TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ITAKA WEB
ITAKA WEB
ENTREVISTAS MODA

Berta Martín Sainz fundadora y directora creativa de la firma de moda española Poéte.

BERTA MARTÍN SAINZ

Poète, cuando agujas españolas cosen patrones de éxito.

01 de septiembre de 2019 | TFR moda

Este mes entrevistamos a Berta Martín Sainz fundadora y directora creativa de la firma de moda española Poète. La firma Poète surgió en 2009 de la mano de de esta madrileña, quien en su día decidió emprender fusionando lo que más le gustaba: la moda, París y los años 20. Después de casi diez años y una de las mayores crisis económicas, ha conseguido posicionar su marca como un referente del estilo francés en España. Comenzó con una pequeña tienda en la calle Castelló de Madrid y actualmente cuenta con 19 puntos de venta entre tiendas propias y corners en los centros de El Corte Inglés. Además, dispone de venta online y más de 100 puntos de venta multimarca.

Licenciada en Derecho y Bolsa por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), continuó su formación en Marketing y Gestión Comercial en la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC). Al finalizar, trabajó durante un corto periodo de tiempo en L’Oreal y, al mismo tiempo, realizó un MBA en el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra.

Esta emprendedora madrileña, además, forma parte de la junta directiva de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) desde 2015. En el momento de su nombramiento, fue la primera mujer en ocupar ese cargo.

TFR- Para los que no conozcan la marca Poète. ¿Nos puedes contar qué es Poète y cuál es su filosofía?
B.M.- Poète es una firma de moda para esas mujeres femeninas, románticas, con mucha fuerza, que quieren diferenciarse vistiendo de una marca que “no lleven todas”. Comencé en Madrid a finales de 2009, en una pequeña tienda en la calle Castelló que abrí gracias a la ayuda de mi abuela. Desde el primer momento, mi propósito fue convertirla en el referente del estilo francés en nuestro país. Detecté que esa inspiración no se encontraba en ninguna marca España y decidí hacerla realidad. Tras prácticamente diez años, mantengo ese propósito y espero haberlo conseguido. Y esa es la filosofía Poète, cubrir esa demanda de quienes quieren vestir igual que algunos de los iconos de la moda francesa, como Brigitte Bardot.

TFR- Sabemos que no olvidas tus inicios y mantienes presente el espíritu parisino ¿Ha cambiado en algo ese espíritu respecto a los comienzos?
B.M.- La esencia Poète romántica y femenina en clave francesa se mantiene colección tras colección. Las modas cambian, pero el espíritu se mantiene, lo único que he ido haciendo es evolucionar y adaptarme a las nuevas tendencias y gustos de mis clientas. Hay que saber escuchar y comprender para luego traducir lo que el público pide. Hay puntos, por ejemplo, que nunca han cambiado como los lazos, las cinturas marcadas, la blonda y la puntilla, u otros elementos que me gusta incluir en las prendas. Pero, a su vez, introduzco nuevos cortes o estampados que estén en boga cada temporada.

ENTREVISTAS MODA

Berta Martín ha conseguido posicionar su marca como un referente del estilo francés en España.

TFR- Tal y como contamos en la introducción eres una persona que está más que preparada para emprender cualquier tipo de proyecto ¿Cuál fue el motivo que hizo que te decantaras por la moda?
B.M.- Mi principal inspiración fue mi abuela y la tienda que tenía cuando yo era niña. Ahí empezó todo. Ver y convivir todos los días con moda hizo que ese germen creciera en mí. Si a esto le sumas los innumerables viajes a París que hice de pequeña visitando las mil y una tiendas de moda más destacadas, las calles con coquetos locales donde se vendían auténticas piezas de coleccionista, tienes la combinación de que, tras formarme y planearlo bien, decidiera lanzarme a crear lo que más quería y siempre había estado dentro mí, una marca de moda femenina diferenciada por su estilo romántico.

TFR- Todo el que conozca al detalle el mundo de la moda sabe que es un sector exigente y en que es muy difícil abrirse camino hasta el momento, ¿cuál ha sido el mayor desafío como Directora Creativa de Poète?
B.M.- La competencia está ahí y es un hecho que todos tenemos presente, pero hay que saber diferenciarse. Nuestro reto es marcar las líneas que hagan sobresalir tu colección y aporten ese plus que haga que te quieran comprar, que el público prefiera tus prendas a otras y también es muy importante estar presente. También trabajamos mucho la presencia digital y una comunicación cercana con clientas y prescriptoras a través de las redes y, siempre que es posible, de manera presencial.

TFR- Desde que inauguraste tu primera tienda en la calle Castelló de Madrid tu firma ha crecido hasta contar con más de 20 puntos de venta a nivel nacional. ¿Cómo ha sido el recorrido hasta hoy y cómo ha sido la experiencia?
B.M.- El recorrido ha sido duro, no te voy a engañar, pero ha valido la pena. Imagino que como les habrá pasado a muchos, por no decir a todos, los primeros pasos son sobre un suelo débil que en ocasiones te hace la zancadilla y caes, pero hay que creer en uno mismo y levantarse y seguir siempre hacia adelante. Si tú crees en tu idea, no dejes que nadie te la quite de la cabeza. Lucha por tu sueño y avanza, aunque existan reveses que te hagan dudar. Yo misma tuve mis momentos de indecisión y no saber si estaba haciendo lo correcto, pero cuando ves que tu firma va por el buen camino y que despega, aunque sea con pasos tímidos, es lo más gratificante del mundo.

ENTREVISTAS MODA

Poéte cuenta actualmente con 19 puntos de venta entre tiendas propias y corners en los centros de El Corte Inglés.

TFR- En la actualidad el textil es un sector con una fuerte competencia, creciendo el número de firmas de un modo meteórico ¿Cuál es el papel de Poéte dentro del sector? ¿Qué es lo que diferencia a Poète de sus competidores?
B.M.- El sello indiscutible que hace que Poète se diferencie del resto es el romanticismo parisino, ese halo indiscutible que cubre a la marca y la convierte en algo tan especial. Tanto las prendas como los espacios están pensados para que te transporten a la ciudad gala. No hay prendas iguales a las de Poète en otros establecimientos y queremos que quien las lleve se sienta como yo al diseñarlas, que está entre la rue Mouffetard, la rue Montorgueil o la rue des Rosiers.

TFR- Todas las marcas tienen un perfil de cliente. ¿Cómo es la mujer Poète? ¿Cuál crees que es el motivo por el qué vuestras clientas os eligen?
B.M.- La mujer Poète es aquella cuya personalidad se define a través de la fuerza, empoderada en esta sociedad pero que persigue su feminidad. Aquella a la que le gustan las prendas que cuentan algo más sobre sí misma, que transmitan su carácter y gusto por las tendencias. Pero, sobre todo, para las que quieren diferenciarse a través de la moda.

TFR- Eres empresaria y mamá de dos niñas, y uno más que viene de camino, el compaginar estas dos facetas debe ser agotador y una locura. ¿Cómo lo haces?
B.M.- Soy completamente sincera, si te digo que no siempre es fácil, pero consigo sacar tiempo libre y aprovecharlo al máximo junto a mis hijas y mi marido. Intento ser yo quien lleva a las niñas al colegio por las mañanas, acostarlas por las noches, todos los fines de semana hacer planes con ellas e incluso llevármelas algunas tardes conmigo al trabajo. Y el resto del día mi vida es Poète, ser emprendedora requiere de un esfuerzo sobresaliente pero cuando hay ganas, se puede con todo.

TFR- Una empresa, y sobre todo si es del sector textil que debe de estar en continuo desarrollo e investigación para adaptarse a nuevas tendencias y crear las colecciones de la próxima temporada. ¿Explícanos un poco el proceso?
B.M.- El proceso empieza en mi cabeza, estoy continuamente con nuevas ideas. Si por mi fuera, cambiaría todos los días la colección e introduciría referencias nuevas. Siento que bebo de todo lo que me rodea, pero admito que Francia, Inglaterra y el Mediterráneo son los principales pilares. Luego, me apoyo también en los grandes desfiles. Hay que estar al tanto de las nuevas tendencias y ver lo que la industria y los fashion insiders introducen en el sector para incorporarlo a la manera Poète.

TFR- ¿Nos podrías adelantar un poco cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo?
B.M.- Ahora mismo estamos inmersos en un proceso de expansión nacional. En lo que llevamos de año, hemos inaugurado tres nuevos puntos de venta (Zaragoza, Sevilla y Granada) y reubicamos la flagship store al número 21 de la calle Ayala de Madrid. Este desarrollo sigue en marcha, tenemos pensado seguir abriendo tiendas y no descartamos el salto internacional, pero eso ya te lo contaré más adelante.

Por: TFR MODA.

01|09|2019.

ITAKA WEB

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

BERTA MARTÍN SAINZ, POÈTE FIRMA MODA,ESTILO PARISINO, MODA ESPAÑOLA, MODA INTERNACIONAL, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

ESCUELA MAQUILLAJE VALENCIA