HISTORIA DE LA MODA

Espacio Publicitario
Noticias Pasarela Española

080 Barcelona Fashion-Third Digital Edition

La 28ª edición de la pasarela barlelonesa presentó en formato digital 22 firmas españolas donde se pudo disfrutar de su talento y creatividad.

Paloma Wool fue la encargada de inaugurar el certamen de moda digital con la colección Eternal Loop, una serie de piezas y estampados a partir de patrones fractales, explorando el equilibrio entre el orden y el caos que hay en el universo. El mantra "Todo está conectado, la cadena nunca se ha roto" refleja el interés en la representación de que estamos todos interconectados, desde el átomo más pequeño a la inmensa galaxia.

  El tricot es el gran protagonista de la colección, desde jerseys anchos, looks de rayas hasta total looks de pies a cabeza. Las siluetas están inspiradas en el cuerpo de la mujer, y la paleta cromática recuerda los colores de la tierra y del espacio.

  El proyecto continúa representando a artistas multidisciplinarios de todo el mundo por medio de varias colaboraciones, además de apoyar a la producción local y sostenible. Para esta edición, Paloma Wool ha colaborado con la artista holandesa Fenna Schilling, experta en la técnica del collage, estampando algunos de sus collages en las piezas.

Noticias Pasarela Española

Eñaut ha presentado Bost inspirándose en los flysch, conjuntos de rocas que reflejan la historia del planeta en capas y que descubren su evolución, explicada en millones de años. Sus colores son —cómo en los mantos pétreos— el negro, el gris y el blanco. Capas de sedimentos y de roca que alternan dureza y morbidez como los materiales que utiliza: poliéster reciclado, lana regenerada, piel vegana, tricot y elementos orgánicos.

  Esta estructura de líneas minerales diferenciadas de los flysch se revela en los estampados de rayas y los plisados, así como en la composición dual de las piezas: dos mitades enfrentadas que crean un todo. Piezas como la camisa oversize y los chalecos de punto son las piezas clave de su quinta colección. El joyero artesano Tono Garal y la marca de bolsas Nonnai, cómplices creativos de Eñaut, han creado piezas ad hoc para esta colección.

Noticias Pasarela Española

La firma Is Coming ha presentado su colección La Colonial, basada en el juego de texturas y colores para el próximo verano 2022. Is coming imagina una mujer urbana con prendas de ropa cómodas que le permitan expresar su verdadero espíritu, piezas versátiles y alegres llenas de detalles y funcionalidad.

  En el Fashion Show Film se han visto looks que van del día a la noche y que se adaptan en los momentos de ocio, acontecimientos y trabajo. Trajes de hombre de lino, y faldas muy abundantes con chaquetas pequeñas adornadas con algún estampado muy potente. Trajes sin tirantes y camisas que hacen a la vez de trajes, junto con el característico tricot de la firma, son las piezas más relevantes de la colección La Colonial, inspirada en la arquitectura de la Centroamérica colonial.

Noticias Pasarela Española

La marca Escorpion, siguiendo su estilo contemporáneo, urbano y versátil, también ha presentado My way, una colección inspirada en el ser humano y en todas sus particularidades y diferencias, como muestra a su reivindicativo Fashion Show Film.

  La década de los noventa y el movimiento punk de aquella época es uno de los principales referentes de esta nueva colección que gira alrededor de las geometrías simples y está formada por looks oversize en colores neutros y opacos, realizados con materiales naturales y eco responsables, como el lino, el algodón orgánico y lo tencel. Una de las piezas protagonistas de My Way es el maxi càrdigan de punto, todo un símbolo del espíritu libre, honesto y atrevido de la colección con la que Escorpion rompe dicotomías convencionales y se cuestiona los estereotipos.

Noticias Pasarela Española

La joven diseñadora Júlia G. Escribà se presenta por primera vez con equipo con la Utopia. La colección es la primera propuesta del programa de la Unión Europea TheMedNew, que agrupa marcas que se caracterizan por estilos de diseño, tejidos y compromisos sociales y ambientales propios de la esencia mediterránea, manteniendo esta hacia la globalización. Por otro lado, el nombre de la colección busca reflexionar sobre cómo será la moda en una futura utopía que, para Júlia G. Escribà, será sin duda tecnológica, sostenible y de diseño.

  Las siluetas de esta nueva colección se inspiran en el concepto genderless. El lino y lo cupro son los materiales estrella de Utopía, que se manifiestan a través de colores atemporales, colores piedra y tierra, basados en la teoría de l'Escala Sonocromàtica Pura de Neil Harbisson, que ha colaborado con las propuestas de colores de los tejidos y que afirma que los colores neutros y tierra emiten sonidos más suaves y armónicos, e incluso silencio.

Noticias Pasarela Española

La primera jornada de 080 Barcelona Fashion -Third Digital Edition ha finalizó con la colección (A)sinfonía de Txell Miras. La diseñadora, que expresa su personalidad a través de todas sus colecciones, juega a (A)sinfonía con composiciones espaciales y cromáticas que se manifiestan en color negro, gris, moratón marino, fucsia fuerte y moratón eléctrico. La nueva colección deja ver siluetas cargadas, con capas superpuestas pero que también tienen el objetivo de vaciar, creando instantes imprevistos que permiten desequilibrar la armonía y crear la a-sinfonía.

  El Fashion Film que presenta (A)sinfonía está lleno de creatividad e imaginación, y presenta la colección a través de un discurso donde todo se conecta y renace.

Noticias Pasarela Española

La segunda jornada del certamen de moda digital ha sido inaugurada por la colección Nymph Aura de Eiko Ay. Con esta nueva propuesta, la diseñadora explica una historia de criaturas mágicas que habitan en los bosques y que tienen un aura mística. Nymph Aura está dirigida a la mujer de hoy: una mujer cosmopolita, inspiradora y sensual que busca conectar con la belleza natural de la tierra y vivir en el momento presente.

  Las siluetas que forman parte de esta nueva colección se inspiran en los looks de los años 90 y los 2000, mezclados con auras de ninfa, creando una colección con un estilo sofisticado, delicado y casual. Terciopelos, satinados, brillanteces, organdí y tejidos vaporosos se manifiestan a Nymph Aura a través de una paleta de colores de cielos rosados y verdes oscuros del bosque, que transmiten positivismo, vida natural y luz dorada.

Noticias Pasarela Española

Seguidamente, la marca Custo Barcelona ha presentado I am the Power, una colección poderosa que pretende mostrar la fuerza que tienen las mujeres en el interior. El estilo y la creatividad de Custo Barcelona se muestran en esta nueva colección formada por siluetas basadas en aquello experimental que siguen una paleta cromática inspirada en el brillo y en colores como en negro, el rojo y el borgoña. Los trajes y los plumones son las piezas claves de I am the Power, toda una autoafirmación personal que anima a superar situaciones difíciles y a subir la energía.

Noticias Pasarela Española

El diseñador Antonio Marcial ha presentado su colección Cruel and Soft, una reflexión sobre la violencia como elemento característico del ser humano, sobre todo la violencia autoinfligida y la que se inflige a los otros. Siguiendo el estilo joven, fresco y elegante de Antoni Marcial, esta nueva colección cuenta con fuertes inspiraciones artísticas: sus siluetas tienen como referente la obra artística de Lenore Tawney y su paleta cromática se inspira en la obra artística de Ida Applebroog.

  Cruel and Soft es una colección genderless con un Fashion Film que invita a reflexionar, y que muestra esta confrontación con un mismo y entre personas. Los tonos anaranjados, las chaquetas de talle corto y los outfits de lino rosa son los protagonistas de la nueva propuesta de Antonio Marcial.

Noticias Pasarela Española

La marca Lola Casademunt by Maite, con más de 40 años de recorrido, ha presentado la colección Urban New Western, que cuenta con influencias de la mítica película “Cowboy de medianoche” y la estética de los años 70. Todas las piezas de la nueva colección tienen el objetivo de destacar e iluminar a quién las luce, y siguen este estilo versátil dedicado a satisfacer a la mujer actual tan característico de Lola Casademunt by Maite.

  La paleta cromática de Urban New Western está formada por colores western llevados al universo de Lola Casademunt by Maite; colores vibrantes como el rosa, el verde y el rojo se manifiestan en piezas como los chalecos de piel eco con tachas de colores, las maxi bolsas y los pantalones palazzo. Una propuesta colorista con inspiración de los 70 portada en el siglo XXI.

Noticias Pasarela Española

La segunda jornada de 080 Barcelona Fashion Digital Edition ha finalizado con LR3-Louis Rubi, que persigue romper todas las restricciones que pueden tener las personas a la hora de vestirse y animarlos a vestir con aquello que los hace felices, mostrando cómo la misma pieza cambia en función de la persona que la puerta. Esta nueva colección, enfocada en invierno, presenta piezas impregnadas por el ADN de la marca, donde el volumen, las proporciones y el movimiento están siempre presentes.

  La paleta de colores de la colección de LR3 es un juego de una paleta de colores que en principio son opuestos: una base de colores naturales como el nude, el taupe, el chocolate, la oliva o lo camel mezclados con el fucsia, el esmeralda o el amarillo. Las piezas de exterior y los conjuntos de tres piezas son los protagonistas de la nueva colección hecha con lana virgen y poliéster 100%.

Noticias Pasarela Española

La tercera jornada del certamen de moda digital ha sido inaugurada por la colección Recuerdo de Álvaro Calafat. Como su nombre indica, Recuerdo es una colección que hace referencia  al museo de los recuerdos, a querer explorar todo lo se guarda en la cabeza, tanto lo bueno como malo, y que forma parte de las personas.

  Con esta nueva colección, Álvaro Calafat mantiene muy presentes sus valores: hacer piezas únicas, artesanales y sostenibles que generan una exclusividad que las diferencia del resto. Un total de veinticinco looks crean un universo utópico con un conjunto de siluetas atractivas y creativas, que se manifiestan a través de una paleta de colores que va desde el naranja tostado hasta el estampado formado por dorado, azul y color roca. Recuerdo es una colección íntima que invita a reflexionar y a hacer propia esta retrospección que representan los recuerdos.

Noticias Pasarela Española

Seguidamente, Guillermina Baeza ha presentado su nueva colección El Jardí de Monsieur Takistan, que gira en torno a todo aquello que implica contemplar un jardín japonés. Las formas, con técnicas de aperturas, fruncidos, cruzados y pliegues muestran una colección donde no falta la creatividad, la estética y la ética, valores destacados en el universo de Guillermina Baeza.

  Las siluetas de la nueva colección se inspiran en todos los elementos que se pueden descubrir en los jardines, como las plantas o los árboles, o sus sombras. Su paleta de colores también tiene mucho que ver con este jardín, con los colores de las hojas verdes, el azul del agua de los estanques y también los tonos rosas, violetas y amarillos que evocan los jardines nipones.

Noticias Pasarela Española

La firma Martín Across ha presentado su colección On the fragile nature of life, basada en el movimiento, y que trata de mostrar la fragilidad de la vida y las dificultades para controlarla.

  On the fragile nature of life juega con siluetas basadas en los históricos conjuntos de pesca, unidos con siluetas de los años 30 y 50, junto con formas más contemporáneas que dan lugar a una de las piezas claves de esta colección: la chaqueta utilitaria. Inspirada en la fuerza de la naturaleza, como el movimiento del viento o la fuerza de las olas, Martín Across juega con las piezas a través de patrones imprimidos en diferentes materiales, que hacen alusión a la fluidez de los sedimentos, el color, el agua y otros motivos y técnicas naturales. La naturaleza es también la que da lugar a los colores que impregnan esta colección.

Noticias Pasarela Española

Lebor Gabala ha presentado California Dreamin’, su nueva colección inspirada en la famosa canción de los años 60. Persiguiendo siempre la comodidad, las siluetas de esta nueva colección están inspiradas en los años 60 y 70, con piezas llenas de volumen y una paleta cromática inspirada en los colores de la naturaleza, sobre todo los colores vivos.

  Los estampados con flores y los motivos psicodélicos impregnan trajes anchos y frescos, otorgando ritmo y movimiento a la colección. Materiales como la viscosa, la seda, el voile de algodón y el algodón orgánico junto con un toque vintage y un punto que recuerda al movimiento hippie, transportan a la frescura de aquella California donde el sol nunca deja de lucir.

Noticias Pasarela Española

La marca The (Real) Garcia, caracterizada por un consumo responsable, sostenibilidad y autenticidad, ha presentado su nueva colección de otoño/invierno 21-22. La nueva propuesta se caracteriza por ser neutra, versátil y funcional con piezas para el día a día para hombres prácticos y funcionales.

  El azul medianoche es el color que predomina siempre en todas sus colecciones y que también está presente en esta, mediante siluetas inspiradas en el cuerpo humano, con tejidos que respiran vanguardia e historia, y centradas siempre en la calidad del producto.

Noticias Pasarela Española

La tercera jornada de la 080 Barcelona Fashion Digital Edition ha finalizado con la colección del diseñador Moises Nieto, que elige los recuerdos de su infancia del verano de 1990 como principal inspiración de la nueva propuesta para primavera-verano 2022.

  La paleta cromática de la nueva colección de Moises Nieto recuerda a una sobremesa con amigos y siestas interminables, con el rosa como uno de los colores protagonistas, y con piezas ligeras de tejidos como el algodón ecológico, la seda, el punto, el crochet y el macramé.

  Sostenibilidad, artesanía y atemporalidad son los valores que se asocian a la marca y que también están presentes en la colección, llena de clásicos y elementos cotidianos sumados a detalles inesperados.

Noticias Pasarela Española
META-TAGS

080 BARCELONA

MODA BARCELONESA

MODA BARCELONA

SEMANA DE LA MODA CATALANA

NOTICIAS

NOTICIAS

PASARELAS

DESFILES

TENDENCIAS

NOTICIAS

MODA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE