TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
PRESENCIA DIEZ
PRESENCIA DIEZ
RUTA GASTRONÓMICA

MADRID CHOCHOLATERA Y VELAZQUEÑA

Segunda Edición del Salón del chocolate de Madrid.

27 de septiembre de 2019 | Myriam Garrido

EPor segundo año consecutivo Madrid se convirtió los pasados 20, 21 y 22 de septiembre, en la capital mundial del chocolate. Según fuentes de la organización se ha superado con creces el número de visitantes del año pasado, llegando en esta nueva edición hasta casi las 15.000 personas.
Madrid siempre fue capital española del chocolate por derecho propio. En la Corte de Felipe II desde el siglo XVI, su consumo se expandió vertiginosamente a todas las capas sociales, siendo la Iglesia, la realeza y la aristocracia los primeros en apasionarse por aquella bebida de los dioses. Pese a prohibiciones de su consumo en la calle o discusiones sobre si formaba parte o no del ayuno, el chocolate, primero líquido y posteriormente en tabletas, bombones y todo tipo de elaboraciones sólidas, ha sido uno de los principales alimentos de los madrileños. Incluso como sustitutivo del vino, en épocas de hambruna. Lo hemos tomado a todas horas y con desenfreno. Y nunca más que en la actualidad Madrid es una gran ciudad chocolatera, con nuevas marcas, nuevos locales, nuevos orígenes y formatos, nuevos maestros chocolateros.

A este imparable auge del chocolate en Madrid está contribuyendo, sin duda, la Fundación Villa y Corte del Chocolate, de quien parte la idea de crear un Salón Internacional del Chocolate en la capital, como ocurre en otras grandes ciudades de todo el mundo, principiando por París. Pero con personalidad propia y diferenciada. El espacio perfecto era la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En el centro de Madrid y de fácil acceso, en un bellísimo edificio.

Más de 20 países de 4 continentes han estado representados con sus chocolates. Más de 60 expositores. Chocolates clásicos como los de la Colonial de Eureka, Chocolates Matías López, “from bean to bar” como Santmar o Utopick, bombones de ensueño como los de Elisabeth Vázquez, chocolates artesanales como los de Manuel Segura o Rafa Gorratxategi (sus turrones son de infarto), chocolates para veganos como los de Alejandro Álvarez. Chocolates para regalar, en latas metálicas personalizables como los de MySugar Creations o chocolates de Suecia, Finlandia, Noruega, Italia…
Con un espectacular pabellón de casi 100 metros cuadrados, Costa de Marfil era el país invitado. El mayor productor del cacao del mundo, con una importante tasa de crecimiento que atrae a los inversores extranjeros, es además un país por descubrir, de playas paradisiacas, varios parques nacionales, la mayor basílica del mundo y una gastronomía local sencilla pero sabrosa basada en el producto. Uno de sus fuertes son las coloridas ensaladas, pero si eres más de “pescaito” frito en la capital Abidjan lo vas a encontrar con salsas especiadas y también a la parrilla. Estupendos guisos con toques picantes y mil maneras de cocinar el pollo. Y, por supuesto, chocolate. La mandioca o el plátano tampoco faltarán.

RUTA GASTRONÓMICA

La cerveza artesanal y el chocolate comparten muchos procesos y maridan excepcionalmente.

Justo Almendrote ha sido sin duda uno de los protagonistas del Salón. El maestro chocolatero de Pinto se multiplicó entre showcooking, concursos, entrevistas, degustaciones y una espectacular cata nocturna de sus creaciones chocolateras (el chocolate con violetas me tiene fascinada) con Almudena Alberca, la única mujer Máster off Wine de España, representando el Grupo Bodegas Palacio. Pero sobre el escenario la actividad no paraba. Por allí han pasado chefs chocolateros de la categoría de Jorge Cardoso (campeón mundial de esculturas de chocolate), Jordi Farrés con su castillo encantado de chocolate, Samuel Serrano con su torrija bañada en chocolate blanco, la mejor de Madrid, Miguel Ángel Mateos con su trufa de chocolate rellena de queso azul y vinagre de Módena. El chef de origen alemán Stefan Winter, embajador de la marca Original Beans, hizo en el escenario parte del menú que hasta el 19 de octubre se podrá degustar en el Westin Palace, un menú vertical en el que todos los platos llevan cacao. El carpaccio de higos marinados en aceite de cacao y balsámico, brotes tiernos e higos rellenos de mi-cuit de foie y chocolate Arhuaco Businchari 82% Colombia es sublime.

El primer concurso internacional del bombón artesano fue otro de los platos fuertes de este año. En dos categorías, bombón de baño y bombón encamisado, las ganadoras fueron todas mujeres, entre ellas Sylvia Baquero y Anne-Luise Geimer, doblemente premiadas. Bombones para soñar, delicadas joyas de chocolate de las que provocan adicción. Los bombones ganadores fueron: El denominado “ Palet d Or ” que se trata de un bombón de forma redonda con nata, amaretto y café expreso y al que se le añade unas láminas de oro. La autora fue Ionela Claudia Vijitu. Y el denominado “El Cafetal ”, un bombón que también tenía de protagonista al café, con granos de café, praliné de café con pasta de café. La autora fue Sylvia Baquero.

Chocoforos, catas, maridajes, actividades para niños y, para redondear el momento chocolatero, nuestro propio souvenir de chocolate, deliciosas meninas hechas con chocolate oscuro al 58% de cacao, con un relleno de praliné de avellana y un crocanti de avellana caramelizada. Déjate llevar, porque al final tienen un toque de violeta.

Chocolate, placer o vicio. En mi caso ambos.

Por MYRIAM GARRIDO

27|09|2019.

PRESENCIA DIEZ

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

NOTICIAS GASTRONÓMICAS, RUTA GASTRONÓMICA MADRID, 2ª EDICIÓN SALÓN CHOCOLATE DE MADRID, SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE, PALACIO DE CRISTAL DE CIBELES, GASTRONOMÍA, MYRIAM GARRIDO, TFR MAGAZINE.