TFR FACEBOOK TFR GOOGLE TFR INSTAGRAM
PRESENCIADIEZ.COM
PRESENCIADIEZ.COM
NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 de Duarte.

ESTILOS CONTRAPUESTOS, CREATIVIDAD Y MUCHA ORIGINALIDAD PARA LA PRIMAVERA-VERANO 2020

Una nueva edición de la MBFWM que nos ha dejado imágenes impactantes y diferentes formas de “hacer” moda.

01 de agosto de 2019 | Daniel Fez

Para seros sincero y después de 6 maratonianos días de desfiles en los que aparte de analizar la incidencia del color en las colecciones y captar el argumento de las mismas con el fin de crear mi propia visión sobre lo presentado, he de deciros que estoy agotado. Pero en un último intento por seguir contándoos cuales han sido las propuestas más interesantes de nuestros creativos españoles, permitidme que me centre en un breve y personal análisis sobre “aspectos particulares” de cada uno de ellos que mas allá del color, de la forma o de la inspiración, me han llamado poderosamente la atención.

Lógicamente no están todos, ya que en artículos anteriores hemos ido desgranando las pinceladas más significativas de algunos de ellos y efectivamente, os habréis dado cuenta que hay algunos a los que realmente no he mencionado. No por nada personal, unos porque no han llamado especialmente mi atención o quizás porque están más interesados en agradar a sus clientes/as, blogguers, influencers y a otras hierbas, que a la prensa especializada que realmente hablamos de ellos.

Pero corriendo como se dice en estos casos un estúpido velo, quiero centrarme en analizar a través de varios bloques muy personales, aquello que me ha llamado la atención en esta 70º edición de la pasarela madrileña. Dos son los creativos (y habrá otros tantos claro, pero me centro en estos), que siguen fieles a la esencia de sus firmas. Pueden incluir o modificar ciertos aspectos técnicos a la hora de ejecutar las prendas o de aplicar el color, pero siempre mantienen su esencia innata y eso me agrada. Hablamos de Ulises Mérida y Devota & Lomba.

Modesto, fiel a su personal estilo, sigue huyendo de las tendencias y apostando por la ultrafeminidad. Para él, la inspiración como tal no existe ya que con esta su 64 colección, mira a las 63 anteriores como referentes de su marca sin querer abandonar una moda que perdura en el tiempo como sello propio. Los blancos, el azul marino y el negro sirven como hilo conductor a prendas que con toques de amarillos y naranjas, apuestan por líneas sencillas y volúmenes propios de la casa referenciando en esta ocasión la delicadeza de los estampados y los detalles de lazos en diferentes tamaños. Lo que viene a llamarse buen gusto.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 Devota & Lomba (IMAGE.NET).

Por su parte Ulises Mérida, se centra en su continuo propósito de crear prendas que no caduquen y se aparten de las tendencias. Con un toque más urbano en este ocasión, Ulises nos muestra una colección que no se ajusta al cuerpo simplemente lo define, y sirvan como ejemplo los pantalones joggers, los vestidos amplios y los escotes asimétricos que magistralmente combinados con sus colores fetiche (el blanco forever) dan exquisitez visual a una colección en el que irrumpen los fluor en naranjas intensos y unos verdes casi amarillentos que visualmente sorprenden mucho. Si estos dos creativos se caracterizan por ser “fieles” a su trabajo, huyendo de las tendencias y explorando en pinceladas que aporten fluidez a sus colecciones, no son menos interesantes a los que yo denomino como los “minimalistas”. Me consta que puedo estar equivocado en mi aseveración a la hora de interpretar desde mi punto de vista personal la similitud que existe entre firmas como Duarte, Roberto Torreta, Schlesser, Carlota Barrera o Lexdeux. Pero desde ya entono mi mea culpa y asumo las consecuencias.

Kiko Font o lo que es lo mismo Duarte, indaga en la relación estética de los nativos americanos y su relación con occidente. A simple vista puede parecer algo enrevesado utilizar esto como fuente de inspiración, pero nadie mejor que él para plasmarlo en una colección mixta de líneas sencillas muy versátiles y terriblemente comerciales. El blanco, el beige, el azul petróleo junto a piedras y grises, dan sentido a chaquetas-chubasquero, vestidos y pantalones de lino que se separan del cuerpo y que junto a detalles en estampación como el tie-dye, aportan fluidez y tendencia. En una línea similar pero con un sello inconfundible, Roberto Torreta sigue apostando por la elegancia sobria y atemporal haciendo revisión de algunos de sus clásicos, pero incluyendo en esta ocasión matices poco habituales en sus prendas como son los estampados florales y el colorido (claro que hablando del rey del monocolor, cuando hablamos de colorido ya sabéis a lo que me refiero). Con un guiño a Marisa Berenson y a los 70s, Torreta destaca la inclusión de la piel en esta colección y la incorporación como novedad de la colección de gafas, zapatos y complementos de la propia firma.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 Ulises Mérida (IMAGE.NET).

El espíritu de la transición y los estampados que invocan al suelo de terrazo vienen de la mano de Carlota Barrera. Una colección masculina en la que el popelín de algodón, la seda y la viscosa dan cuerpo a camisas con cortes estratégicos y pantalones y bermudas que se separan del cuerpo. Líneas de sastrería muy depuradas que navegan entre el blanco y el negro y que como hilo conductor, dan paso a los rojos y a los potentes estampados en cuadros. Lexdeux por su parte y siguiendo la estela de este “minimalismo” del que vengo rato hablando, nos hace reflexionar sobre la tecnología y el papel que juegan las maquinas en nuestro tiempo. Juanma Capón, su director creativo, insiste en mostrarnos una colección funcional y coherente de líneas sencillas donde el blanco y el negro actúan como protagonistas filtrando pinceladas de rosas empolvados y celestes sin olvidar los detalles en rojo. Enhorabuena Kiko.

Ella precisamente no se caracteriza por ser minimalista, tampoco la podemos tildar de barroca o excesiva si la comparamos con Lacroix o Galliano. Pero Teresa Helbig en esta ocasión, ha sabido pasear una colección en la que los empolvados, los blancos y los beiges han dado el sello “Helbig” a su exquisita manera de trabajar la artesanía en las prendas. “Join the club” se inspira en la Vía della Pace de Roma y en los 70s para mostrarnos mujeres de todas las edades que visten prendas para las que la inmediatez de la belleza es efímera. El vestido, la prenda estrella de la firma, se transforma en diferentes texturas creando una personalidad propia a cada prenda. Destacable y exquisitos el animal print y los bordados característicos de la casa.

Mención aparte tienen 3 diseñadores que son dos firmas; Moisés Nieto y María Ke Fisherman. La necesidad como creativos de salirse del concepto tradicional de desfile y experimentar con nuevas formas de expresión con respecto a puesta en escena, nos dejan un regusto muy “experimental” en lo que a espectáculo se refiere. Moisés Nieto a través de 4 manteles de lino, 4 mujeres, 12 diseños y 32 looks, nos invita a recuperar recuerdos textiles y por ende a ensalzar la sostenibilidad en la moda. Una reflexión sobre el lujo y una sobremesa como recursos, dan vida a vestidos ligeros, camisones capa y faldas pareo entre otros/as donde el blanco como protagonista y el azul marino dejan ver prendas que se construyen y complementan con manteles y servilletas bordadas que rescatadas del cajón de su madre, hacen un claro alegato a la recuperación de lo tradicional y a la reutilización sostenible.

NOTICIAS DE MODA

Fotografía: Colección SS20 María Ke Fisherman (IMAGE.NET).

Los que si disfrutaron de lo lindo y así lo pregonaron a los 4 vientos a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación de moda fueron María Lemus y Víctor Alonso. A pesar de la tormenta, el granizo y la lluvia minutos antes de la presentación de la colección, los Maria Ke Fisherman y el Puente de Toledo en Madrid dieron espectáculo. Porque ellos cuando se lo proponen, lo consiguen. 18 diseños que son 18 colecciones en sí mismos, donde la estética futurista, el ganchillo y unos looks casi alienígenas que se mezclaban con la estética middle east del futuro, pusieron la nota diferente a esta 70º edición de la pasarela madrileña. Un espacio singular (La nave Boetticher) y muy newyorkino diría yo, fue también el espacio elegido por María Lafuente esta incansable luchadora de lo ecológico, para presentarnos una colección de tintes futuristas en la que los cortes asimétricos, los detalles en 3D y la ultrafeminidad nos dejaron impactantes looks en los que el blanco como protagonista daba paso a los cremas, los toques de amarillo, los fucsia y el negro en unos estilismos muy estudiados. Enamorado quedé de las botas cowboy en diferentes colores.

Para ir dando por terminado este bloque y con el fin de no saturaros más, quiero hacer una mención especial a la “rebeldía” si. Juanjo Oliva huye del concepto de “cambio de armario” y se aleja como viene siendo habitual en la filosofía de la casa de la “tendencia” y de la “inspiración”. Deserta de lo manufacturado y apuesta por lo sostenible en una colección en la que el aprovechamiento del tejido son su máxima, apostando por prendas que no responde a ninguna pauta. Los tonos tierra, khakis, mostazas junto a los acentos en naranjas, rojos y azules, nos dejan como sabor de boca un desfile en el que el invierno y el verano se dan la mano en pasarela. Sin duda uno de mis preferidos.

Esto no ha sido ni más ni menos que un intensivo repaso por las formas, las texturas y los estilos contrapuestos de nuestros creativos en la pasada edición primavera-verano 2020 de la MBFWM. Y como reflexión personal y sin ánimo de desprestigiar al resto de pasarelas internacionales pero barriendo para casa, solo nos queda esperar que todo lo visto en la pasarela madrileña se convierta en “tendencia”, porque si hay una cosa clara es que valerlo lo vale.

Por: DANIEL FEZ

01|08|2019.

NEWSLETTER

Todo lo que necesitas saber sobre moda, belleza y ruta shopping, directo a tu mail. ¡Suscríbete!

SOMOS SOCIABLES

TAGS

MODA PASARELA, DESFILES, 70º EDICIÓN MBFWMADRID, DISEÑADORES ESPAÑOLES, MADRID ES MODA, ACME, IFEMA, DANIEL FEZ, THE FASHION ROUTE MAGAZINE, DISEÑADORA MODA ESPAÑOLA, TFR MODA.

ASESORES IMAGEN MADRID