TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
RUTA GASTRONÓMICA

VERMUTERÍA LA SASTRERÍA.

Vermut, bombas y cohetes en Ponzano.

03 de junio de 2019 | Myriam Garrido

Sobre los orígenes del vermut hay diferentes versiones. El médico griego Hipócrates (sí, ese, el del juramento hipocrático) ya maceró en vino flores de ajenjo y consiguió una especie de vino de hierbas. La palabra wermut en alemán significa ajenjo, aquél ingrediente principal, al que a lo largo de la historia se le han ido añadiendo otras hierbas, en distintos porcentajes, que hoy como todos hablamos con mucha propiedad llamamos “botánicos”. Si soltáis la palabrita acodado en una barra, quedaréis super foodies, os lo aseguro.

Como de vinos aromatizados podríamos estar hablando hasta el día del juicio final por la tarde salto directamente a 1786, en Turín, donde un señor de nombre Antonio Carpano elaboró una receta de vino aromatizado con plantas amargas (base de vino blanco, más de 30 hierbas, raíces, flores… azúcar y brandy). Indudablemente antes de la de este buen hombre ya había recetas de vino aromatizado (las cortes europeas de la época tomaban el vermut como digestivo y el de Hungría era muy conocido) pero el caso es que el de Carpano llega al Palacio Real de Saboya y lo prueba el Duque Vittorio Amadeo III, quien le dió un buen empujón entre la realeza. Después llegarían los franceses y los españoles…

Una tradición, la del vermut español como aperitivo que han querido poner en valor los chicos de la Sastrería, en la zona de Ponzano, con la filosofía de parar el tiempo y mantener ese estilo de vida tan nuestro, delante de un buen vermut y unas banderillas. Así, la antigua sastrería Guillot, tras 50 años se convierte en una vermutería, siendo el adorable sastre Antonio Guillot su principal embajador. Le veréis por allí con frecuencia, siempre presto a a la conversación amena y divertida. Todo un personaje.

RUTA GASTRONÓMICA

C/Breton de los herreros, 17 | www.lasastreriadeponzano.es | Tlf: 910 66 58 43 | Precio medio: 6€.

Los creadores del concepto han querido mantener las mesas de corte y las estanterías expositivas de los tejidos, adaptándolas para los nuevos usos pero manteniendo la esencia de la sastrería. Han añadido una mesa de frío que se hizo a medida para el escaparate principal, donde lucen las fuentes de banderillas, pero por lo demás los aires de comercio de tejidos de barrio se mantienen.

Podremos degustar 80 referencias embotelladas de vermut de las marcas mas prestigiosas, en un paseo sin fin por la geografía española con vermut del Bierzo, de Tarragona, de Galicia, de Madrid, de Cádiz…, además de 8 grifos de vermut a granel que podemos llevarnos a casa como antaño, incluso personalizadas con nuestra frase preferida. Las mejores banderillas, probablemente de España, como son las bombas, lagartos y cohetes de Vallecas son el complemento perfecto para este momento del vermut sin prisa. También buenos ahumados, queso de cabra ecológico de Cabanilles de la Sierra o conservas Escuris (en lo que a mí respecta soy capaz de prescindir de mis “manolos” por unos buenos mejillones en escabeche).

Mensualmente realizan catas maridadas dando protagonismo a algún fabricante de vermut con el fin de difundir la tradición y la cultura de esta bebida. Una evocadora Rita Hayworth preside la zona de catas empuñando una gilda, Glenn Ford sonríe…

A mí me gusta añadirle media rodaja de lima al vermut blanco de Arlini, sin mis “manolos” pero ¡con muchos mejillones en escabeche!.

Por MYRIAM GARRIDO

03|06|2019.

ESPACIO PUBLICITARIO

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

VERMUT, VERMUTERÍA, RESTAURANTE LA SASTRERÍA, RUTA GASTRONÓMICA MADRID, ZONA PONZANO, MYRIAM GARRIDO,.

TE PUEDE INTERESAR