ENTREVISTAS DE MODA

Entrevista a Leandro Cano
Foto: Juan Jerez.

ENTREVISTA A LEANDRO CANO

España aún no tiene tanta proyección internacional, aunque somos conscientes de que va por buen camino.

16 de marzo de 2019 | SYLVIA GARGUT

Leandro nos introduce en el universo de las folclóricas desde el nacimiento de Imperio Argentina hasta la muerte de Rocío Jurado, es la propuesta de inspiración que nos trae el diseñador Leandro Cano para la temporada 2020/21.
Iconos y adelantadas a su tiempo, las folclóricas ocupan un lugar muy importante dentro de la cultura española. Su arrolladora personalidad marcó toda una era. Además, con //A TU VERA// el diseñador nos dio su peculiar punto de vista de cómo sería la folclórica de hoy en día.

Muchos de los elementos de la colección están inspirados en el flamenco y la cultura andaluza. Como icono ha diseñado una moneda especialmente para la colección, en metal y plástico en la que en una cara aparece una mano con una postura de baile flamenco y en la otra cara la estrella de 8 puntas andalusí y también se han usado filigranas en ecos en los dobladillos inferior . Otro punto característico de la colección, son los claveles que se ven como si se hubiesen hecho de cera y derritiéndose con calor. También los mantones de manila, ambos muy característicos de la cultura folclórica.

El color predominante es el rojo y el crema. La colección también representa el futuro del flamenco. Basados en esto han diseñado esculturas realistas de la cara de la cantante María José Llergo, que será un punto clave en la colección. María José representa la nueva era del flamenco, y para el imaginario de Leandro, ella representa como serían estas folclóricas hoy en día. En la colección encontraremos originales vestidos, algunos cortos y otros más largos. En la parte superior, los corpiños ajustados, mientras que las faldas son muy voluminosas y en forma de campana con crinolina y cancán adentro.

El diseñador ha utilizado en su mayoría tejidos reciclados de colecciones anteriores. Han sido renovados y les ha dado una nueva vida como la tela jacquard, denim recubierto, etc. También ha utilizado cuero con acabado ecológico, teñido con pigmentos naturales, etc.

Una colección compuesta principalmente de vestidos, la colección es una oda al espectáculo y la elegancia que le dio el folclore al mundo. Y el que el diseñador Leandro Cano nos cuenta en exclusiva sobre su colección y sobre experiencia en París.

Entrevista a Leandro Cano
Foto: Juan Jerez.

Cada año nos sorprendes  con tus colecciones y  nos dejas maravillados con tu puesta en escena y confección. ¿Cuál ha sido tu inspiración para esta colección?
La inspiración de este año han sido las folclóricas desde el nacimiento de Imperio Argentina hasta la muerta de Rocio Jurado. Un extenso estudio de este periodo, nos ha permitido crear esta colección.

Como te he comentado antes, tus creaciones son puro arte , con una confección muy elaborada y artesanal…¿cómo llevas a cabo este proceso de creación y la planificación desde que bocetas hasta que los diseños pisan la pasarela?
Antes de dibujar la colección, hay un estudio previo, que dependiendo de la profundidad del tema, puede llevarme incluso un año. Me documento, en archivos, libros y revistas antiguas. etc. Después de esto, boceto la colección. Hasta este punto, es un trabajo totalmente privado. No se lo enseño a nadie del equipo. En este punto, empiezo a pensar en las técnicas con la que intervendré cada modelo. Para esta colección, contacté con el escultor Nikolas Tellez, que junto con su equipo esculpió las caras que colgaban en los vestidos, las monedas y la técnica de endurecimiento del tejido para crear las flores. Además, conté con otra artista gráfica; Mar Mosegui para diseñar entre los dos  prints y con José  Gungolo para el bordado y pintado a menos de uno de los vestidos.  Como viene siendo habitual en mis colecciones, intervinieron las señoras que me trabajan los tejidos de punto. Para la joyería, en este caso, hemos colaborado con  Mayte T. de Ginger & Velvet. Como podéis ver, en cada colección intervienen una gran cantidad de artistas y artesanos para el desarrollo de cada pieza. Paralelamente a este trabajo, seleccionamos tejidos y se confeccionan en el taller. Una vez confeccionados, aplicamos todas las técnicas artesanales a las prendas. Este trabajo lo hago yo personalmente junto a mi equipo.  Aproximadamente cuando el trabajo de las prendas está all 50%, empezamos a trabajar en la escenografía y la música. Esta colección, al tratarse de trajes tan potentes visualmente, nos decantamos por recrear un teatro, a base de telas de retor. Para la música, hemos tenido el privilegio de contar con la maravillosa voz de María José Llergo. 

Una de las útlimas actividades que realizamos es el casting de modelos, para poder definir  la peluquería y el maquillaje. Esta vez ha venido de la mano de Priscila Cano con productos de L'oreal. 

En fin…es un trabajo muy arduo, en el que todo tiene que estar muy bien planificado, y con una labor burocrática detrás de todo esto que consume mucho tiempo y energía.

Entrevista a Leandro Cano
Foto: Juan Jerez.

Te has llevado un trocito  de España con una propuesta muy tradicional. ¿Cómo han recibido “La nueva folclórica” en París a nivel mediático? ¿Y cómo han sido las críticas?
Las folclóricas ya eran estrellas por mérito propio y conocidas en el mundo entero. Carmen Sevilla por ejemplo o Sara Montiel, rodaron películas en Hollywood. Partiendo de esta ventaja, ellas son iconos pop. París las ha recibido estupendamente. La colección está teniendo muy buenas críticas y tenemos la sensación de que aunque se trate de una colección artística, el concepto que queremos transmitir por fin se está entendiendo. 

Este año has apostado por presentar la nueva colección en la pasarela parisina y no en la pasarela madrileña. ¿Cuéntanos cuáles han sido los motivos de tu elección?
Esta es la segunda temporada que presentamos en París. Tras la renovación de mi equipo al ganar del Who's On Next, juntos decidimos apostar por el mercado internacional. Cuando quieres jugar en esa liga, París es el sitio donde estar. Lamentablemente, España aún no tiene tanta proyección internacional, aunque somos conscientes de que va por buen camino. La verdad sea dicha, nos encantaría hacerlo aquí.

Sería muy interesante saber tu opinión ¿Qué has visto en la pasarela de París Fashion Week que nos podría faltar en la pasarela española?
Pues yo veo una cosa importante, y es que los desfiles en París se hacen en localizaciones increíbles por toda la ciudad. El calendario está perfectamente cuadrado para que de tiempo ir de un desfile a otro. IFEMA está un poco lejos, es un pabellón oscuro, y nos es tan atrayente como entrar a edificios tan impresionantes como sucede en París. A nivel arquitectónico, Madrid no tiene nada que envidiar a París. Tenemos sitios increíbles, como el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Cristal, y un largo etc. 

A nivel de creatividad, no he visto nada en París, que no vea aquí en mis compañeros. Eso sí, la escenografía de las grandes marcas, como por ejemplo ha sido Balenciaga este año, lamentablemente no está al alcance (por motivos económicos) de ninguna firma de autor española.

SYLVIA GARGUT | 16/03/2020
META-TAGS

LEANDRO CANO

DISEÑADOR

MODA

MARCA ESPAÑA

DISEÑO ESPAÑOL

ENTREVISTA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

PODRÍA INTERESARTE

#NOTICIAS DE MODA
Últimas noticias y novedades del mundo de la moda: actualidad, lanzamientos de moda, diseñadores
#TENDENCIAS DE MODA
Los looks y tendencias de moda de la temporada. Descubre lo que más se lleva.
#PASARELAS
Sigue todos los desfiles de las pasarelas a nivel nacional ¡al minuto !
#ENTREVISTAS
Toda la información sobre diseñadores, marcas, modelos y colecciones del mundo de la moda