TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
PRESENCIADIEZ.COM
PRESENCIADIEZ.COM
NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 de Ulises Mérida (RAY GARCÍA FOTOGRAFÍA).

EL MAR, LOS VIAJES Y LA NATURALEZA, LOS PROTAGONISTAS DE LA PASARELA

Todas las claves inspiracionales de esta 70º edición de la gran fiesta de la moda española, que apuesta por la sostenibilidad sin abandonar la creatividad.

01 de agosto de 2019 | Daniel Fez

Ha sido una frenética semana en la que Madrid ha vuelto a convertirse en el epicentro del universo de la moda con la responsabilidad de tener que abrir el circuito de Fashion Weeks internacionales, algo que no es sencillo. El listón está muy alto, los mercados externos empujan con fuerza por lo que competir con plataformas tan consolidadas como Paris, New York, Londres o Milán no es tarea fácil, pero… ¿Quién dijo que no fuésemos capaces? Si algo nos sobra es perseverancia y tesón y en la moda no podía ser menos.

Siempre que me enfrento a este tipo de artículos me planteo...¿y por donde empiezo?. Pero como a mí y al igual que al resto de los españolitos de a pié, me sobra perseverancia y más que tesón diría yo cabezonería, voy a comenzar dando mi visión más personal sobre esta pasada edición de la MBFW Madrid y hablando de inspiración. Cierto es y así se lo explico a mis alumnos, que lo primero que vemos al analizar un desfile es el “color” y seguidamente nos quedamos con la “forma” pero mas allá de estas dos percepciones primarias, a mí personalmente lo que más me atrae es desgranar la historia que me están contando para poder comprender en su conjunto esa aplicación del color y el motivo de las formas. Como de todo esto tendremos mucho tiempo para hablar, vamos a comenzar (soy cabezón, lo sé) por las claves creativas, entre otras cosas con el fin de teneros enganchados y enganchadas para los próximos artículos.

No os pienso dar ni pie a que me preguntéis, ¿pues venga, cuéntanos que has visto?. Porque con solo tres palabras os puedo definir todas, o mejor dicho, casi todas (siempre hay algún creativo/a que no recurre a ellas) las claves inspiracionales que han marcado esta 70 edición: La naturaleza, el fondo marino y los viajes.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 de Duyos (IMAGE.NET).

Este universo de “sensaciones” como a mí me gusta llamarlas, ha marcado la impronta conceptual de la mayoría de las colecciones que se han presentado en la pasada fiesta de la Moda Española. Pero si importante e imprescindible es el sentido de la vista, no dejan de ser menos atractivas otras cualidades más oníricas y menos realistas, y lo digo porque por un momento pensé que en el desfile de Duyos me iban a picar los mosquitos y es que cuando me meto en el ambiente y en la temática soy capaz a veces de viajar a más velocidad que el propio diseñador. Pero dejando atrás las picaduras y la selva de la cual y como no conversaremos largo y tendido, quiero que empecemos hablando de la NATURALEZA aplicada a la moda de una forma sutil y que mejor que de la mano de Pilar Dalbat y sus “Fieras”. Un paseo a través de un contexto idílico en esa conjunción que tanto le gusta a la firma de unir arquitectura y paisajismo. El pabellón de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, sirvió como referente para una colección que dibujaba la silueta sin oprimirla. Paletas cromáticas sacadas de la propia naturaleza que actuaban en perfecta comunión entre los instintos primarios y mas “naturales” y los códigos urbanos actuales. Querida amiga, como te gusta recurrir a las “Villanas”, a las “Guerreras”… y en esta ocasión, todo un acierto con tus “Fieras”.

El niño Rabaneda también acudió a la naturaleza como leitmotiv de una cuidada colección para Ángel Schlesser. Siguiendo fiel a la estética de la firma, la “escalada” como base de su inspiración (una de sus aficiones favoritas) dejó ver una secuencia de prendas que navegaban entre lo urbano y lo natural, sin estridencias pero con un toque muy newyorkino. En definitiva, una colección diría yo de vocación “diurna” que aspira a convertirse en un buen fondo de armario. Por su parte Hannibal Laguna con “Clorofila”, quiso hacer un guiño al mundo botánico y a la estética caribeña de los años 30 y 40. En su mayoría vestidos (como ya nos tiene acostumbrados) y conjuntos de 2 o 3 piezas en los que el colorido y los estampados dan vida a prendas fluidas y vaporosas muy “Hannibal” o si me permitís, muy siempre más de lo mismo.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 de Angel Schlesser (IMAGE.NET).

Una de cal y una de arena sí, porque Marcos Luengo (he de reconocer que lo adoro) dejó un sabor de boca entre los allí presentes y su tremendo batallón de clientas que solo poquitos saben hacer. Con referencias a la pintura de su amigo el acuarelista Charles Villeneuve y en colaboración con la escultora María García Pinto (brutales complementos en hojas de arce, ficus, raíces y semillas sumergidas en estaño), enseño una de las colecciones visualmente más bellas. El es especialista en convertir el crepé de china y el satén de seda en piezas únicas donde los estampados de motivos vegetales y ondulaciones acuáticas casaban a la perfección con las referencias arquitectónicas de la pintura de Villeneuve. A rasgos generales, prendas que se separan del cuerpo sin abandonar la silueta femenina.

Duyos por su parte (osease Juan), nos invitó a viajar a Costa Rica, a su capital y como no a su selva (de ahí lo de los mosquitos y las picaduras). He de decir que fue un flashback en el que me dije… alaaaa, una colección inspirada en la película Mogambo, pero nada más allá de la realidad. Con “Pura vida” dimos un caluroso y visualmente sublime paseo por la arquitectura de San José, la capital de aquel país, y nos adentramos en las profundidades de la selva en una armonía perfecta entre lo urbano y lo salvaje. Vegetación, paisajes y cultura se daban la mano en prendas de colorido y estampación con reminiscencias africanas que hicieron el deleite de los allí presentes. Sin duda otra gran lección de buen gusto. Ahora cambiamos de tercio y si empezábamos hablando de la naturaleza como fuente de inspiración, no podemos dejar atrás otra de las grandes referencias creativas de esta edición primavera-verano 2002, EL MAR o mejor dicho los fondos marinos. Ailanto y su homenaje a la problemática de los océanos nos sumergieron en las profundidades a través de sus recreaciones de conchas y algas marinas dentro de un contexto pictórico de naturalezas muertas, que tomaron como referencia la obra de Anne Vallayer que tanto les apasiona a Iñaki y Aitor. Cortes impecables, tejidos acertados y detalles como los chalecos joya y los bolsos de Laia Alen complementaron una colección reivindicativa a la par que exquisita.

De mar seguimos hablando y como no de Miguel Marinero. El nombre no lleva implícito la necesidad de inspirarse en los fondos marinos pero la visión de las Medusas como fuente de inspiración y la diversidad de formas y tonalidades del universo acuático, sirvieron a Joaquín, Inés y como no al propio Miguel para mostrarnos una colección donde las prendas referenciaban las ondas de la arena del mar en su profundidad y la belleza de los corales. El cuero, las gasas y los tejidos nobles con detalles bordados en referencia a las redes marineras, dieron sentido a una colección limpia y visualmente acertada en la que se enfatizaba en concienciarnos a cuidar la naturaleza interior de nuestros océanos.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 de Miguel Marinero (IMAGE.NET).

Hay una referencia de inspiración que a mí personalmente me apasiona. Nutrirse de experiencias personales y “captar” la esencia de aquello que visitamos cuando viajamos es quizás de las emociones más gratificantes a la hora de saber plasmarlo en una colección y de esto saben mucho Juan Vidal y Roberto Diz. “De Venus a Roma” es la propuesta con la que Juan nos traslada a la ciudad eterna. Continuando con su gran referencia a la hora de inspirarse: “la figura femenina”. Vidal en esta ocasión y la Venus de Botticelli dan vida a una colección llena de estampados extraídos de los frescos romanos donde las uvas son las grandes protagonistas en formas y volúmenes “muy Vidal”, que como sello de la casa, sabe pasear año tras año por las pasarelas con una maestría que roza lo sublime. El, que en una ocasión me comentó que tenía poco de estilista y mucho de creativo, con esta colección demuestra una vez más que la importancia de los complementos y el cuidado de la estética visual fomentan y enfatizan el sentido de la misma. Complementos dorados con referencias a la pintura italiana que de una forma sutil y exquisita solo el alicantino sabe tratar (y lo digo porque me dio un regusto a los Dolce Gabbana, pero a lo fino claro). En definitiva, blancos puros, azules virginales y líneas vaporosas y de sello “Vidal” que nunca dejan indiferente a nadie.

De Italia nos trasladamos al país vecino de la mano de Roberto Diz. En esta su segunda colección en el circuito de la MBFWM, el diseñador sevillano nos invitó a recorrer el país luso de norte a sur. Portugal, sus arraigadas tradiciones religiosas que a veces rozan la santería y un homenaje a su artesanía, son las premisas de este creativo que mostro una colección intimista más alejada de alfombras rojas y mas cercana a lo urbano. Roberto sigue fiel a sus volúmenes pero con una ligereza en los tejidos a la que no nos tiene acostumbrados, pretendiendo hacer con esta colección un homenaje a la religiosidad y a la artesanía del país vecino. Los estampados en alusión a los pañuelos portugueses y como protagonistas en la pasarela resultaron muy atractivos, aunque para mi gusto se quedaron algo flojos.

En definitiva toda una explosión de creatividad, de buen gusto y por encima de todo de “savoir faire” el que nos han dejado los creativos españoles en esta 70º edición de la MBFW Madrid. Cierto es que situarnos en el crepúsculo de los dioses de las pasarelas internacionales no es tarea fácil pero como dije al principio ¿Quién dijo que no fuésemos capaces?. Sin duda, hay madera y sobre todo y más importante ganas, muchas ganas.

Por: DANIEL FEZ

01|08|2019.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

MODA PASARELA, DESFILES, 70º EDICIÓN MBFWMADRID, DISEÑADORES ESPAÑOLES, MADRID ES MODA, ACME, IFEMA, DANIEL FEZ, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, DISEÑADORA MODA ESPAÑOLA, TFR MODA.

ASESORES IMAGEN MADRID