TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ITAKA WEB
ITAKA WEB
ENTREVISTAS MODA

Fotografía: Juanmi Márquez.

LEWIS AMARANTE

En España todavía me siguen pidiendo el book para trabajar.

03 de junio de 2019 | TFR MODA

Este mes os traemos una entrevista muy especial, según la opinión de muchos Lewis Amarante es uno de los mejores maquilladores a nivel nacional e internacional, además de ser una persona que siempre nos contagia su entusiasmo por el maquillaje. ¡Un gran profesional con un gran sentido del humor!
Comenzó en esto del maquillaje a una edad bastante tardía, ya queen sus principios comenzó estudiando arquitectura, la cual dejó para licenciarse en Bellas Artes y más tarde ingresar en la Escuela de Diseño Parsons.

La mayoría le conocéis por su innumerables apariciones en televisión siendo la imagen de una reconocida marca de cosméticos. Pero Lewis Amarante cuenta con una trayectoria profesional de vértigo, ha trabajado y colaborando para grandes e importantes firmas como M.A.C, Dior, Dolce&Gabanna, Max Factor, L´Oréal entre otras.

Por sus expertas manos han pasado celebridades nacionales e internacionales como Naomi Campbell , Harrison Ford, Justin Timberlake, Madonna, Eagle Eye Sherry, Nanah Sherry, Timberland, Sara Montiel , Andrés Velencoso, Nieves Álvarez, Valeria Mazza, Helena Cristensen, Adriana Lima, Daryl Hannah y muchos muchos más.

Lewis es una de esas personas que no deja indiferente a nadie debido a ese carácter tan alegre y divertido que tanto le caracteriza, un tipo sincero y cercano. Nos confiesa en esta entrevista lo duro que ha trabajado para conseguir el reconocimiento que se merece y lo duro que es esta profesión en un país como el nuestro.

Tienes una carrera profesional repleta de éxitos, has trabajado con las mejores marcas y profesionales a nivel mundial ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito ?
Pues no lo sé… no hay un dos más dos para esto.
Personalmente yo me he deslomado a trabajar y en hacer cosas que en principio nadie quería hacer, para que mi trabajo se viera. En muchas colaboraciones para que mi trabajo tuviera más proyección,y pese a como piensas muchos de las colaboraciones, yo pienso que es difusión de tu trabajo y mientras más sitios estés al final alguien se enterará de que tú existes, le guste lo haces y te llamen.

Pienso que la clave del éxito para mí quizás significa otra cosa, es llegar al final de tu vida con la conciencia tranquila, con las menos cosas pendientes posible en tu mochila. Me considero muy afortunado porque puedo vivir de lo que es mi pasión, también porque recibo mucho cariño de la gente.


Como en todas las profesiones hay todo tipo de clientes, con unos se tiene más feelingque con otros, pero… ¿qué tipo de clientes te negarías a maquillar?
Me da igual maquillar a una persona u otra, tampoco intimas mucho ya que tardas en maquillarle solo 30 o 45 minutos, lo ves como trabajo y lo haces.
Pero sí es alguien que me raya, que no comparte mis ideas y mi misma energía, me negaría el volver a repetir con esa persona.

Puede que suene muy hippie, pero para mí es importante empatizar con la gente, que vaya en la misma sintonía, la gente mala, uff! no la quiero en mi vida ni estar cerca de ellas.


¿Cuáles han sido los trabajos más memorables de tu carrera?
La verdad que todos mis trabajos han sido memorables gracias a la gente con la que he trabjado y que han contribuido a mi notoriedad, porque esto en definitiva es un trabajo de equipo. Porque un buen estilista puede levantarte un mal trabajo de maquillaje y peluquería, del mismo modo que un fotógrafo o un estilista te pueden hundir un buen trabajo de maquillaje.

Nombrarte algunos trabajos memorables, los que he realizado con gente que la tengo mucho cariño como el proyecto 365 ºde Eugenio Recuenco ha durado más de 10 años con un resultado espectacular, trabajos con Txema Yeste, Toni Bernad, Alfonso Ohnur, Paco Peregrín, Esther Carrascal entre otros.

¡Pero bueno es lo que paso! Y si cuentas lo que paso, es que no está pasando nada interesante en el presente, entonces puedo decir mi trabajo más memorable el que todavía no ha llegado.


Si tuvieras que hablar de España a la hora de desempeñar tu profesión, ¿Qué nos dirías? Para ti España es…
¡España es muy, pero que muy dura! Hay que estar constantemente demostrando tu trabajo, es una sensación como… que no llegas nunca y a la mínima ya estás fuera de mercado. En cambio en otros mercados como el inglés, el norteamericano e incluso el francés, tu consigues trabajar con una serie de personas, consigues un estatus y ya eres intocable. Y en cambío aquí tenemos que estar constatemente demostrando nuestro trabajo, en mi caso incluso con más de 20 años experiencia y después de haber realizado innumerables trabajos para importantes marcas, todavía me siguen pidiendo un book de lo que hago. ¡Es muy duro!

¿Cómo valorarías la situación actual sector del maquillaje en España?
No sólo en España sino a nivel mundial el campo del maquillaje está viviendo un momento único, hay mucha investigación, nuevas texturas, nuevas pigmentos, formulas increíbles que hace años ni las imaginábamos, me acuerdo hará diez o doce años atrás que hasta poner una labial rojo era una lucha titánica, ya que la clienta te solía decir que lo quitaras porque podía parecer una fulana. Y ahora las niñas y no tan niñas llevan un labial en tonos rojos, azules incluso morados con toda naturalidad.

Pienso que la industria de maquillaje está viviendo un momento único, hay verdaderas apasionadas del maquillaje que colecciona ediciones limitadas, pinceles solo por tenerlo porque es bonito.


Si hablamos de sueños todavía por cumplir,¿cuál es ese gran sueño profesional que todavía no se ha cumplido?
Uff! Es que hay tantos, pero no ya no solo profesionales sino personales. Es demasiado vanidoso, egoísta, demasiado mirar solo tu propio ombligo. Lamentablemente creo que hace faltamos de una vida para cumplir todas las cosas que queremos hacer, pero nuestro gran enemigo es el tiempo.

Has maquillado a cientos de famosos de tanto a nivel nacional como a internacional ¿Hay algún famoso al que te gustó especialmente maquillar?
De quien siempre hablo y con muchísimo cariño es de Sara Montiel para el anuncio de Marvelous para la MTV, lamentablemente Sara se nos fue y no pude repetir la experiencia.

Todo artista tiene una musa e imagino que tú también la tendrás, ¿nos puedes decir quién?¿Y por qué?
A una mujer que me encantaría maquillar es Mónica Bellucci, es una mujer que desborda feminidad y sensualidad por todos los poros de su cuerpo, y aún sin tener una talla de modelo tiene unas curvas maravillosas. ¡Por eso me alucina y me encantaría maquillar a Mónica Bellucci!

Vemos que dominas el maquillaje artístico, esto es una de las partes más difíciles dentro del mundo del maquillaje, debido a que hay que tener mucha creatividad. Lewis, ¿en qué te inspiras a la hora de realizar este tipo de trabajos?
¡La verdad es que me gusta mucho el maquillaje artístico! (Risas) Pero déjame que te cuente una cosa, yo tengo mucha experiencia en maquillaje artístico, pero también tengo muchísima experiencia en maquillaje comercial y natural, y tengo que estár mandando constantemente a clientes trabajos porque se asustan, se piensan que no sé hacer una cara lavada. Es tan estúpido, como si le dices a un arquitecto que igual no sabes construirme una caseta para el perro porque construye casas y edificios. ¡Por favor este tipo de pensamiento tan básico me saca de mis casillas!

¿A la pregunta de en qué me inspiro? Me inspiro en todo, yo estudié Bellas artes, Arquitectura , Diseño, Historia de arte, historia de la moda, me gusta el cine, la música . Hay que tener el disco duro lleno, todo los conocimientos que puedas adquirir, te proporciona una la riqueza al final es un aporte increíble a la hora de inspirarte. Porque la inspiración está ahí frente a ti.

ENTREVISTAS MODA

Te has encontrado en alguna situación en cuanto a la elaboración de un maquillaje que realmente no hayas podido o te haya parecido francamente difícil?
¡Pues sí me he encontrado situaciones! Pero no en los maquillajes artísticos o más elaborados.
Más bien en situaciones en las que tienes un maquillaje fresco, natural y te encuentras una piel con una reacción alérgica, rojeces, manchas o se está pelando por tomar el sol, al ser un maquillaje ligero pues para que quede bien, sudas tinta.


Ahora nos gustaría saber tu opinión profesional… El ser maquillador profesional es un trabajo en el que muchos jóvenes sueñan y se quieren dedicar, pero cómo en todo trabajo no todo el mudo vale, ¿qué cualidades debe de tener un maquillador para dedicarse a esta profesión?
Pienso que lamentablemente el mercado español no da para tanto. Ahora hay un boom de escuelas de maquillaje porque ahora quieren ser todos maquilladores. Esto me recuerda a finales de los 80 principio de los 90, con lo del diseño de moda, recuerdo que estaba la Gran Vía de Madrid repleta academias de corte y confección.
Si tienes pensado meterte en una tienda o en un gran almacén para vender productos, quizás lo puedes tener más fácil pero... aún así está muy difícil.

El trabajar para una marca es muy complicado porque exigen mucho y diferentes cosas.

Yo creo que el maquillaje es técnica en definitiva se puede aprender y todo el mundo vale para maquillar, otra cosa que te quieras meter en hacer maquillaje de fantasía ahí sí que no vale todo el mundo.

Yo creo que para ser un buen maquillador hay que ser impecable, como dije en la anterior pregunta tener el disco duro muy muy lleno de conocimiento. A mí esto me ha ayudado muchísimo cara a un cliente a la hora de defender mi trabajo y mi punto de vista.


¿Qué opinión tienes sobre los nuevos talentos emergentes?¿Les darías algún consejo?
Pues pienso que es guay pero esto no da para tanto. Y yo no soy de dar muchos consejos, creo que cada uno tiene edad para equivocarse solo. Yo lo único que le digo a la gente que se prepare muy bien que estudie y estudie, que aprenda idiomas, que absorba todo como una esponja, ya que cuanto más sepas mucho mejor podrás desenvolverte.

¿Si tuvieras que proponer unos pasos sencillos que puedan hacer las mujeres para mejorar su belleza natural, ¿qué sugerirías?
El primer paso,sentirse bien contigo misma y cuidarse un poco es el mejor secreto de belleza.

Haz un hábito de tu ritual de belleza, desmaquíllate por la mañana, ponte tu crema de día , tu protector solar, desmaquíllate bien por la noche. Porque por mucho maquillaje que te pongas, si no cuidas la base, esto no va a funcionar, por ponerte un ejemplo, es como pintar una pared desconchada.

Y sobre todo si no te lo crees, hay una cuestión de trabajo mental y de autoestima muy importante que hay que hacer con muchas personas, que sinceramente no ven todo lo bueno que tienen.


Respecto al hombre, cada vez se cuidan más y queremos que se maquillen, pero sinceramente no todos terminan en adaptarse a esta tendencia. Lewis para ayudarles un poco, ¿qué consejos les darías o qué pasos deberían seguir para que se animaran a maquillarse cada día?
Es una elección libre y hay muchos hombres que se maquillan igual que hay muchas mujeres que no se maquillan. Si es cierto y te comento que el otro día vi en un programa de TV que hay muchos chicos que se maquillan pero no lo admiten delante de sus amigos e incluso cuando sus amigos también lo hacen. (Risas)

Es uno de los grandes problemas que hay, el miedo “al qué dirán”. ¡Póntelo todo si te da la gana!

Es cierto que aún no estamos preparados para ver a un señor vestido con traje de chaqueta, bigote y sacar su polvera para retocarse. En definitiva el modelo estético actual que tenemos del hombre tiene relativamente poco tiempo.

¡Todo llegará, es cuestión de tiempo !


Y si les damos unos consejos de maquillaje a nuestros lectores. ¿Qué errores cometen la mayoría de las mujeres a la hora de maquillarse?¿Qué consejos profesionales le darías para evitarlos ?
¡El primer gran error no cuidarse la piel!

También es muy importante la base de maquillaje, jamás debe utilizarse para oscurecer el tono de la piel, la función de la base es unificar tono de la piel y prepararla para el color, además de proteger la piel.
El elegir mal el color de la base es otro error muy común,la base se prueba en entre el maxilar inferior y el cuello y esperar un ratito por si se oxida y te sube el color , siempre es mejor utilizar uno o dos tonos más claros que el tono de tu piel.

Otro gran error es el colorete, muchas mujeres se lo ponen muy alto o sobre el hueso del pómulo, y eso es un error porque el colorete es un rubor y el rubor se hace sobre las manzanitas. Otro error garrafal es el perfilarse los labios con un perfilador más oscuro que el labial y que sea visible, eso es horrible y no corregir descompensaciones en los labios.

La utilización de sombras verdes y marrones a partir de los 45, y podrán ser tendencia pero todo tiene una edad y no es elegante.

Estos son los mayores errores y consejos, ¡pues no hagas nada de que te acabo de decir! (Risas)

ENTREVISTAS MODA

¿Qué tendencias de maquillaje veremos este verano 2019?
Como tendencia siguen los marrones cálidos los rojos pero ahora vienen con fuerza los verdes y azules para este verano, aunque llevamos ya un par de años, pero hay otras marcas que están lanzando un look muy natural y muy fresquito. Pero el elemento común de todas las tendencias es lucir una piel fresca, hiper luminosa, con un efecto de no llevo maquillaje, para el verano como siempre gloss en los labios texturas muy brillantes.

Pero lo bueno que tiene ahora la moda en general , que ya no hay como una tendencia a seguir. Lo bueno que hay un montón de tendencias que te permiten adaptarlas a tu estilo.


Hemos hablado de tus éxitos a nivel profesional, pero nos gustaría saber un poco más de ti a nivel privado. ¿Cómo es Lewis Amarante en la intimidad?
Me encantan estar en casa, me encanta cuidar el jardín, mis plantas, estar con mis cuatro perros, me encanta ver series, leer, aunque reconozco que últimamente poco porque me quedo dormido.(Risas)

También cocinar, me fascinan las cristalerías y las vajillas, comprarlas e invitar a gente a casa.

Como también me gusta la decoración, me gusta que mi casa que sea mi pequeño universo perfecto, que sea un sitio agradable y bonito porque me encanta reunir a familiares y amigos y que se sientan cómodos.

AH! Y en Navidad y Halloween me encanta decorar toda la casa.(Risas)


Entendemos que tendrás más aficiones a parte del ser maquillador, ¿nos puedes comentar cuáles?
Tengo varias, me gusta aeromodelismo, colecciono aviones a escala porque me gusta la muchísimo la aviación, de hecho estudié tráfico aéreo, por supuesto viajar y conocer mundo, hacer turismo, conocer mundo su historia.
El cine las películas de ciencia ficción, de superhéroes, Star Wars, y coleccionar juguetes de esas películas, juguetes de Lego a veces cuando estoy agobiado por algo hago construcciones de Lego para relajarme.

No es que le pueda llamar como una afición pero me encanta interactuar con la gente, yo soy de pueblo eso de ira un bar para ver y encontrarme con mis amigos, pues me encanta.


Tienes una vida profesional muy activa, todo esto te debe suponer un estrés y acabar agotado la mayoría de los días, ¿qué haces para desconectar y recuperar fuerzas?

Mi vida profesional no me estresa para nada, hago lo que más me gusta, el viajar, conocer gente nueva. ¡Si es activa!, y a veces termino agotado y cansado, pero para recuperar fuerzas lo que hago es dormir las horas que mi cuerpo necesita, que en mi caso suelen ser 5 o 6 horas nada más.

Para mí lo que sí sería estrés no llegar a fin de mes, no trabajar de lo que quiero, estár en casa mirando el techo sin hacer nada y que no suene el teléfono.


Y para terminar, nos podrías adelantar algo sobre tus próximos proyectos.
¡Pues no! No voy adelantar nada… (Risas)

De los proyectos no se habla, porque aventurarse a decir voy hacer esto o aquello y que luego no ocurra, porque sinceramente pueden influir mil factores para que las cosas no salgan como tú piensas, pues prefiero no hablar.

Espero seguir trabajando, maquillando, seguir haciendo colaboraciones con marcas y cosas que sean muy chulas que ya las iréis viendo según vayan saliendo.


Lewis decirte que nos encantas tú, tus trabajos y tu famoso outfit que tanto te caracteriza “el peto”. Gracias por dedicarnos tu tiempo y contarnos un poco de ti y de este mundo tan fascinaste del que te rodeas.

Por: TFR MODA.

03|06|2019.

ITAKA WEB

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

LEWIS AMARANTE, MAQUILLAJE MAQUILLAJE PROFESIONAL,PROFESSIONAL MAKEUP, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

ESCUELA MAQUILLAJE VALENCIA