TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
ENTREVISTAS MODA

Fotografía: Ray García | Maquillaje: Pilar Vilas (N.Y.C) | Dirección: Sylvia Gargut.

ULISES MÉRIDA

"Hago prendas que no pasan de moda porque nunca han estado de moda"

01 de julio de 2019 | Daniel Fez

"Un buen couturier debe ser arquitecto en la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida” Cristóbal Balenciaga.

Comenzar esta entrevista con una frase del modisto más relevante en la historia de la moda española no obedece a una mera casualidad, es más, me aventuraría a decir que recoge en pocos términos una correcta definición de las cualidades que caracterizan al diseñador que hoy nos acompaña. Perfeccionista y un tanto supersticioso, este castellano-manchego de pro ha sabido como nadie elevar la moda al rango de arte, evitando las tendencias como el mismo afirma y construyendo un universo femenino y atemporal en torno al trabajo que realiza.

Hablar de Ulises Mérida es pensar en el blanco. El mismo ha afirmado en diversas ocasiones que su inspiración comienza por este color y que como hilo conductor en su proceso creativo, transforma hábilmente hacia un sinfín de tonalidades contrapuestas a las que convierte en el sello imprescindible de su marca. El morado, el rojo, los mostazas y por supuesto el blanco, se han convertido casi en imprescindibles a lo largo de toda su carrera. Preforma, Inliquid, Organia, Morpheo, Pulsar, Totem, Babel… etc. Por citar algunas de sus colecciones, son un fiel reflejo de esta percepción colorista que imprime el diseñador toledano en todo lo que realiza.

A pocos días del inicio de la 70ª edición de la MBFWM, nuestro invitado de este mes no necesita presentación. Con una corta pero dilatada trayectoria en el mundo de la moda, Ulises Mérida ha sabido hábilmente situarse entre los “indispensables” a la hora de presentar sus creaciones en la fiesta más importante de la moda española. Tesón, maestría y buen hacer, son las principales cualidades que adornan esta firma de espíritu atemporal y que huye de las tendencias, pero que convive con las necesidades actuales que marcan los dictámenes de la moda española.

Diplomado en Diseño de Moda por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en el Instituto Europeo di Design de Milán, este creativo Toledano nacido en Gálvez, comenzó en septiembre del año 2013 su andadura en solitario tras finalizar su proceso de formación con firmas tan reconocidas como Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Torreta o el propio Jesús del Pozo. Sin duda, este último y su admiración por la maestría de Cristóbal Balenciaga, han aupado a Ulises a convertirse en un referente imprescindible cuando hablamos de feminidad y elegancia.

Querido Ulises, para mí sería muy fácil tirar de hemeroteca y reiterarte preguntas que ya tantas veces has contestado. No será conmigo con quien hables de tu interpretación de la camisa Bettina, una de las señas de identidad de tu marca y base de tu “proceso creativo” como tú mismo la has definido, o de tu más que conocida paleta de color. Tampoco te voy a interrogar sobre esas curiosas supersticiones que tenéis algunos “elegidos” como es en tu caso el de besar las tijeras con las que cortas la primera prenda de tus colecciones. Aquí en la tranquilidad de tu taller y delante de este maniquí como testigo de nuestra conversación, voy a intentar que superes tu timidez y me hables de moda, porque lo que pocos sabemos y muchos desconocen es que cuando coges la palabra la coges y no hay quien te pare. Ya sabes que a mí me ocurre lo mismo, así que espero que de este bis a bis y jugando en un terreo que conoces a la perfección seas capaz de contarnos aquello que como dije antes, muchos desconocen y muy muy pocos sabemos.

D.F.- El otro día leía una entrevista para otro medio en la que tú mismo afirmabas “Mi mayor enemigo soy yo”. A simple vista puede resultar un tanto demoledora esta aseveración en el contexto del trabajo que realizas. No eres ni el primero ni el último al que le asusta enfrentarse al reto de una nueva colección pero…¿Suele Ulises Mérida pasar “noches toledanas” (te viene al pelo) hasta que no es consciente del resultado final de su trabajo?
U.M.- Sí al afirmar que mi mayor enemigo era yo me refería concretamente a que soy el mayor crítico con respecto mi trabajo. Creo que al final estas expuesto al público, a la clientela, a los medios de comunicación especializados y el que se marca los retos, el que se cuestiona si se podía haber hecho mejor soy yo, por tanto lucho constantemente conmigo mismo. Cierto es que paso “noches toledanas o en vela” tal y como argumentabas, hay momentos en los que te despiertas pensando en algún problema que te ha surgido y no has podido solucionar, pero sí de algún modo dentro de mi método de trabajo, hay dudas y reflexiones continuas sobre el producto y el resultado final.

D.F.- Y hablando de tu trabajo que es lo que por ahora nos interesa. Tú que eres un incansable currante de la tijera y la aguja, del “diseño de autor” y de ir a paso lento pero seguro creciendo como empresa. ¿Consideras que hay poco respaldo Institucional hacia el sector de la moda en nuestro país al contrario de lo que suele ocurrir en otras partes?¿Crees en el apoyo de los grandes grupos empresariales como empuje necesario para los diseñadores independientes como tú, o francamente, prefieres seguir siendo un auténtico “artesano” de la moda?
U.M.- Con respecto al respaldo Institucional, si que considero que podría haber más apoyo. Las Instituciones públicas son muy conscientes del empuje que precisa la Industria de la moda en general y muy concretamente el “diseño de autor”. En ese sentido y además como miembro de ACME, no tengo la sensación de estar completamente desamparado. Cierto es, que si sería necesario contar un poco más de respaldo, pero la sensación de soledad por parte de las Instituciones desde mi punto de vista puedo asegurarte que no existe. Ellos son muy conscientes de la cantidad de PIB que mueve el sector de la moda en España y cada vez más el diseño de autor es el que da esa seña de identidad a la moda que se hace en nuestro pais.

Al final, tener una estructura empresarial pequeña como es la firma Ulises Mérida en la que se desarrolla un diseño exclusivo en pequeña producción le da un valor añadido al producto. Igualmente te digo que si hubiera más cohesión entre el trabajo que desarrollamos todos los que nos dedicamos a la moda, podrimos marcar más pautas que beneficiaran a la propia industria. Yo siempre he creído en la independencia del diseño de autor y el poder o no contar con el apoyo de grandes grupos empresariales dedicados al sector, al fin y al cabo tienes que ser tu como diseñador el que decida cuáles son tus propios límites y que ellos también los compartan para que no se devalúe el producto que sale de nuestra reflexión como creativos. En definitiva, creo fielmente que en ese término medio esta el equilibrio perfecto o por lo menos así lo entiendo. El resto de compañeros son conscientes de cuáles son las necesidades y los objetivos de sus firmas y en relación a ello, cada uno deberá adoptar las medidas que considere más necesarias para el desarrollo de su propia empresa.

ENTREVISTAS MODA

Fotografía: Ray García | Maquillaje: Pilar Vilas (N.Y.C) | Dirección: Sylvia Gargut.

D.F.- Querido Ulises, para los que conocemos tu trayectoria sabemos que tus colaboraciones con firmas de joyería, bolsos o vestuario laboral entre otros, son algo constante y necesario para la diversificación de tu marca. ¿Forma parte de los objetivos de Ulises Mérida como firma, ampliar estas colaboraciones externas o ampliar las líneas de venta a través de la incorporación de otros productos?
U.M.- Nosotros en cada una de las colecciones que desarrollamos nos vemos gustosamente obligados a arropar, a complementar el diseño textil con otros productos para que no solo tenga una repercusión mediática, sino una visualización comercial de cara al público. Sí que es cierto que contamos con colaboraciones puntuales en este sentido, pero uno de los muchos ítems que tenemos para seguir creciendo como marca es buscar el apoyo de estas industrias especializadas en desarrollo, producción y distribución de productos que se nos escapan y que son básicamente accesorios, belleza y hogar. Así que buscamos como llegar a ellos y unirnos para seguir creciendo como marca y ellos paralelamente diversificando la comercialización de su producto.

D.F.-
Miremos ahora a los mercados internacionales y a la necesidad de dar a conocer el trabajo que realizamos desde las firmas de moda “made in spain” con el fin de hacer negocio. Hace poco “Ssic and Paul” la firma de moda catalana, me comentaba la necesidad de expandirse como empresa a través de las ferias textiles internacionales como motor económico de una marca. ¿Qué opinión te merece esta visualización del trabajo que realizas a través de las ferias internacionales como negocio para tu empresa?.
U.M.- En este momento no estamos desarrollando ningún tipo de expansión externa en ferias. Cierto es que me parece importantísimo Daniel, porque date cuenta que al final y aunque en nuestro país haya mercado para el producto que producimos, siempre queda de una forma u otra, limitado por la competencia externa. Nuestra firma se encuentra aún en un proceso de consolidación de la propia marca aquí en España y ese “made in spain” que comentábamos es muy bien valorado por nuestros clientes.

Fíjate y te voy a contar un detalle, nosotros nos encontramos en el barrio de las letras de Madrid, una zona muy comercial a nivel turístico y muchos de ellos se detienen en nuestro “espacio”, que ya sabes se trata de un lugar muy particular con un aspecto un tanto alejado de lo que es una tienda de moda al uso. Cuando entran, les explicamos en qué consiste nuestro producto 100% español, realizado en ediciones bastante limitadas y les gusta, lo valoran como tal y se lo llevan a sus países de origen. Si me apuras, podríamos hacer hasta casi un estudio de que nacionalidades o de qué tipo de perfil de comprador adquiere nuestras prendas y por ende “internacionalizan” nuestra propia firma. Las ferias internacionales sin duda son un magnifico escaparate para la externalización del producto, pero también te digo que en nuestro caso concreto, sentar bien las bases de la firma es primordial antes de poder adoptar esos nuevos retos comerciales. Es un proceso no muy largo pero nunca a corto plazo.


D.F.- Es más, en ocasiones hay quien opina que las pasarelas no son del todo “rentables” para la visualización del producto. ¿Crees que a nivel empresarial son suficientes, o en tu caso precisas de la adopción de otras medidas de marketing de tu firma con el fin de captar clientes?.
U.M.- Hoy por hoy presentamos cada colección en el marco de la MBFWM o lo que es lo mismo, la antigua pasarela Cibeles. Para nosotros lógicamente como para el resto de compañeros y compañeros que gestionan sus propias firmas, es un potente desembolso económico ya que no solo es la colección comercial que al final en mayor o menor medida rentabilizamos en ventas, sino que hay una parte de imagen, de desarrollo, de puesta en escena con un gasto añadido que van más allá de la propia colección comercial y te puedo asegurar que no es pequeña. A nosotros nos ayuda a llegar al público español y es cierto que cada vez más la MBFWM a nivel prensa está muy internacionalizada por el apoyo de los medios externos especializados en moda. En nuestro caso concreto, es algo que esta suficientemente estudiado y estamos encantados de poder participar en este “escaparate” de difusión de nuestra firma, por ende el fit pack que tenemos de cara a la presentación es muy muy positivo.

ENTREVISTAS MODA

Foto: ulisesmerida.com. El atelier/tienda se encuentra en pleno centro de Madrid, calle Cervantes 3.

D.F.- Querido amigo, creo que te estoy cargando demasiado con la industria, la empresa, el negocio… en definitiva todas aquellas cosas de las que tu como artista que no como empresario de moda huyes habitualmente. Por ello he decidido que vamos a darle un giro de 180º y vamos a hablar de arte. Además de trabajar, eres parte de Siluro Concept, un espacio multidisciplinar donde se respira creatividad a chorros. Es por ello que te pregunto. ¿Qué importancia tiene el arte para Ulises Mérida a la hora de concebir sus colecciones?
U.M.- Lo que es arte o como a mí me gusta denominarlo “expresión creativa” es mi propia expresión como diseñador. Generar un producto que haga que la clienta se sienta segura con mis prendas y con el estilo de la firma. Con esto te digo que intento siempre huir de lo que es el concepto “tendencia”, así que una de nuestras señas de identidad como marca es que nuestras prendas se conviertan de alguna forma en piezas atemporales. Sería como decirte prendas que no pasan de moda porque nunca han estado de moda. Con todo esto pretendo huir del concepto de tendencia al que por supuesto respeto muchísimo pero que en mi caso intento crear algo mucho más perdurable. De alguna forma plasmo en ellas una cultura vinculada con la pintura, el teatro, la música, en definitiva con todo aquello afín al universo del arte y que me ayuda a la hora de definir y desarrollar el trabajo que realizo. Para mí personalmente el arte o la expresión creativa, forman parte imprescindible en mi vida de una forma continua y constante, es más, entiendo el arte y el producto como una expresión propia hacia un público que finalmente lo hace suyo.

He de decirte que no hay fin de semana y cuando el tiempo me lo permite, que no vea una o dos exposiciones. Intento estar al tanto de cualquier actividad musical, de teatro o de cine al igual que de actividades alternativas que me resulten atractivas y enriquecedoras con el fin de nutrirme para el desarrollo de mi capacidad creativa. Fíjate Daniel, que para mí la propia calle es arte. Me encanta ver la gente como viste, me parece alucinante observar cómo se expresan a través de la moda y como hacen suyo algo que hago yo o alguno de mis colegas. No me obligo al arte, te diría simplemente que es algo que forma parte de mi día a día.

D.F.- Hace poco nos comentaba Pepa Bueno, “En la moda española hay muy poco “divismo” y mucho currante”. Yo que soy más aventurado y me atrevo a afirmar que lo que hay es mucho “intrusismo efímero” en el sector. Batallones y batallones de “expertos y expertas” en todo lo relacionado con la moda donde justamente la premisa es el “protagonismo” y no el “curro”. ¿Qué opinas de esto Ulises?
U.M.- Jajaja, yo puedo hablarte de mi Daniel y decirte que en mi caso suelo estar aquí en el taller el primero y casi siempre me voy el ultimo. Entiendo que haya marcas de diferente índole y no solo dedicadas a la moda sino a otros sectores empresariales que se apoyen en hombres y mujeres que son referentes y profesionales de un sector concreto y que han destacado en ello y como no, también veo lógico que la moda se apoye en eso. Creo más bien que debe de ser el propio espectador y el consumidor de moda, el que sea capaz de leer entre líneas y darse cuenta que aquello que se está presentando de una manera u otra tenga algo de verdad o realmente se trate de un producto meramente marketiniano. En ese sentido pienso que es el propio consumidor el que tiene que adoptar la decisión de plantearse si lo quiere o no lo quiere.

D.F.- En la pasada edición de la MBFWM me sorprendió gratamente ver que en tus propuestas para el otoño/invierno 19-20 habías incluido por primera vez un hombre en la pasarela. Ya en su momento colaboraste con Winder, empresa del sector sanitario, para el diseño y elaboración de unas casacas masculinas, pero…¿Ulises Mérida se sentiría cómodo trabajando en el campo de la confección masculina?. ¿Te has planteado por tanto incluir prendas de hombre en tus colecciones, o voy mas allá, hasta elaborar una colección puramente masculina?
U.M.- Fíjate Daniel que a mí el mundo del diseño masculino me parece muy difícil, en ocasiones y conversando con compañeros que se dedican a este sector concreto de la moda me dicen que lo que les parece complicado es lo mío, por lo que cada uno al final va buscando su propia zona de confort. En el caso de la última colección otoño-invierno, presentar a un chico que formara parte de la misma no fue tanto “estar” o “nadar” dentro de la moda masculina, se trataba más un tema de identidad de la misma. En esa colección, desarrolle unos elementos en 3D que eran corazas que simulaban torsos medio construidos tanto de hombre como de mujer y fue una especie de metáfora de cómo te los ponías y te ayudaban a identificarte con el fin de jugar un poco con la búsqueda de dualidad. Yo siempre me planteo el por qué un chico no se puede poner un pantalón mío, o como en este caso un torso femenino. Se trata pues de la búsqueda de esa identidad efímera y constante, de indagar en ese “salto de barrera” y esa era un poco la excusa por la que presentamos uno de los looks en un modelo masculino.

Con respecto a la elaboración de una colección puramente masculina, he de decirte que hoy por hoy no me lo planteo. Creo que hay que ir por partes y suelo ser muy prudente con respecto a estas cosas. Mi premisa inmediata es consolidar la marca Ulises Mérida en el sector de diseño de moda femenina y a partir de ahí, ver si hay posibilidad o no de diversificar la empresa hacia la creación de prendas masculinas. Tampoco creo al 100% en esta diferenciación de sexos ya que yo mismo y en contadas ocasiones, he utilizado para los desfiles camisas femeninas. Con esto creo que no necesariamente la ropa sea puramente masculina o femenina, es la actitud y saber darle una vuelta a la moda y ponerte francamente lo que te pida el cuerpo.

D.F.- Llegados a este punto querido, quiero que dejemos de hablar un poquito de moda y nos centremos en compartir confidencias algo más personales. Digo yo, que Ulises Mérida no vive al 100% para su trabajo (aunque me digas que si, para escaparte de la pregunta, jeje). ¿Cómo es ese Ulises que desconecta cuando suelta las tijeras?

U.M.- Te mentiría si te digo que no vivo al 100% para mi trabajo. Intento de alguna forma desconectar aunque sea el domingo que es el único día libre que me permito y en ciertos momentos no pensar en el trabajo lo cual es casi inevitable Daniel. Vivo por y para él y cuando suelto las tijeras me acuesto con un problema y me levanto con la solución o al contrario. Desconecto poco aunque no te lo creas, apenas se lo que son vacaciones, ni campo, ni playa y por desgracia suelo ver demasiado poco a mi familia y a mis raíces. Cierto es que me gustaría poder dedicarles algo más de tiempo pero al final ya sabes, Madrid, Madrid y más Madrid.

Descanso como te he comentado solo los domingos porque los sábados también estamos abiertos al público y en la medida de lo posible, me gusta estar pendiente de las clientas y apoyando un poco al equipo que formamos la firma Ulises Mérida. Te lo digo en serio Daniel hay poco descanso.

D.F.- Como comentábamos al principio, estamos a muy pocos días del inicio de la MBFWM donde una temporada más, vamos a poder ver tus propuestas para la próxima primavera/verano del 2020. Me consta que ya está todo casi “planchado” para que podamos disfrutar de tu trabajo y aunque cierto es que los secretos mejor guardados son los que no se cuentan…solo quiero pedirte que nos des unas “pinceladas” de lo que vamos a poder ver de la mano de Ulises Mérida en la próxima pasarela madrileña.

U.M.- Yo intento dar un pasito hacia atrás y otro hacia adelante. Recupero muchos patrones o formas que a lo mejor en la colección anterior no he podido desarrollar del todo o se me ha quedado un pocos cortos y de ahí los pasos hacia adelante. En este caso y con esta nueva colección para primavera-verano 2020 quiero trasladar la moda un poco más a la calle, en definitiva al día a día. He intentado huir con ello que la clienta o la prensa especializada nos identifique con unas piezas que quizás son para ocasiones más “especiales” o determinados momentos del día y he optado por trabajar con mucho algodón, con linos y con gabardinas. Tejidos que inicialmente no son tanto para vestir sino más bien para ese día a día que te comentaba anteriormente. Como te digo, se trata de una colección mucho más de “calle” y que no esté en su totalidad vinculada a una celebración o un momento determinado. Hemos bajado un poco el peso de los materiales como las sedas y me he centrado en otras fibras naturales y veraniegas buscando que esas prendas te sirvan de una forma más continua y cotidiana.

Con respecto a lo colores, hemos apostado por buscar un cambio. Gamas cromáticas mucho más suaves y aunque esa era mi idea inicial, ya sabes que al final siempre caigo en la tentación de meter colores fuertes. Espero que podáis ver propuestas muy interesantes y para ello he incluido colores un poco más fluor. Hay unos naranjas fantásticos y unos verdes casi amarillentos que visualmente sorprenden mucho intentando en ello salirme un poquito de mi zona de confort y dar esos pasitos tan necesarios que te van ayudando a investigar y a definirte como marca.

D.F.- Ulises es de esas personas con las que sabes a la hora que empiezas una conversación, pero no eres capaz de aventurar hasta cuándo se puede alargar. Tímido a simple vista, detrás de este diseñador se sigue escondiendo aquel niño inocente y soñador que un día dejó Gálvez para hacer lo que más le gustaba, dedicarse a la moda. Dejar Toledo no quiso decir abandonar sus raíces, porque si de algo presume el maestro es justamente de esto, de ser un hombre arraigado a su tierra. Comencé esta entrevista intentando definir a Ulises a través de una conocida frase y no quiero terminarla sin hacer referencia a otra. Ambas de alguna u otra forma, resumen cual es la esencia de este diseñador venido a maestro, porque si algo le sobra a Ulises es arte y sobre todo y más importante: Humildad.

“El prestigio queda, la fama es efímera” Cristóbal Balenciaga.

Por: DANIEL FEZ

01|07|2019.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

DISEÑO ALTA COSTURA, DISEÑADOR MODA, ULISES MÉRIDA, COLECCIÓN VERANO 2019, DISEÑO MODA, DISEÑO ATEMPORAL, ACME, MBFWMADRID, DISEÑADORES ESPAÑOLES, EDITORIALES REVISTA, ENTREVISTAS, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.