Su nueva colección de Pilar Dalbat para el verano 2025 la presentó dentro del marco de Madrid es Moda.
Entre París, Reino Unido o la India, donde dirigió su propio taller durante diez años y dio forma a su apellido artístico, “Dalbat”, la diseñadora Pilar Torrecillas gestó la identidad de su firma y sus diseños. Este enriquecimiento cultural a través de diferentes técnicas artesanales descubiertas en distintas partes del mundo es, precisamente, el hilo conductor de su colección “El viaje”.
“Las mujeres que rompieron los severos moldes sociales de su época y se lanzaron a viajar, no tenían la necesidad de batir plusmarcas ni de buscar la fama. Su ambición no era solo explorar y descubrir lugares y culturas, sino también sus propios pensamientos, emociones y experiencias”, explica la granadina. “Seguimos aspirando a conocer el mundo en persona como lo hicieron los primeros viajeros, alejados de lo virtual; cada viaje es una aventura, un descubrimiento, un recuerdo”, añade.
La colección está inspirada en la riqueza de los viajes de Dalbat, y en cómo estos han influenciado su hora de concebir y realizar moda. La diseñadora ha vivido más de diez años fuera de España a caballo entre Reino Unido y París, donde trabajó como compradora de colecciones de moda de grandes marcas. Trotamundos insaciable, dejó la ciudad de la luz para recorrer todo el sudeste asiático en un largo viaje de año y medio que la llevó a descubrir, además de algunos de los rincones más exóticos del planeta, su cultura y patrimonio, las técnicas artesanales más ancestrales y gente de todas las nacionalidades antes de volver a España y crear su marca.
Dalbat no es, como muchos creen, el apellido de la diseñadora Pilar Torrecillas. Es el nombre con el que decide bautizar el trabajo de un equipo y su aventura en moda nacida en India en el año 2000. “Dal Bhat es el plato madre en el que se basan multitud de otras preparaciones, es típico del norte de la India, me gustaba como sonaba y me ha mantenido ligada a este país que tanto me ha enseñado y donde nació la marca”.
Pilar cerró su taller de Nueva Delhi en el año 2010 y apostó por la fabricación local, por el hecho a mano aplicando todo lo aprendido e instalándose en Granada. Trasladó poco a poco la producción que tenía fuera de nuestro país para apostar al 100% por el modelo de moda de autor que hoy defiende: pequeñas producciones que parten de una colección y están fabricadas en su propio taller.
La colección “El Viaje” arranca con una línea confeccionada en denim camel 100% algodón orgánico. Prendas con cuerpo pero ligeras, enriquecidas a través de un patronaje elaborado y desflecadas a mano transforman el tejido en piezas prêt- à-couture, alejadas de los tradicionales vaqueros y listas para convertirse en clásicos indémodables. Capas de viajero, pantalones amplios, baberines, faldas y vestidos todos combinables entre ellos construyen una línea de total looks en tejido y color.
Las piezas en crêpe de china de seda natural están pintadas a mano por la artista M. José Rodríguez, que dibuja sobre el tejido virgen o degradado verdes secos y tierras reservados a mano con delicada guta dorada. Ligeros y vaporosos tops y pañuelos XL y piezas de seda se mezclan con faldas-pantalón sastre, vestidos y túnicas en lino lurex. El jacquard se emplea en prendas de entretiempo to travel easy; abrigos de verano, capas, faldas largas y recortes a mano del propio tejido empleados en formato patchwork o aplicados en prendas de lino crudo. Tejidos ligeros texturizados para kaftanes, blusas y vestidos, crepes pesantes satinados, georgettes de seda y rasos dibujan las prendas de noche en una colección exótica y muy diferente a todas las entregas anteriores de la marca.
Entrevista a la diseñadora Pilar Dalbat
En esta colección introduces las diferentes técnicas artesanales descubiertas en distintas partes del mundo. No ha debido de ser fácil. ¿Cómo lo has llevado a cabo?
La artesanía tradicional es quizás la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial. Siempre me han interesado más las técnicas y la maestría que los propios objetos. Mis viajes por el mundo me han acercado a muchos talleres y a muchos trabajos, nutriendo nuestra manera de hacer moda y mi imaginario y el de la marca a la hora de componer colecciones. Quizás por eso, soy consciente de que España es el último y único reducto de artesanía del primer mundo y debemos ser conscientes de ello.
Pienso que para salvaguardar la artesanía en general y la de nuestro país en particular debemos incorporarla en los talleres de diseño de moda en vez de concentrarnos en preservar objetos. Hay que animar a los artesanos a que sigan fabricando sus productos transmitiendo sus conocimientos y a los diseñadores a incorporar las técnicas en sus colecciones que son un maravilloso vehiculo para sensibilizar al espectador y a la sociedad.
La pintura en seda es una de las técnicas que hemos utilizado e incorporado. En “El Viaje” las piezas en crêpe de china de seda natural están pintadas a mano sobre bastidor por la artista M. José Rodríguez, que dibuja sobre el tejido virgen o degradado verdes secos y tierras reservados a mano con delicada guta dorada. Después el tejido se prepara para el corte del patrón y la confección de la prenda y en esta seríe además se han aplicado unos diminutos aros dorados y cuentas de cristal de Murano. Además hay piezas bordadas a mano con cuarzo natural, desflecados, y entolados en muchas de las prendas que completan nuestra propuesta.
Antes de volver a España te recorriste todo el sudeste asiático descubriendo estos rincones. ¿Cómo se valora la moda en estos rincones asiáticos?
Hice un largo viaje con mochila en el año 2000 que me llevó a descubrir todo el sudeste asiático, pero desde entonces el panorama ha cambiado mucho. Hoy Asia no es solo un productor de moda, también es un consumidor y siendo un gigante no solo en tamaño sino también en población la cuestión varía mucho de unos países a otros. No se perciben igual las propuestas en Japón que en Camboya pero sin duda Europa y sus diseñadores siguen siendo referencia a nivel mundial. España está subiendo escalones y hoy es símbolo de calidad y de identidad.
Para la confesión de tus prendas. ¿Has tenido alguna complicación para conseguir algunos tejidos especial?
Todos los tejidos requieren cuidado y estudio, evidentemente los más naturales y menos tratados con más complejos de confeccionar, al igual que los más ligero y vaporosos pero tenemos una dilatada experiencia que nos ayuda a elegirlos y trabajarlos de la manera idónea.
¿Pilar cuál es la prenda que más horas te ha llevado confeccionar y por qué ?
Si hablamos de confección hay un vestido tableado con el cuerpo ajustado que nos ha dado muchos quebraderos de cabeza. No se trata solo de la confección, también del diseño, del patronaje, de los bordados o técnicas elegidos para conseguir el resultado que buscamos y del acabado que en ocasiones tienen un proceso muy complejo y elaborado.