro. ¿Nos puedes adelantar algo?

E.N.- Por el momento solo te puedo decir que tengo en mente escribir un libro. (Risas )

S.G.- Seguro que tienes más proyectos en mente.¿ Nos gustaría que nos hablarás de algunos de ellos ?

E.N.- La segunda edición de Torrevieja Weekend que se cebará en abril, estoy muy ilusionado porque va ha ser muy guay y más grande.

La colección de septiembre , que será totalmente diferente, y cositas para la TV que no puedo desvelar.

S.G.- Y por último, me constan se han cumplido mucho de tus sueños. ¿Pero todavía te queda algún sueño por cumplir?

La verdad ahora mismo no sabría decirte, para mí ya es un sueño lo que ahora mismo estoy viviendo.

29 de marzo de 2023 SYLVIA GARGUT Estilismo: Sylvia Gargut © Fotografía: Ray García © Maquillaje & Peluquería: Marolis Bruges © Look: Traje sastre gris oscuro DUARTE, camisa blanca Massimo Dutti, mocasines de GUCCI.