Ocio & Cultura

Espacio Publicitario
Ocio & Cultura Madrid

Exposición "Bajo Costura" de Antonio Alvarado

Una exposición que ha tardado más de cinco años en montarse.Más de 40 prestadores han cedido piezas del diseñador que vistió a Mecano, Tino Casal, Alaska o Luz Casal, Rocío Dúrcal ,entre otros.

Desde el Museo del Traje se han reunido para la muestra más de 500 piezas con el objetivo de recomponer la trayectoria de Antonio Alvarado (Premio Nacional de Diseño de Moda 2021), un veterano de la moda española que puede ser considerado el diseñador de cabecera de la Movida madrileña. Más de 40 prestadores han cedido piezas del diseñador que vistió a Mecano, Tino Casal, Alaska o Luz Casal, entre otros, y aportó ingredientes clave en las películas de Pedro Almodóvar, como los pendientes-cafetera de Mujeres al borde de un ataque de nervios y la camisa estampada de La ley del deseo.

A principios de los 80 triunfa con sus desfiles provocadores en salas como Rockola y Joy, y en 1985 participa en el Desfile de Creadores que señala el inicio de la Pasarela Cibeles. Los años siguientes son los de mayor fecundidad creativa: “Lo prohibido”, “Pecado mortal, “Tacón amargo”, “Las tentaciones de San Antonio”, “La Santa Faz”… son los dramáticos títulos de colecciones rebosantes de propuestas, muy frescas y alegres, urbanas y con el toque castizo de la propio de la Movida.

Alvarado propone prendas de punto confortables, con elásticos y cremalleras, una sastrería muy trabajada con vocación experimental y un toque de fantasía en el que se entremezclan la tradición española y la influencia americana. El mismo espíritu, aunque atenuado su lado más barroco, guía sus colecciones del período 2004-2010, cuando regresa a la Pasarela Cibeles con nuevas propuestas que muestran a un Alvarado maduro, más centrado en la técnica, pero conservando su capacidad para sorprender.

Ocio & Cultura Madrid

A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con artistas como Costus, Ceessepe, Julio Juste, Fabio McNamara o Alberto de las Heras; sus diseños han sido fotografiados por Zaibi, Pablo Pérez-Mínguez, Alberto García Alix, Ouka Léele o Manuel Outumuro; y ha diseñado vestuario escénico para las coreografías de Antonia Andreu y Carlos Saura o para el programa de televisión La bola de cristal.

Para dar cabida a una obra tan amplia y diversa, el Museo dedicará un gran espacio a la muestra, que se distribuye en dos plantas e integra el final de la exposición permanente. Se trata de una exposición tan divertida y espectacular como reflexiva, que ubica al sastre en el centro de la Movida, al servicio de todos y al mismo tiempo capaz de desarrollar un lenguaje único, anticipado a su tiempo, muy preocupado por la técnica y siempre en evolución, hasta su último desfile, “Virgins”, en 2010, que cierra su actividad en pasarelas pero no su relación con la moda, porque como confesaba con el título de la colección de primavera de 1992, "Fashion is the love of my life". Hasta 26 marzo 2023 la puedes visitar, entrada gratuita .

META-TAGS

EXPOSICIÓN BAJO COSTURA

ANTONIO ALVARADO

EXPOSICIONES MADRID

ARTE

MUSEO DEL TRAJE

OCIO & CULTURA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

Espacio Publicitario