TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
PRESENCIADIEZ.COM
PRESENCIADIEZ.COM
NOTICIAS DE MODA

Diseñadores de la talla de Modesto Lomba, Ion Fiz o Maria LaFuente son algunas de las caras más representativas del PROYECTO LAL LA BUYA (Foto: Web oficial).

PROYECTO LAL LA BUYA

Iniciativa de emprendimiento cultural e igualdad de género. El arte y la cultura como oportunidades de desarrollo y cohesión social.

03 de septiembre de 2019 | TFR Moda

"Como facilitadora, la cultura es una fuente de significado y energía, un manantial de creatividad e innovación, y como conductora contribuye al desarrollo social, cultural y económico inclusivo, a la armonía, sostenibilidad ambiental, paz y seguridad. A su vez, está comprobado que las políticas de desarrollo sensibles a los contextos culturales son un determinante fundamental para asegurar resultados más sostenibles.” Informe de la UNESCO 2014 sobre la Igualdad de Género y la Cultura.

El nombre de este proyecto se resume en el vocablo Lal La Buya, un término en lengua tamazight, una lengua con más de 6.000 años de historia, la lengua de los africanos blancos del norte de este continente y que hoy continúan hablando millones de personas en todo el mundo, entre ellos parte de la población española de Melilla. El nombre Lal La Buya alude a una mítica reina bereber, generosa y defensora de la identidad de su pueblo, recordada hoy día en los poemas musicalizados de las mujeres imazighen del Rif, los Izran.

Con ellos, aún hoy día, se expresan emociones y se relatan historias en las veladas ceremoniosas festivas. Fue el símbolo elegido por las mujeres que forman parte de este proyecto para representar la fuerza y celebrar un proyecto en común. El pueblo amazight posee una rica identidad cultural, cargada de simbolismo, desconocido e inexplorado, que se nos presenta como una oportunidad para el desarrollo de mujeres que han tenido escasas oportunidades en la vida. El canto a Lal La Buya traspasa fronteras y es un himno de reafirmación cultural entre los imazighen.

NOTICIAS DE MODA

Personalidades como Nieves Alvarez y Laura Sánchez han colaborado a lo largo de la trayectoria de LAL LA BUYA (Foto: Web oficial).

La iniciativa nace de un programa de formación para la creación y consolidación de una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres supervivientes al maltrato de género en Melilla y/o mujeres en riesgo en exclusión social en general, con dificultades para insertarse en el mercado laboral. La marca Lal La Buya como oportunidad de desarrollo humano y cultural e instrumento para alcanzar un empleo pleno, digno y productivo, en un sector poblacional con pocas expectativas por su escasa o nula formación y muy castigado por el desempleo y la falta de oportunidades.

Una iniciativa de economía social impulsada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, para favorecer la cohesión social y la creación de tejido productivo, basada en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la vinculación entre cultura y desarrollo, aprovechando las ricas tradiciones milenarias de la zona, en aras a estimular el desarrollo y el progreso económico. El proyecto se marca el objetivo estratégico de impulsar una promoción dirigida a la industria de la moda, de modo que se puedan establecer canales comerciales suficientes para la consolidación de un programa sostenible que, conforme vaya creciendo, sume sus beneficios en pro de más mujeres en situación de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, pretende estimular el conocimiento de técnicas textiles tradicionales de la región como oportunidad añadida y aplicada al proyecto para lograr mayores alternativas de crecimiento.

NOTICIAS DE MODA

El proyecto ha recibido imnumerables reconocimientos, como el premio ASM MAGAZINE al mejor proyecto sociocultural. (Foto: Web oficial)

La intención de Lal La Buya es convertirse en una muestra de la recuperación de estos oficios y que sea precisamente un territorio absolutamente necesitado de tejido industrial y con potencial cultural para ello el primer ejemplo. Y que esa oportunidad puede ser aprovechada por quienes, ni ahora ni antes, han tenido acceso a condiciones de dignificación en sus vidas. Sólo por ellas, el esfuerzo habrá merecido la pena.

Lal La Buya extiende el compromiso con las empresas colaboradoras y la Responsabilidad Social a través de la sensibilización, formación, voluntariado corporativo y la asistencia técnica. Con esta iniciativa Lal La Buya, aspira a que todas las organizaciones colaboradoras, puedan contar con las herramientas necesarias para incrementar la sostenibilidad en sus negocios.

Aportando las instalaciones, apoyando la difusión, y sumando experiencias, conocimientos y contactos, Empieza Consultora contribuye a la presencia del proyecto de Lal La Buya en Madrid.

Según palabras de su presidente Sergio Gallardo "Lal La buya se va consolidando gracias al apoyo de grandes nombres de la industria de la moda, empresas que han depositado su confianza en nosotros para la confección de sus uniformidades, entre otras piezas corporativas. Gracias a todos ellos y al esfuerzo de muchas más personas, las mujeres de Lal La buya ahora son supervivientes y no víctimas. Seguimos trabajando para incorporar a nuestra cadena de formación y posteriormente producción más personas en situación de vulnerabilidad".

El director de la Iniciativa de Moda Ética, Simone Cipriani, del Centro de Comercio Internacional,: “Es unir cultura y desarrollo. Es un modo innovador de luchar con la pobreza. No es caridad, es trabajo”

Por: TFR MODA

03|09|2019.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

LAL LA BUYA , PROYECTO SOCIAL, IGUALDAD DE GÉNERO, COHESIÓN SOCIAL, ION FIZ, MARIA LAFUENTE, MODESTO LOMBA, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, TFR MODA.

PRESENCIA DIEZ MARKETING Y COMUNICACIÓN