RESTAURANTE GASTRONÓMICA MADRID

Espacio Publicitario
Ruta gastronómica Madrid

RESTAURANTE IZTAC MADRID

Disfruta de la auténtica gastronomía mexicana a través de una propuesta con historia de la mano del chef mexicano Juan Matías.

Ubicado en el mismo local que ocupara desde 1959 el restaurante “México Lindo”, primer restaurante mexicano de Madrid, el Restaurante Iztac ofrece a sus visitantes toda la riqueza y variedad de una gastronomía -la mexicana- que, pese a ser la primera en ser declarada por la UNESCO Patrimonio Invaluable de la Humanidad, sigue siendo una gran desconocida, víctima de prejuicios y estereotipos infundados. Ese precisamente era el objetivo de Jorge Vázquez, propietario del restaurante y auténtico apasionado de la gastronomía mexicana, que se marcó como propósito crear ese restaurante al que iría cuando visita su México natal.

En Iztac no hay nada qué no tenga un sentido y que convierta cada visita al restaurante en una experiencia completa. Desde el nombre, derivado de la romántica historia de amor entre Iztaccíhuatl y Popocatépetl y que se representa en los espectaculares grabados de Gabriel Moreno que presiden la sala, hasta la decoración de su salón y terraza, de la que es autor el estudio de interiorismo Free Hand de la arquitecta mexicana Lourdes Treviño o cada detalle que ornamenta el restaurante y que son piezas minuciosamente seleccionados por Vázquez en sus visitas a México.

Ruta gastronómica Madrid

El decoración es un reflejo de la tradición que recoge de la atractiva carta de Iztac.

Recomendado nuevamente este año por la prestigiosa Guía Michelín, el equipo de cocina de Iztac, dirigido por el chef mexicano Juan Matías, propone en esta ocasión un abanico de recetas que representan a las diferentes zonas gastronómicas del país y que son fiel reflejo de esos platillos que tradicionalmente se consumen en México, que se caracterizan por la variedad de ingredientes que esta rica cocina ofrece y que hacen de cada bocado algo sorprendente. Un espectacular viaje por los 32 estados del país plasmados en cada una de las creaciones que sintetizan las diferentes opciones culinarias del sabroso México.

En Iztac podemos encontrar platos como las chalupas poblanas, el molote de maíz, el pulpo rasurado, los tacos de jaiba o las tostadas de bacalao, conviven con las recetas imprescindibles de Iztac que se han convertido en básicos e indispensables, como el aguachile de camarones con recado negro, el mochomo, que ahora regresa acompañado de una salsa de mezcal y chiles y los icónicos tacos árabes, elaborados con carne de cerdo al horno de leña, salsa de chipote dulce y un toque de alioli.

Ruta gastronómica Madrid

Tacos árabes, carne de cerdo cocinada al horno de leña, salsa de chipote y alioli

A los principales platos netamente marítimos, como los camarones y chopitos petroleros (flambeados con tequila) o el mole oaxaqueño de lubina, se suman opciones para los más carnívoros (como yo) como el estofado tabasqueño con rabo de toro, las enchiladas de mole poblano elaborado de manera tradicional con más de 30 ingredientes (plato creado por la monjas Carmelitas en el s.XVIII) o el almendrado huasteco con magret de pato.

Ruta gastronómica Madrid

Enchiladas de mole poblano, creadas por la monjas Carmelitas en el s.XVIII

En el capítulo dulce, destacar el sorprendente volcán de chocolate de metate “Iztaccihuatl” (bizcocho de chocolate falseado con una salsa de nata y ahumado con madera de naranjo), toda una explosión de sabor que pone el perfecto colofón para los más golosos (y los que no lo son) a una propuesta que sorprenderá a todos los amante de la gastronomía mexicana.

En lo referente a bebidas podemos encontrar una amplia carta donde cervezas, micheladas, tequilas y mezcales o unos fantásticos vinos mexicanos… se acompañan de una amplia oferta de cócteles, destancando, como no, el que seguramente (y esta es una opinión personal compartida por muchos) podemos encontrar el mejor Margarita de Madrid, a cargo de Earvin González, ideales tanto para comer o cenar como para el afterwork, bien en su barra o en su acogedora terraza.

Al frente de la sala, el impecable Javier Torres, -maître del restaurante-, dirige un eficiente personal, mexicano prácticamente en su totalidad, que se encarga de que la experiencia en Iztac sea siempre satisfactoria y enriquecedora. Y es que, como dice Jorge Vázquez, “nadie mejor que un mexicano puede explicar al comensal qué es y qué significa cada plato”.

En resumen, el Restaurante Iztac ofrece un trato exquisito y una magnífica oferta gastrónomica, perfecta para los amantes de la cocina mexicana (cuidado con el picante que te puede jugar una mala pasada) en un ambiente elegante y acogedor.

Sobre Iztac

El espacio recibe su nombre de la leyenda de los amantes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Una historia de amor ambientada en el esplendor del Imperio Azteca que relata la tragedia de estos dos enamorados. Dominado el valle de México por los aztecas, numerosos pueblos vecinos, cansados de pagar el tributo obligatorio, deciden luchar por la libertad del pueblo. Uno de ellos, el cacique de los tlaxcaltecas, padre de la joven y bella protagonista, Iztaccíhuatl, depositó su confianza en el joven guerrero prometido de su hija, Popocatépetl, para liderar su pueblo.

Popocatépetl parte a la batalla con la promesa de tomar la mano de Iztaccíhuatl si regresaba victorioso de la batalla. Al poco tiempo, un rival del joven, celoso del amor que ambos se profesan, confiesa a Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate. Abatida por la tristeza y sin saber que era mentira, Iztaccíhuatl muere. Un hecho que Popocatépetl desconoce hasta su regreso. Entristecido por la noticia, decide honrar su amor y manda construir una gran tumba ante el sol amontonando diez cerros formando una montaña. En brazos carga el cuerpo de su enamorada hasta la cima. Una vez allí, el joven lo recostó sobre el suelo y le dio un beso póstumo. Con una antorcha en la mano se arrodilla junto a su amada para velar por su sueño eterno. Desde entonces permanecen juntos uno frente al otro.

Con el paso del tiempo y con la nieve cubriendo sus cuerpos, los jóvenes se convierten en dos grandes volcanes que seguirán así eternamente. La leyenda añade que cada vez que Popocatépetl se acuerda de Iztaccíhuatl el volcán arroja cenizas en un símil a la pasión eterna de su antorcha echando humo.

Carta: Ver aquí
Dirección: Pza. República del Ecuador, 4 - Madrid.
Telefóno: 910 090 235
Web: www.iztac.es

META-TAGS

IZTAC MADRID

RESTAURANTE MEXICANO

GASTRONOMÍA MEXICANA

JORGE VAZQUEZ

CHEF JUAN MATÍAS

RUTA GASTRONÓMICA

RESTAURANTES MADRID

GASTRONOMÍA

MARIO MARRUPE

CULTURA Y OCIO

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

Espacio Publicitario