ENTREVISTAS DE MODA

Juan Carlos Mesa
Foto: Image.net.

Juan Carlos Mesa se convierte en el nuevo director creativo de la firma Ángel Schlesser

La casa de moda española creada en 1986, afronta un nuevo giro creativo con la inyección del talento y la originalidad de Juan Carlos Mesa.

17 de junio de 2020 | DANIEL FEZ.

Divertido, optimista, creativo, perfeccionista… estas son solo algunas de las “perlitas” que podríamos definir como cualidades y que adornan la personalidad de Juan Carlos Mesa. Este madrileño de 48 años es la cabeza visible de Maison Mesa, la firma creada en 2017 y que temporada tras temporada ha sabido ganarse un lugar privilegiado en el calendario oficial de la MBFWM. Apasionado por el arte y la moda, entiende esta industria como pocos ya que su extensa formación y experiencia lo hacen ser una de las figuras más destacadas de nuestro panorama nacional en lo que a moda se refiere.

Es imposible asistir a un desfile de Maison Mesa sin ser conscientes de que lo que vamos a ver, además de moda es un auténtico espectáculo. Juan Carlos sabe conjugar a la perfección esa necesidad de transmitir y atrapar al público. Y esto es algo que solo se consigue con más de 25 años de experiencia al frente de firmas tan relevantes como Ágatha Ruiz de la Prada, haber trabajado en los años 90s en el equipo del propio Jesús del Pozo o demostrar su carácter creativo en firmas tan relevantes como Springfield o Blanco, sin olvidarnos por supuesto de su faceta como estilista al frente de Televisa y la revista Harper´s Bazaar de México. En definitiva, su experiencia y su capacidad de trabajo son las cualidades que ha definido la propia firma como imprescindibles para elegir de nuevo director creativo a este incansable amante de la moda.

A sabiendas de lo inminente de su nombramiento, en The Fashion Route hemos tenido la suerte de contar en primicia con las primeras declaraciones de Juan Carlos tras el anuncio oficial de su nombramiento por parte de la firma. Sabéis que cuando cojo un teclado y me apasiona el tema sobre el que escribo soy capaz de teneros aquí indefinidamente o hasta que mostréis algún atisbo de desidia. Es por ello que siendo consciente del peligro que corro y dado que adoro a Mesa, prefiero en este caso que lo conozcáis todo de primera mano y por el propio diseñador.

D.F. Todavía recuerdo aquella crónica que realizamos para la pasada edición FW 20 y en las que yo mismo y preso de mis palabras escritas, afirmaba de algunas de las más grandes firmas de moda española: “A mí personalmente me agradan, me relajan, digamos que me aportan un respiro y me transmiten serenidad en unas jornadas que a veces resultan demasiado frenéticas. Ellos son Duarte, Schlesser, Pedro del Hierro y Torreta...”. Pues he de decirte que con tu merecido nombramiento como nuevo director creativo de la firma Ángel Schlesser, por un momento he creído que más que relajarme, iba a fibrilar ante tan gratificante anuncio. Y es que no quiero ni pensar que se te pudo pasar por la cabeza el día que te lo comunicaron. Si habláramos en un tono “canalla” que es lo que nos mola; ¿podrías afirmarme que se trató de un auténtico orgasmo textil?


M.M. ¡Pues sí , ha sido un auténtico orgasmo textil! Has sido estimulante y genial.
Recuerdo perfectamente el artículo y me encantó me pareció de lo más. Ha sido una noticia muy inesperada y toda una sorpresa, ya sabéis que a mí me gusta la guerra y esto es lo que me encanta por todo lo que supone.

D.F. Querido Mesa, resulta casi premonitorio que compartiéramos asiento en el último desfile de Schlesser cuando presentó su colección FW 20 en la pasada edición de la MBFWM. Por otro lado, no sería de extrañar ya que TFR Magazine y a Maisón Mesa nos une una relación que mas allá de la amistad, está cimentada en el respeto y en la admiración que nos profesamos ambas partes. Lógicamente, comentamos las propuestas realizadas y aplaudimos esa forma de hacer moda que en ciertos aspectos es tan “antagónica” a la que realiza Maisón Mesa. Tú que conoces tan bien el funcionamiento de la industria en nuestro país, si en aquel momento te dicen que el siguiente desfile para la histórica firma fundada en 1986 iba a ser el tuyo. ¿Te lo hubieras creído?

M.M. La verdad que no me lo hubiera imaginado, ni estaba en mis planes , imagínate ni se me había pasado por la cabeza algo así. Más que nada porque conozco a Óscar desde hace mucho tiempo y me encantaba su trabajo, y también el trabajo que siempre ha echo Daniel. Además siempre he ido a todos los desfiles de la firma, son estupendos y maravillosos. ¡Cómo se me iba a pasar por la cabeza, ni remotamente! Vamos que todavía no me lo creo, lo estoy asumiendo. Pero bueno a mí estos retos me estimulan como un loco.

D.F. Imagino que te recorrerá una sensación extraña en la que junto a la ilusión y la satisfacción, se entremezclan los miedos y sobre todo y más importante un sentido de responsabilidad por encontrarte ante un gran reto en tu carrera. Y he de decirte que no solo es una sensación exclusiva tuya amigo. Es que todos y todas estamos expectantes de ver como casas tu personalidad y tu forma de hacer de la moda un espectáculo, en una firma como Schlesser. Crees que: ¿en el término medio está la virtud? o ¿piensas echar toda la carne en el asador y sorprendernos con propuestas diferentes a las que estamos acostumbrados en la firma?

M.M. Yo creo que a veces los términos medios son estupendos, pero para hacer los términos medios hay que tocar los extremos. Yo creo que lo que va a pasar es un fusión, a mí me gusta respetar el espíritu de las casas, quiero decir que Ángel Schlesser es tradición, es historia de la moda española y para mí se merece todos los respectos del mundo. Pienso que la esencia de la casa no debe cambiar, se evolucionarán cosas, pero como todo en esta vida tiene que evolucionar. Pero la esencia de la casa como el minimalismo, la comodidad, la elegancia y más conceptos que representan a la firma, debe de permanecer. Decir que también son parte de mi esencia, ya que tenemos en común el gusto por la limpieza de formas, por la sencillez y por realzar la belleza de la mujer. Estos puntos que tenemos en común yo creo que será lo que vamos a reforzar.

Juan Carlos Mesa
Foto: Kristen Wicce

D.F. Nos consta que pese al trabajo, disfrutas como un enano en tus desfiles además de tener la suerte de contar con un gran equipo que te adora y te respeta a partes iguales y al que tu les respondes de la misma forma. Asumir las riendas de esta histórica firma española y de todo lo que la rodea es una inmensa responsabilidad. Pero tú al mismo tiempo eres muy “Mesa” y dudo que apartes temporalmente tu propia firma por esta nueva responsabilidad. ¿Cuéntame, qué planes tienes? Y dada la situación que se nos presenta este año para la próxima edición de la MBFWM en septiembre. ¿Qué formato tienes pensado utilizar para la presentación de la temporada primavera-verano 2021 en ambas firmas?

M.M. Pues imagínate, da un poco de terror con el poco tiempo que queda hacer dos colecciones. Pero es un reto y como te he mencionado antes los retos me estimulan, me encantan. Sí vamos a presentar con el nuevo formato de la MBFWM respecto al cumplimiento de las normas de sanidad, va a ser bastante interesante y estarán ambas dentro del calendario MBFWM . Maison Mesa hará como siempre un desfile fuera, es decir como es tradición en mi marca y continuaré en la onda , con el Show como yo los llamo porque lo disfrutamos.

Y en el caso de Ángel Schlesser haremos un desfile presencial y virtual, y será muy interesante este año la parte digital ya que será muy reforzada, muy necesaria y muy contemporánea. Bueno va a ser maravilloso el poder jugar con todos los espacios posibles y a mí que me encanta probar y hacer cosas diferentes y especiales , pues no puedo estar más contento.

D.F. Con respecto a esto mismo, si para todos y todas los compañeros y compañeras esta 72º edición va a resultar cuando menos complicada dada la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo, para ti va a suponer un autentico reto. Y es por ello que me apasiona tanto la idea de poder ver tu impronta personal en una firma como Schlesser. Cuéntanos. ¿Con qué nos vas a sorprender Juan Carlos? Porque imagino que habrás puesto patas arriba tu cabeza para encajar ambas percepciones tan dispares sobre la forma de hacer moda.

M.M. Me encanta esta pregunta, efectivamente en este momento tengo el cerebro que bulle no, lo siguiente… Siempre he dicho que lo difícil no es que te venga la inspiración, sino de todo las cosa que quieres hacer , tener que seleccionar algunas, porque tengo tantas ideas, que el bulle bulle del cerebro no tiene freno. Entonces para mí lo difícil es decidir con cuál de estas maravillosas ideas me voy a poder quedar.

Sabes que te lo contaría solo para sorprenderte, pero si te lo cuento ya no sería una sorpresa. Lo que sí voy a contarte es que espero que sean unas colecciones sorprendentes a la vez que frescas, unas colecciones que la gente pueda sentir y entender. Obviamente cada una con su manera de hacer, pero con un toque personal que espero aportar.

Vamos hacer una moda que se preocupa por la mujer, que cuida de sus necesidades, este es un concepto que como sabes me interesa mucho. También será una, moda sostenible no desde el punto del reciclable, sino una moda lenta y respetuosa, que cuide el medio ambiente, trabajada por artesanos de nuestro país y sobre todo que refuerce nuestro buen hacer en un momento tan necesario para nuestra industria. Quiero hacer una ropa que fomente la introspección y sobre todo el autoconocimiento ya que la todas las mujeres son increíbles, independientemente de su raza y forma, mujeres que cuando se conocen así mismas irradian belleza y personalidad.

Juan Carlos Mesa
Foto: Univack Creative

Imagino que en estas últimas horas estarás recibido felicitaciones a raudales tanto de compañeros y compañeras como de medios especializados sin mencionar las de las decenas de amigos que te adoramos. ¿Alguna de ellas es especial? Y lo digo porque habiendo estado tantísimos años con Ágatha Ruiz de la Prada, me consta que no solo os une una gran relación laboral sino una pasión personal y afectiva. Cuéntamelas anda…

M.M. Pues mira en este momento tengo la oreja roja, está ardiendo de todas las llamada de fecilictación que estoy rebiciendo, algo que me hace muy, muy feliz. He recibido infinidad de felicitaciones, de amigos, de gente desconocida que sigue mi trabajo y sobre todo de compañeros de profesión que han sido emocionantes. Te voy a decir que efectivamente la primera persona en felicitarme de todos ha sido Ágatha, para decirme que me quería mucho, que se alegraba , para mí ella es casi casi de mi familia han sido muchos años trabajando juntos. Y luego me han llamado muchos compañeros pero nombrarte a todos sería una locura , desde Ana Locking, Pilar Dalbat, Nicolas y Miguel Marinero, María Lafuente, Petro Valverde, Nuria de Miguel, Charo Izquierdo, Pepa Bueno y un largo etcétera de personas. Pero todas las felicitases han sido muy emocionantes la verdad. ¡Ahora estoy en una nube!

Sin duda y a partir de ahora, hablar de Schlesser será hablar del propio Juan Carlos Mesa. La firma que nació a principios de los 80s y que se ha caracterizado por reivindicar lo artesanal de sus prendas, el cuidado de los detalles, la calidad de los productos que utiliza y sobre todo por resaltar y defender las creaciones hechas 100% en España, será la encargada de seguir manteniendo esa exclusividad de lo exquisitamente ejecutado de la mano de un autentico currante de la moda. Mesa no solo es espectáculo, maestría, originalidad, creatividad, experiencia o tantos y tantos otros calificativos que podríamos utilizar hacia su persona. Además de todo esto es generosidad, y no me cabe la menor duda que esta nueva unión dará como resultado ese empuje tan necesario para nuestra Marca España de moda que en estos tiempos que corren tanto demandamos para poder mantener la ilusión en el sector. Abrazo amigo.

DANIEL FEZ. | 17/06/2020
META-TAGS

JUAN CARLOS MESA

MAISON MESA

NUEVO DIRECTOR CREATIVO ÁNGEL SCHLESSER

DISEÑADOR

MODA

MARCA ESPAÑA

DISEÑO ESPAÑOL

ENTREVISTA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

PODRÍA INTERESARTE

#NOTICIAS DE MODA
Últimas noticias y novedades del mundo de la moda: actualidad, lanzamientos de moda, diseñadores
#TENDENCIAS DE MODA
Los looks y tendencias de moda de la temporada. Descubre lo que más se lleva.
#PASARELAS
Sigue todos los desfiles de las pasarelas a nivel nacional ¡al minuto !
#ENTREVISTAS
Toda la información sobre diseñadores, marcas, modelos y colecciones del mundo de la moda