Ocio & Cultura

Espacio Publicitario
Ocio y Cultura Madrid

La 59º edición de Casa Decor en el Palacio de La Trinidad hasta 26 de mayo

¡Un reto fascinante! La singularidad del Palacio ha empujado a los profesionales a plantearse proyectos poco comunes, arriesgados y fuera de los estándares habituales.

Se abre las puertas del Palacio de La Trinidad, un fantástico palacete de principios del siglo XX, fiel reflejo de la arquitectura señorial de la burguesía de la época. Un espacio único y singular que da paso a una Exposición aún más singular y única que las anteriores, ya que la misma tipología de la finca del Palacio ha permitido crear espectaculares espacios donde confluyen tipologías muy diferentes: un majestuoso hall, salones señoriales, gabinetes, regias alcobas, corredores volados, terrazas cerradas, jardines cuadriculados e incluso, un pequeño oratorio o un pabellón de invitados; todos ellos, espacios inexistentes en las viviendas modernas.

La adecuación del Palacio de La Trinidad para la realización de la 59ª edición de Casa Decor ha supuesto un reto fascinante tanto para profesionales y empresas como para la propia organización. El resultado han sido 46 espacios de la naturaleza más diversa imaginable. La singularidad del Palacio ha empujado a los profesionales a plantearse proyectos poco comunes, arriesgados y fuera de los estándares habituales. Son propuestas de futuro, proyectos que funcionan como laboratorios de tendencias y que nos hacen replantearnos nuevas formas de habitar los interiores. Así, encontramos una gran variedad de registros muy novedosos y de compleja descripción: una casa modular de hormigón, una “passivhaus”, un bosque conceptual, una “orangerie”, un santuario spa, un “cozy” búnker, un salón de lujo artesanal, un apartamento domotizado, un oasis marino, cocinas de exterior, espacios inspirados en el neorrealismo italiano o un jardín que nos traslada a la dársena del Guadalquivir. ¡Pura magia y fantasía!

No obstante, dentro de esta explosión de creatividad e imaginación, no perdemos de vista los tres pilares que consolidan nuestra labor divulgativa como la gran plataforma de comunicación, promoción y marketing que somos: diseño, innovación y sostenibilidad.

Se mantienen alineados a estas tres áreas de acción que son, en sí mismas, una sola, porque no hay diseño sin sostenibilidad, ni sostenibilidad sin innovación. Desde esta postura, atravesamos todo el arco que nace con la artesanía y desemboca en la tecnología más puntera con una mirada transversal y ecológica. Es así como se han enfrentado a este hermoso Palacio: respetando el pasado desde una perspectiva de futuro.

Ocio y Cultura Madrid

EL EDIFICIO

Situado en el Distrito de Salamanca, en la confluencia de las calles María de Molina y Francisco Silvela, el palacete se erige robusto en lo alto de un terreno de 3.600 m2, rodeado de jardines, lo que le dota de un cierto carácter campestre muy especial. El Palacio de La Trinidad fue mandado construir por Dª Ángeles Gutiérrez Suárez en 1928, en un terreno de su propiedad. El joven arquitecto Luis Alemany fue el encargado de la construcción de este palacete a gusto y medida de su propietaria, en un estilo regionalista tardío, ecléctico y de inspiración sevillana, posible origen de Dª Ángeles. Tras su fallecimiento, el edificio pasó a manos del Estado y fue sede de diversas oficinas institucionales, como el Instituto Cervantes hasta el año 2008. Posteriormente pasó a ser gestionado por la CEOE y en 2015 fue adquirido por Pescaderias Coruñenses, su actual propietario.

EL RECORRIDO

Una de las singularidades de la edición 2024 es el recorrido de la Exposición, que transcurre por exteriores e interiores: primero los jardines, después el Palacete y, finalmente, el Pabellón de Invitados. Desde la entrada por Francisco Silvela, se accede a través del gran portalón principal directamente a los jardines. En la explanada del jardín ya encontramos los primeros espacios, que nos invitan a iniciar el recorrido subiendo el camino, entre árboles, plantas e instalaciones florales. De ahí, el visitante continúa rodeando el Palacete, hasta completar la vuelta entera antes de llegar a la señorial entrada. En total, son ocho espacios exteriores, de gran amplitud y muy variadas propuestas.

En el Palacete se han intervenido la planta baja, la primera y la segunda, con un total de 24 espacios que bordean el perímetro del edificio. Finalmente, al salir, el visitante entra, a través de un coqueto puente, al Pabellón de Invitados, donde hay dos plantas con once espacios proyectados, entre ellos, las zonas sociales de Casa Decor: el Restaurante y el Auditorio.

“En total, 46 espacios, distribuidos en 3.600m2 de finca, en un espacio histórico que vuelve a la vida gracias a la actuación de 200 empresas y profesionales del sector.”

Ocio y Cultura Madrid

QUÉ SE VERÁ EN CASA DECOR 2024

El Palacio de La Trinidad es una localización tan espectacular que era de esperar que el resultado fuese igualmente espectacular. El Palacio ha puesto el listón muy alto y así lo han entendido los profesionales, quienes han querido estar a la altura de tan majestuoso lugar, realizando fantásticos proyectos de gran calidad tanto conceptual como de ejecución.

Clasicismo actualizado

El regionalismo clásico de la arquitectura del Palacio tiene su réplica en los nuevos espacios que se han creado para la edición. Por un lado, se respetan e integran la mayoría de elementos originales del edificio y, por otro lado, los espacios se actualizan en clave moderna. Se interviene sobre lo antiguo con respeto pero con atrevimiento, a sabiendas de que la contraposición de dos épocas, separadas por 100 años, tendrá un resultado sorprendentemente mágico.

En este ejercicio de estilo, los profesionales han experimentado con nuevas formas de interpretar e intervenir el espacio. La pregunta que se hacen es: ¿Puede lo antiguo sobreponerse y sobrevivir a lo moderno? O también: ¿Pueden las intervenciones actuales adecuarse a lo antiguo? La respuesta está en esta edición: rotundamente, sí.

Una edición verde y fresca

El exterior del Palacio es tan potente que impregna el interior. Así, la exuberancia herbórea y vegetal de los alrededores penetra por puertas y ventanas a los espacios interiores, donde siempre hay un resquicio de vegetación. Si no son plantas vivas o composiciones biofílicas, son figuras botánicas, materiales naturales, tejidos orgánicos, arreglos florales y, sobre todo, muchos motivos verdes.

Cambio del esquema de color

Este deseo de atrapar la naturaleza desbordante lleva a teñir los espacios de colores inspirados en la tierra. Los tonos claros dan paso a escenografías más saturadas con dominantes cálidas, como el terracota, el naranja o el color de moda peach fuzz (melocotón aterciopelado). Se imponen colores más dramáticos, como el verde botella, el azul océano o el gris topo. Incluso el negro se deja ver en lugares tan poco habituales como la cocina.

La piedra, siempre

Si hablamos de tendencias de materiales, sin duda, la piedra natural sigue reinando en los interiores más sofisticados y lujosos: mármoles de Calacatta, travertino, marquina, belvedere, cuarcita, ónix, caliza de Campasparo... con los que se revisten paredes y suelos con admirables despieces, se realizan encimeras, muebles de lavabo o barras de bar. También la piedra sinterizada, por definición, sigue esta estela de éxito al lograr texturas, visuales y acabados casi tan perfectos como la piedra.

Ocio y Cultura Madrid

Revestimientos de suelo a techo

Realizados en materiales naturales (madera, seda, ratán, corteza, algodón, sisal, etc.), y también con acabados metalizados, los revestimientos murales aportan un grado más de lujo a espacios ya de por sí elegantes y sofisticados. Especial atención se ha puesto a los techos, decorados con este tipo de revestimientos murales, papeles vinílicos, paneles decorativos y textiles.

El efecto cemento

La estética brutalista de los años 50 y 60 reaparece en este siglo XXI en espacios minimalistas y orgánicos gracias al efecto cemento en suelos y paredes. El cemento como materia prima no solo es la base de toda construcción, sino que, en estado puro, resulta sorprendentemente bello y estético. Además es ecológico y sostenible, al ser un material descarbonizado y 100% reciclable. De gran durabilidad y bajo nivel de mantenimiento, el cemento es, también, un gran aislante y estabilizador térmico. De todo ello charlaremos en la mesa redonda organizada por la empresa Holcim, que llevaremos a cabo el 6 de mayo.

Mesa de sostenibilidad Casa Decor con PEFC

En el marco de nuestra campaña, organizaremos también una mesa redonda en torno a la madera y la sostenibilidad, el día 26 de abril, en la que PEFC presentará su nueva herramienta para calcular la huella de carbono. Además intervendrán algunas empresas de esta edición que tienen como materia prima la madera, que nos compartirán su expireriencia y trabajo en línea con la sostenibilidad y el ecodiseño.

Ocio y Cultura Madrid

LOS PROFESIONALES

De los 46 espacios, diez han sido intervenidos por profesionales independientes (arquitectos, interioristas, diseñadores y paisajistas), algunos jóvenes promesas y otros reconocidos profesionales que se aventuran con entusiasmo por primera o segunda vez en este gran proyecto que es Casa Decor.

Los paisajistas Fran Cisneros y David Jiménez con Víctor Manuel Gil han intervenido dos amplias zonas de jardín, en tanto Analía Malla y Julio Robles, de Woodmodulor, presentan su novedosa casa modular y sostenible. La interiorista y artista Cristina Torres se hace cargo del pasillo de la segunda planta del Palacio, mientras que la cocina de Virginia Gasch, de VG Living, y la zona de estar de Javier Tomás, de Juka Arquitectura, cierran los espacios de esa planta.
Dos de los cuartos de baño de uso público han sido proyectados por profesionales ya experimentados como Blanca Rosa Gutiérrez y Rober Quiñones, de RQH Studio.

El recorrido termina con varios espacios de factura impecable y propuestas frescas, como la sala de lectura de Mausha Marsá, la zona de estar de Encarna Alcaide, de Atmospheras, y el sorprendente “chill out” de Dosalcubo.

Alianza solidaria, pues abren las puertas solidarias a la Fundación Acción contra el Hambre como organización solidaria invitada. De este modo, quieren impulsar y dar visibilidad al grave problema del hambre y la desnutrición, una realidad que afecta a más de 780 millones de personas en el mundo.

El restaurante y los eventos privados serán operados por Rosewood Villa Magna, catering oficial de la edición. El emblemático hotel aporta así su excelencia culinaria con el objetivo de potenciar la experiencia de los visitantes y participantes, ofreciendo una propuesta culinaria de primer nivel.

La exposición de Casa Decor , se podrá visitar en el Palacio de Trinidad, C. Franciso Silvela 82, Madrid hasta el 26 de mayo, o visitar en su web “ PANEL DE EXPOSITORES “ de un modo virtual.

META-TAGS

CASA DECOR

CASA DECOR 2024

ARQUITECTURA

INTERIORISMO

DECORACIÓN

EXPOSICIONES INTERIORISMO

OCIO & CULTURA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

Espacio Publicitario