TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
PRESENCIADIEZ.COM
PRESENCIADIEZ.COM
NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 de Hannibal Laguna.

UN VIAJE DEL BLANCO AL NEGRO PASEANDO POR LOS TONOS MÁS ARRIESGADOS

Primavera-verano 2020: el color, el gran protagonista de la MBFWMadrid.

01 de agosto de 2019 | Daniel Fez

Si nos adentramos en analizar la psicología del color en la moda, la percepción del mismo depende en gran medida de la persona que lo mira, sería por tanto imposible determinar las reglas exactas sobre la influencia que este ejerce en cada uno de nosotros. Cierto es, que percibimos o identificamos con cada una de las temporadas varias gamas cromáticas que actúan directamente y de una forma casi terapéutica sobre nuestro estado de ánimo. Para primavera-verano, optamos por la necesidad de cubrir nuestro cuerpo con prendas ligeras de tejidos frescos y vaporosos que en colores suaves y llamativos nos invitan al ocio apartándonos del letargo invernal. Son percepciones anímicas que nos obligan a identificar con cada temporada una gama concreta y justamente de esto se encarga la indumentaria, no solo de satisfacer la necesidad de cubrir el cuerpo por frío, pudor o jerarquía, sino de otorgar ese carácter terapéutico antes mencionado, sobre nuestro estado de ánimo.

Siempre me he planteado que si la presentación de las temporadas en moda (en este caso primavera-verano) tuvieran lugar durante el invierno, el impacto psicológico sería mucho mayor en nosotros pero… los calendarios son los que son y la moda fluye en una secuencia empresarial (porque al fin y al cabo se trata de un negocio) anunciándonos con un año de antelación cuales van a ser las propuestas que regirán nuestros designios estéticos las próximas temporadas.

Tal y como he comentado en más de una ocasión, lo primero que percibimos al ver un desfile, un escaparate, una campaña publicitaria sobre moda y así un largo etcétera, es la incidencia del color, por lo que la forma, la ejecución de la prenda o su utilidad pasan a un segundo plano. Pero vamos a quedarnos con el color y por ende vamos a analizar las propuestas que han presentado para la próxima primavera-verano 2020 nuestros creativos y creativas españoles durante la pasada edición de la MBFW Madrid. Sin duda, todo un derroche de positividad terapéutica. He de deciros, desde mi humilde opinión, que hay dos firmas españolas que anteponen el color como si fuera el baluarte (independientemente de las temporadas) de sus propias marcas, es el caso de Agatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona. Y que una vez más, se han convertido en los auténticos protagonistas en lo que se refiere a colorido durante esta pasada edición primavera-verano de la pasarela madrileña.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 de Agatha Ruiz de la Prada(IMAGE.NET).

Agatha Ruiz de la Prada es especialista en dar una clase magistral y en este caso “colorista”, a una pasarela abarrotada de seguidores en la que presentó sus propuestas para la próxima temporada estival del 2020 como solo ella sabe hacerlo. New York y las calles de la gran manzana, sirvieron como fuente de inspiración para esta creativa que siempre fiel a sus estampados y a las gamas cromáticas sello de la firma y en las que para esta ocasión decidió incluir como novedad los acabados metalizados y los tejidos glitter que enfatizaban aun más unas líneas muy “Agatha”. Igualmente, el 70º aniversario de la revista Hola sirvió como referente a la creativa más “life is color” de nuestro panorama, para sumergirnos en un espectáculo de música, diversión y por supuesto color que solo ella sabe dar.

Por su parte, Custo Dalmau, director creativo de la firma catalana más internacional de la moda española, optó por descubrir el cuerpo de la mujer a través de piezas deconstruidas con vestidos que suponían un desafío a la silueta. Su inspiración siempre es la emoción y así quiso mostrárnoslo esta temporada a través de la utilización de elementos poco comunes para la firma como los acabados metalizados o los total looks en blanco en una colección muy casual y sin excesivas estridencias. (Aunque parezca difícil en Custo, lo consiguió) Si seguimos hablando de colorido en esta edición, tampoco podemos olvidar las propuestas de María Escoté, que en colaboración con Wallapop nos dejaba un mensaje muy claro a través de su colección: El del reciclaje y el consumo responsable. La diseñadora gallega en cooperación con la plataforma líder de compra-venta de segunda mano, buceó en el armario de personas anónimas para crear una colección ecléctica y colorista y vamos que si lo consiguió. El consumo masivo es fácil, pero reutilizar prendas dándoles un nuevo uso, es crear unas historias a partir de otras y ese sin duda fue el objetivo de la creadora.

Ainsss, ahora me toca hablar de ella, he de confesaros que es una de mis debilidades y a la que le doy mucha mucha arena y no cal (como a Hannibal). Ana Locking con su colección “A short story of weird girls”, nos contaba una historia de mujeres en la que no era necesario subir a un hombre a la pasarela. El concepto de “chica rara” inspirado en Alaska, Topacio Fresh, Rossy de Palma, Ángela de la Cruz y Nathalie Poza, nos dejó 5 líneas estéticas muy definidas dentro de la propia colección, cada una con sus propia personalidad y en las que el color, los cortes, la escenografía y la música fueron los protagonistas del espectáculo. Y es que cuando mi toledana preferida sabe hacerlo, lo clava.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 de Andrés Sardá (IMAGE.NET).

Por su parte, el universo del baño vino de la mano de dos figuras consagradas dentro de este sector como son Dolores Cortes y Andrés Sardá. La primera huye de la tendencia apostando por la belleza con una paleta de color extraída de la obra de Matisse en su primera época. Sin estridencias y agradable a la vista, esta colección navega por el universo del color oriental y africano en el que se movía el pintor y como auténticas odaliscas, las modelos fueron mostrando las propuestas más frescas y sensuales con respecto a baño que veremos la próxima temporada. Andrés Sardá en esta ocasión, nos deleitó con una colección de baño muy pin-up inspirada en los 50s y los 60s en la que la inocencia, la sensualidad y el volumen jugaron un papel primordial a la hora de darle un estudiado empaque visual. Enamorado se quedo el público con la línea lencera y el tratamiento del volumen.

Se puede aplicar el color sin estridencias, porque si lo haces te la cargas, pero de esto sabe mucho Ángel Vildal. Y es que el director creativo de la firma Brain & Beast por encima del colorido al que nos tiene acostumbrados tenía algo muy claro: quería una colección con mensaje y un mensaje con reflexión. Las normas sociales que en muchas ocasiones acaban convirtiéndose en leyes, o en la mayoría de los casos en motivo de discriminación es de lo que hablaba una puesta en escena y una secuencia de outfits que sin tener una coherencia aparente para el espectador, el sentido de los mismos les otorgaba este empaque. Mezcla de colores, de tejidos, de mensajes reivindicativos y de prenda que aparentaban ser lo que no eran, arrancaron la ovación de los presentes porque al fin y al cabo, ¿quiénes no estamos sometidos en alguna ocasión a esas reglas sociales que se convierten en leyes?.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS/FW 2020 Maison Mesa (IMAGE.NET).

No podía ser menos y no esperaba menos de él. Si hablamos de espectáculo, había que trasladarse al mítico Circo Price de la mano de mi querido Juan Carlos Mesa para deleitarse con “Las 4 estaciones del fénix”. Maison Mesa siempre fiel a ese punto de teatralidad que tanto los caracteriza, nos deleitaron con una puesta en escena en la que el blanco como gran protagonista fue dando paso a una gama de amarillos, de azules y de fucsias que desembocaron en tejidos metalizados. De esto se trataba, de invitarnos a explorar la vida de la mujer a través de las 4 estaciones del año y vaya que si lo consiguió.

Con respecto a COLOR y para ir dando por finalizado este bloque no puedo olvidarme a dos creativos de dilatada carrera en la moda española que han hecho del color el sello de sus propias firmas. Hannibal Laguna y Marcos Luengo. El primero y su guiño a la botánica con “Clorofila”, quiso trasladarnos al trópico con gamas cromáticas propias de su origen caribeño. Destacables el empaque de sus estampados florales y los bordados artesanales de sus vaporosas prendas.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 Marcos Luengo (IMAGE.NET).

Por su parte Marcos Luengo, apostó por extraer el color y el olor de los jardines sevillanos y marroquíes en una colección que como el mismo nos explicaba minutos antes en el backstage, era un homenaje a las tonalidades de la buganvilla, del ficus y así un largo etcétera de plantas con las que este maestro de la moda asturiano quería reivindicar la manera en que la luz incide alterando la percepción de los colores. Hubo un momento en el que observando las prendas in-situ de la mano del propio Marcos, que si algo le sobra es encanto y generosidad, casi se podían masticar los verdes secos y los rosas empolvados que hábilmente patronados daban vida a una colección francamente sublime.

Y tal y como terminé el anterior artículo de la pasada edición de la pasarela madrileña en el que también hacíamos referencia al color y después de ver todo lo que nos ha deparado la gran semana de la moda española en esta 70º edición de la MBFWM, sin ánimo de destrozar frases hechas como “All you need is love” (todo lo que necesitas es amor). Con permiso de los Beatles me despediría diciendo: “Todo lo que necesitas es COLOR”.

Por: DANIEL FEZ

01|08|2019.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

MODA PASARELA, DESFILES, 70º EDICIÓN MBFWMADRID, DISEÑADORES ESPAÑOLES, MADRID ES MODA, ACME, IFEMA, DANIEL FEZ, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, DISEÑADORA MODA ESPAÑOLA, TFR MODA.

ASESORES IMAGEN MADRID