NOTICIAS DE MODA

Espacio Publicitario
Noticias de moda

¿Fast fashion o cuidar el medio ambiente?

El fast fashion se ha convertido en el modelo de negocios por el que más apuestan las industrias de la moda, y el consumidor en general.

Hoy en día la sociedad es una gran consumidora de ropa y parte es culpa es por los ritmos que la industria de la moda que ha llevado a las empresas textiles a consumir más rápidamente, de forma desmedida y venderlas a un bajo costo.

Esta situación hace daño al medio ambiente, al planeta y también a otros modelos de producción como Slow fashion o moda lenta.
Se consumen aproximadamente más de 60 millones de toneladas de ropa cada año, de hecho la ONU califica la industria del 'fast fashion' de emergencia medioambiental, responsable del 20% de las aguas residuales y del 10% de las emisiones de carbono mundiales, como cuenta Green Forest.

Os invito a hacer una reflexión, y que podáis al menos comprenderlo y de algún modo influya en algunas de vuestras compras, y que poco a poco os convirtáis en consumidores rehabilitados como yo.

Noticias de moda

En primer lugar os quiero aclarar que es el “fast fashion” o también conocido como moda rápida, este término se refiere al consumo masivo de prendas a bajo costo, la cual ha ayudado a impulsar a la industria textil como una de las más perjudiciales para el medio ambiente. El foco del problema es la producción masiva de ropa de baja calidad y desechable, hace al consumidor comprar, usar y tirar. Y tirar a la basura prendas que hemos utilizado poco y en mucho de lo casos hasta no la hemos ni utilizado. Cierto verdad,¿esto os suena?

Inevitablemente cada quince días salen colecciones nuevas, en nuestras tiendas habituales y por los precios que tienen…¿cómo no voy a comprarlas?
Y detrás de estas cadena en muchos de los casos miles de personas en regímenes similares a la esclavitud y un “todo vale” al servicio del consumo. Y no todo debería valer, es una verdadera pena, ya que cada persona tira de media más de 20 kilos de ropa al año a la basura.

Debemos comprometernos un poco más con el medio ambiente, e intentar generar cambios significativos en nuestros hábitos de compra.Y apostar por una compra inteligente y necesaria, no por impulso; y retomar el valor de reparar.

“Un consumidor informado puede tomar decisiones de compra más responsables y entender realmente el impacto que éstas pueden generar”, dicen colectivos de diseñadores emprendedores.

Noticias de moda

Me encantaría daros algunos consejos y sugerencias para evitar que caigáis en la tentación de consumir mucha moda rápida.

En primer lugar debéis saber que estáis comprando prendas de mala calidad, y que su procesos de fabricación y tejidos son tóxicos y si luego se tira a la basura se contamina el medio ambiente.

El hecho de comprar ropa de colecciones que sacan cada quince días siempre son tendencias de temporada y que unas semanas estará desfasado.

Intenta consumir ropa de mejor calidad y más sostenible, hoy en día hay muchos diseñadores de moda que apuestan por la moda lenta, además de exclusividad son prendas atemporales, artesanales y hechas a medida. Igual que existen muchas marcas que están 100% comprometidas con el medioambiente, donde crean prendas con materiales orgánicos, naturales y reciclados.

También deciros que la ropa sostenible, es bonita y de tendencia, a un precio asequible. De hecho cada vez las grandes cadenas apuestan por contaminar menos y de vez en cuando sacan colecciones cápsulas con tejidos reciclados, más sostenibles, ¡para qué estéis pendientes!

O comprar ropa de segunda mano, cada vez hay más tiendas y se encuentran prendas y accesorios muy interesantes.

Muy importante no tiréis la ropa a la basura, para generar menos residuos en gran parte, ya que muchas piezas de ropa son de tejidos sintéticos, plásticos, metales… Con sinceridad tenéis muchas opciones como venderla o donarla existen empresas que se encargan de reciclar. Lo que hacen, una vez que donadas las prendas tienen dos posibles destinos. Si se encuentran en buen estado, vuelven a usarse. Si su estado no permitiera reutilizarse, se reciclan para convertirse en materia prima para trapos, muebles o incluso para el sector de la automoción. https://www.c-and-a.com/es/es/shop/donacion-de-ropa-usada.

Espero que os haya venido bien para reflexionar aunque sea un poco y que os animéis hacer alguna acción al respecto, aunque sea pequeña para contaminar un poco menos y cuidar el medio ambiente. ¿Os rehabilitáis?

Recuerda que tu ropa habla por ti y de ti, te identifica, puede ser una manera más de expresarte.

META-TAGS

FAST FASHION

SLOW FASHION

MEDIO AMBIENTE

MODA SOSTENIBLE

COLECCIONES

NOTICIAS

MODA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

Espacio Publicitario