TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ITAKA WEB
ITAKA WEB
ENTREVISTAS MODA

Fotografía: Ray García | Estilismo: Sylvia Gargut |Total Look de Ulises Mérida | Maquillaje: Valentina Solé (N.Y.C).

PEPA BUENO

En la moda española hay muy poco "divismo" y mucho currante.

01 de abril de 2019 | Daniel Fez.

He de confesaros que hay entrevistas que me seducen, otras me atrapan emocionalmente, algunas que se convierten en retos casi inaccesibles y son muy muy pocas las que me enamoran. Pepa Bueno ha sabido darme de lleno en la diana del sentimiento. Has atravesado mi corazón Pepa y eso es algo que siempre siempre te perdonaré. Porque ya sabemos que amar es compartir, pero no confidencias con cualquiera. Es jugar en la liga de los campeones y de eso sabe mucho la Directora ejecutiva de ACME, de ser una autentica vencedora en el mundo de la moda aunque claro… el éxito siempre tiene un precio. Ahora es cuando algunos o algunas diréis: “Evidentemente, pero ese pago no es igual para todo el mundo”. Por supuesto, eso no lo discuto. Pero cuando hay perseverancia, entrega, profesionalidad, bagaje y sobre todo y más importante amor, mucho amor por lo que haces, es cuando comprendes porque ella se ha ganado un lugar relevante en el panorama de la moda española.

No es nada fácil sentarse ante una persona que atesora una brillante trayectoria en el arte de la comunicación de moda sin sentirse minúsculo o relevado. Lo primero que se te pasa por la cabeza es: ¿Pero qué hago yo aquí?. Por gracia para mí, son solo unas décimas de segundo de suposiciones absurdas que se convierten en todo un reto. Seguidamente me vengo arriba, me jaleo a mí mismo y me lanzo al vacío sin paracaídas, eso sí, con la convicción de que Pepa me lo va a poner muy sencillo, porque si hay alguien que sepa poner las cosas fáciles en materia de comunicación es ella.

Este mes The Fashion Route Magazine se viste de moda española para descubrir a una de las invitadas con más experiencia del sector. La Directora de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). No solo viene avalada por una brillante trayectoria en el mundo de la comunicación de moda, sino que además, es fiel conocedora, artífice, promotora y en definitiva, una de las figuras más relevantes de la moda Made in Spain.

Si profesionalmente nos encontramos ante una autentica experta del mercado, con una dilatada experiencia en medios especializados como Yo Dona, Elle, Woman o Vogue Novias. Personalmente Pepa Bueno te atrapa y te cautiva con esa serenidad pausada que la caracteriza. Te invita a sentirte cómodo a su lado, te hace partícipe de sus inquietudes y como no, te dirige hábilmente por el camino adecuado. “He de decirte querida, que suelo con facilidad desviarme de la senda”. El ser perseverante en mi objetivo contigo a lo largo de esta entrevista, no implica que sepa que vas a redireccionarme para donde quieras, porque para eso eres una auténtica maestra de los medios, pero aun así, voy a intentar exprimirte al máximo en este “tú y yo” simplemente con un objetivo, que te conozcamos más y mejor, porque al fin y al cabo me vas a hablar de algo que te apasiona, del terreno en el que juegas mejor y esa es la liga en la que jugamos todos. Háblame de moda Pepa, háblanos de moda.

Querida, han pasado ya casi 6 años desde que dejaste atrás la subdirección de la revista Yo Dona para desembarcar en ACME. Imagino que asumir como nuevo reto profesional la dirección de la Asociación de Creadores de Moda de España no tuvo que ser trabajo de un día para otro. Evidentemente no te voy a pedir que me hagas un balance de tu gestión durante este periodo porque han sido muchas las aportaciones y la evolución que habéis experimentado pero ¿Crees personalmente que has cumplido todas las expectativas que tenías para la Asociación? ¿O te queda pendiente por desarrollar algún proyecto de los que te marcaste como “imprescindible”?
Daniel, yo por sistema soy una mujer que nunca se muestra del todo satisfecha con el trabajo que realizo, siempre pienso que algo más se puede hacer. Una de las metas que me marqué como importante o “imprescindible” como tú bien dices, era hacer crecer ACME, para que abrazase al mayor número posible de agentes que conforman el sector del diseño de moda en nuestro país. Por supuesto que no estamos todos, pero ya somos muchos los que formamos esta gran familia. Cuando yo entré en la Asociación había algo más de 40 marcas y en este momento contamos con un total de 72 empresas dedicadas al diseño de moda. Nuestros asociados no solamente comprenden el diseño en la rama textil, sino que también abarcamos empresas dedicadas a los complementos, la joyería, la bisutería o la marroquinería por ponerte algunos ejemplos. Esto es algo de lo que me siento tremendamente orgullosa y que me mueve como objetivo para el desarrollo y crecimiento de la propia Asociación.

Otro de los proyectos importantes que nos marcamos en ACME, es seguir ahondando en la relación con la educación y con las escuelas que imparten no solo diseño de moda, sino también con todos aquellos oficios que tienen que ver con la propia industria. Para ello hemos elaborado durante estos dos últimos años un directorio con todos los centros educativos de España donde se imparte alguna disciplina relacionada con el diseño de moda y paralelamente, un directorio internacional con las principales escuelas de diseño de moda de todo el mundo. Este directorio está alojado en nuestra web y cualquier interesado puede consultarlo.

Igualmente otro de nuestros “imprescindibles”, es la creación de una “Fundación de la Moda Española”. Este es un proyecto aún en vías de realización, pero lo adelanto porque espero que muy pronto podamos verlo materializado.


Y hablando de proyectos y de moda. Vivimos una situación actual muy cambiante en la política, yo me aventuraría a decir que casi “inestable”. No por ello y aunque el planteamiento pueda crear equívocos, quiero vincular de alguna forma a la moda y al quehacer de nuestros gobernantes pero… creo personalmente que este “limbo” de inestabilidad perjudica de alguna forma a la industria de la moda española. ¿Tu qué opinas?
Para el sector de la moda como para cualquier otro sector productivo, la inestabilidad en todos los campos siempre es preocupante. En nuestro caso en concreto, es fundamental transmitirle a las autoridades ya sean estatales o autonómicas, la importancia económica de este sector como motor de creación de empleo y de riqueza. Cierto es que esto también es algo que cada vez tenemos que explicar menos ya que lo políticos lo van entendiendo mejor. Un ejemplo de ello es que llevamos cinco años realizando anualmente una acción de promoción de la moda española en la residencia del embajador de España en Francia y por esa embajada han pasado diplomáticos nombrados por diferentes gobiernos. Con esto te digo, que cada es más evidente la importancia vital que la industria de la moda ocupa en nuestro país y que además representa de una forma importante la propia imagen de España.

Este es un discurso que tanto en Francia o en Italia se comprende muy bien y se potenciar desde las Instituciones públicas españolas. Hemos de tener en cuenta que en el caso de nuestro país, el sector textil representa el 2,9 del PIB, por encima por ejemplo del propio sector primario. En el caso concreto del diseño de moda que es el que nosotros representamos, te daré como cifra relevante: si sumáramos la facturación de todas las empresas que conforman ACME y fuéramos una sola empresa, seriamos la sexta empresa a más importante de nuestro país. Con estos datos, lo que te vengo a reafirmar es que cuando esto se habla y se transmite a los políticos les queda muy muy claro que es francamente importante atender las necesidades, los requerimientos y las reivindicaciones del sector de la moda.


Hubo una época, en la que la moda española se vio fuertemente influenciada por las decisiones que se adoptaban en los despachos ministeriales. Una inyección de positividad y de promoción externa a la que denominamos la MARCA ESPAÑA. Se y me consta, que uno de vuestros caballos de batalla actual en la Asociación es la promoción de nuestra cultura textil de cara al exterior. ¿Crees Pepa que esta relación de colaboración pasa por buen momento, o necesitamos más atención por parte de las Instituciones Públicas, quiero decir, más apoyo para poder situar a la moda española en el lugar que se merece?
En primer lugar y para situar la respuesta tendríamos que especificar que el gran grueso de las firmas de creadores independientes de nuestro país las componen empresas de tamaño pequeño, mediano, pymes o incluso micro-pymes, es decir que en España las firmas de autor no tienen detrás un soporte económico tan potente como por ejemplo en Francia, donde este tipo de marcas son canalizadas a través de grandes grupos empresariales como LVMH por ponerte un ejemplo. A las nuestras les falta “músculo económico” por lo que consideramos que desde el Gobierno, se deberían poner al servicio de ellas “plataformas” que les ayudasen a una mejor expansión internacional.

Son marcas como te comentaba antes, a las que les cuesta mucho trabajo crecer como empresa por falta de esa inyección económica. Pero también Daniel, te quería decir que no solamente es el gobierno el que tiene la misión de hacer cosas por la Marca España de moda, la propia industria tiene que mostrarse atractiva a los inversores privados, a los grupos especializados para que se acerquen a ella y pueda materializarse dicho crecimiento.

Eso es un reto que aún tenemos por delante, pero ya se están dando casos concretos en los que grupos potentes de inversión están entrando en determinadas firmas como por ejemplo la de Jorge Vázquez. Creemos pues, que este es el camino adecuado por el que debemos seguir profundizando.


Si te hablo de apoyos Institucionales, irremediablemente siempre me viene a la cabeza la imagen de S.M. La Reina. Personalmente y creo que con ello puedo erigirme como portavoz de muchos y muchas que pensamos que Doña Letizia no termina de participar de una forma más activa como imagen de la MARCA ESPAÑA de moda y al igual que se involucra como consorte o a título particular como Reina, en inauguraciones de otros eventos como Fitur o Arco, creo que un fuerte apoyo institucional de la Casa Real a la industria de la moda española nos beneficiaría a todos. ¿Qué opinión te merece esto querida?
Efectivamente, un apoyo más decidido de las Instituciones es importante para el sector. Yo personalmente creo, que el problema parte de que la moda de alguna u otra forma sigue cargando con un estigma de “frivolidad” que hace que haya personas con relevante representación Institucional que se alejen de ella para de no ser tachados de frívolos. Este podría ser el caso de la Reina.

De cualquier forma Doña Letizia, sobre todo últimamente, está vistiendo de moda española. Es evidente que ella está siempre en el foco mediático por lo que lleva, pero tampoco considero que sea necesario presionarla. Debería ser una decisión totalmente libre y personal, pero desde luego para la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y para los diseñadores que participan en ella, sería muy importante que SM acudiera a inaugurarla o a clausurarla. Un desfile de moda no es un evento frívolo, es un acontecimiento en el que se muestran las propuestas para las próximas temporadas por lo que consideramos que se trata de un acto puramente empresarial. Es una acción de imagen íntimamente relacionada con el tejido empresarial, es decir, con la generación de empleo y de riqueza para nuestro país.


Actualmente y según los datos de los que disponemos, el sector de la moda en España está experimentando un auge en cifras de venta. Ya hemos comentado antes que un ambiente de inestabilidad no beneficia al mercado pero sobrevivimos y nos mantenemos firmes ante el envite externo. Recientemente habéis llegado de promocionar la marca España de moda en la semana de la moda parisina como actividad externa de promoción de la Asociación. ¿Cree la Directora de ACME que necesitamos ampliar en otros países este impulso Institucional con carácter comercial para dar a conocer mejor nuestro trabajo?. El proyecto sin duda es bueno y favorece las relaciones con los compradores externos pero ¿Nos proyecta todo lo necesario, o es necesario adoptar otras medidas?
Respecto a la acción que realizamos en París una vez al año en la sede de la embajada española en Francia, es una forma muy concreta de generar difusión del trabajo de nuestros diseñadores y crear posibilidades abrir el mercado. A la Fashion Week Parisina acude toda la prensa de moda internacional y además durante esos mismos días tienen lugar los salones y ferias de venta, por lo que en la capital francesa también están los jefes de compra de los grandes conglomerados comerciales y las tiendas multimarca más importantes de todo el mundo, así que es una manera bastante eficaz de trasladar el buen hacer de nuestra moda a prácticamente todo el planeta.

Por otro lado, es evidente que hacen falta más acciones y una de ellas es en la que nos encontramos actualmente trabajando y esperamos que dé buen resultado como escaparate internacional de la moda española. Se trata de la Exposición Universal de Dubai 20/20, donde nos encantaría participar en las actividades del pabellón español y para ello estamos inmersos desde la Asociación en la elaboración del proyecto para poder cumplir con ese objetivo tan vital para nosotros.

Por otra parte es significativa la colaboración habitual que llevamos a cabo con ICEX en las ferias de venta de moda. En concreto, colaboramos con las ferias que tiene lugar en Paris durante la semana de la moda y en una edición de Pitti Uomo que se desarrolla en Florencia. En estos momentos las ayudas de ICEX a las empresas que participan en las ferias de todo el mundo, no solo en estas a las que te hago referencia sino en otras muchas, por desgracia son económicamente muy pequeñas y entendemos que un mayor apoyo sería un instrumento importantísimo para el desarrollo de la empresas españolas que se dedican al sector de la moda.


Si te parece querida, vamos a hablar un poquito más de moda española, de creadores, de cantera y en definitiva del motor creativo que da visibilidad a todo lo que hacemos. Competir con el “chovinismo” de Francia o con la influencia de mercados y medios tan potentes como los americanos no es tarea fácil para nuestros diseñadores. Analizando desde tu punto de vista la creatividad y la proyección externa de nuestro “arte” ¿Crees que faltan muchos Balenciagas o sobran demasiados Gallianos?
Yo no creo que aquí sobre nadie. Balenciaga sin duda fue un gran creador, y por supuesto Galliano también lo es, aunque en ocasiones ha pecado de divismo por su propia personalidad y por su peculiar situación profesional ya que se encontraba aupado o protegido por una firma como Dior que invertía millones de euros en salvaguardarlo.

La situación en nuestro país no es ni mucho menos parecida. Aquí hay poco “divismo” y los diseñadores y las diseñadoras que dirigen marcas de autor, independientes, tienen una realidad muy dura. Trabajan día a día de una forma continua con mucho tesón y perseverancia para sacar adelante sus firmas por lo que hay poco margen para el divismo y mucha entrega al oficio. Francamente la propia realidad de la empresa te lo impide. Como digo, hay mucha dedicación y no “mimados y mimadas”, sino empresarios y empresarias que se levantan todas las mañanas para intentar sacar su marca a flote y hacer que su trabajo tenga éxito tanto dentro de nuestras fronteras como fuera.


Hay un escaparate que me preocupa especialmente. Creo que la 080 Barcelona Fashion no se encuentra actualmente en uno de sus mejores momentos, igual me equivoco pero le falta algo de empuje a uno de los eventos más importantes de la moda en nuestro país. ¿Son suposiciones mías o algo está fallando?. ¿Qué planteamientos o cambios en este sentido estáis promoviendo desde ACME para conservar y potenciar esa pasarela?.
Precisamente en los próximos días voy a mantener una reunión con la dirección de la 080 Barcelona. Nosotros desde la Asociación, siempre estamos abiertos y colaborativos con las plataformas de desfiles que hay en nuestro país y por supuesto con la pasarela catalana y la MBFWM. En la 080 tenemos socios de ACME que desfilan o han desfilado en esa pasarela al igual que en la de Madrid por lo que nuestro apoyo a estas plataformas de difusión de moda se convierte casi en prioritario. Esta especial atención, nos lleva a proponer vías de colaboración que ya te iré contando cuando establezcamos ese contacto con la nueva dirección de la 080 Barcelona.

Que corto se me está haciendo este paseo Pepa. Es delicioso ir reflexionando contigo sobre lo divino y lo humano, sobre moda y proyectos, de nuestras impresiones e inquietudes. Pero más allá de todo esto, ahora me gustaría que me hablaras de ti. Imagino que la Dirección de ACME te absorbe muchas horas de dedicación a lo largo del día. ¿Cómo compaginas tu trabajo con tu vida cotidiana fuera de la Asociación?. Estoy convencido que tienes aficiones, retos personales, huecos para la familia y los amigos etc. etc. ¿Cuéntame querida, como es esa Pepa que pocos conocemos?
Por supuesto querido Daniel que tengo vida personal, quien no. Soy, o intento ser muy cuidadosa con el tiempo que dedico a mi familia, a mi marido, a mis amigos. Tengo muchas aficiones, me encanta el cine, leer, caminar por el campo nadar… Pero mira, prefiero terminar con un tema profesional para poner el broche de oro a este delicioso paseo que hoy estamos dando. Al principio de la entrevista no te he hablado de un nuevo proyecto que tenemos en la Asociación y que espero en algún momento poder sacar adelante. Se trata de una Escuela de Oficios de Técnicos la Moda. No se trata de otra escuela de diseño de moda porque en España ya contamos con grandes centros dedicados a ello. Lo que queremos más bien “rescatar” todos aquellos oficios artesanales relacionados con la moda que de alguna u otra forma se han ido perdiendo no solo en España, sino por desgracia en el resto del mundo. Me encantaría que pudiera salir adelante esta escuela de especialización y abrirla a estudiantes extranjeros y que se convirtiera en una escuela internacional de referencia en los oficios de la moda.

He de reconocer que no me ha sido fácil abandonar esa senda por la que hoy Pepa y yo hemos paseado a lo largo de esta entrevista. Ya lo dije al principio, ha tenido esa habilidad que solo tienen personas como ella para redireccionarme por la trayectoria correcta. Es más querida, he estado tan a gusto paseando contigo que me cuesta hasta trabajo hasta soltarme de tu mano porque ya se sabe que con personas como tu Pepa, es muy muy difícil perderse.

Por: DANIEL FEZ.

01|04|2019.

ITAKA WEB

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

PEPA BUENO, DIRECTORA ACME PERIODISTA,MARCA ESPAÑA, MODA ESPAÑOLA, ARTE CONTEMPORANEO, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.