NOTICIAS DE MODA

Desfiles de moda
Foto: Colección FW-2021 Viktor &Rolf

5 colecciones de Alta Costura para el próximo otoño-invierno 2020-21 que no deberías perderte

Solo han sido necesarias un par de jornadas para mostrar de una forma innovadora la nueva costura francesa.

14 de julio de 2020| DANIEL FEZ.

Soy consciente que esto que voy a decir puede herir algún tipo de sensibilidades, y si bien es cierto que yo mismo he sufrido en mis carnes lo que conlleva esta nueva normalidad y la obligación impuesta de tener que vivir una cuarentena de esta magnitud. También he de deciros que este tipo de circunstancias excepcionales solo comparables con las guerras del siglo pasado o con los movimientos sociales históricos (por la magnitud claro, aún estamos expectantes por las consecuencias) sirven en muchas ocasiones para que afloren en nosotros estadíos o nuevas perspectivas de contemplar la realidad y ahí va… De vez en cuando, este tipo de circunstancias molan (y entendedme por favor, que hablo desde un punto de vista creativo) y nos hace recapacitar sobre la necesidad o no de seguir repitiendo de forma casi enfermiza los esquemas marcados desde hace más de un siglo en este caso con respecto a la Alta Costura.

Y es que desde que se pusieron de acuerdo en la Chambre Syndicale de Paris para regular los calendarios de la Haute Couture y la corrección de su funcionamiento, pocas han sido las ocasiones en las que este evento bianual se ha visto turbado por circunstancias ajenas a su celebración. Pero fuera de ahondar más o menos en la nueva normalidad, la incidencia del Covid-19 o la propia historia de la Alta Costura, quiero que os quedéis con las 5 mejores colecciones que creo, desde mi humilde opinión, hemos podido ver en la reciente semana de la Alta Costura parisina.

Desfiles de moda
Foto: Colección FW-2021 Christian Dior

Como es norma ancestral, de esas que antes comentábamos, en el mes de julio se dan cita en Paris las mejores y aclamadas agujas del panorama internacional. Pero no todas claro, porque solo las elegidas por los “dedos divinos” de la anteriormente mencionada Chambre Syndicale, pueden presentar sus colecciones de otoño-invierno en un entorno de derroche, creatividad, exclusividad y como no decirlo; miles y miles de euros en infraestructuras efímeras con solo 1 objetivo: Seguir mostrando al mundo y para ello recurriré al refranero que: “Paris bien vale una misa”. En esta ocasión y dadas las dificultades con las que hemos de afrontar esta nueva situación en moda y como no, haciéndonos eco de las estrictas medidas de sanidad, las grandes firmas se han visto obligadas a tener que tirar de creatividad y digitalización. Y vaya que si ha funcionado, que me ha resultado hasta difícil concretar en 5 las propuestas seleccionadas; Dior, Ulyna Sergeenko, Viktor & Rolf, Schiaparelli e Iris Van Herpen y que justamente servirán como ejemplo para hacer un repaso de lo más IN que hemos podido ver en esta semana de la Alta Costura francesa.

Si nos inventamos un viaje por un bosque encantado a la búsqueda de clientas, unas ninfas juguetonas y un puñado de seres mitológicos ansiosos de belleza…Voila ¡¡¡. Tenemos la nueva colección de Haute Couture ideada por Maria Grazia Chuiri para Dior. Sin duda, un bucólico y exquisito sueño en forma de fashion film dirigido por Matteo Garrone, donde la magia y la siempre exquisitez de las prendas de la Maison dejan de manifiesto por que en el crepúsculo de los Dioses de la moda siempre estará Dior, aunque haya prendas que recuerden más a Madeleine Vionnet y a Madame Grés, pero para eso tendríamos otro artículo.

Cambiando la sensibilidad de lo anterior y esa forma tan particular de llegar a los sentimientos, me ha agradado mucho una presentación al más puro estilo de pasarela digital, la de Ulyna Sergeenko que más allá de complicarse las neuronas con excentricidades y otras formas de mostrar, ha decidido recurrir a la estridencia de la música instrumental, el básico fondo negro y un montaje visual muy al regusto de los 70s y la verdad es que me ha agradado. Previamente la firma ya se había encargado de mostrar en otros dos videos anteriores, el trabajo tanto desde el punto de vista creativo como técnico. Interesante y recomendable.

Otro ejemplo inevitable a referenciar temporada tras temporada, es el de esta pareja de diseñadores holandeses que desde hace ya unas décadas no paran de sorprendernos con su originalidad desbordante y una capacidad creativa que solo tienen algunos iluminatti como son ellos. Viktor &Rolf. Una colección con 9 looks en los que el sello de la firma queda más que patente: conceptuales, experimentales, extravagantes y amantes de lo voluminoso. Las tres etapas según ellos de la cuarentena (ansiedad, confusión y esperanza) y una narración radiofónica digna de la BBC londinense, han sido una vez más el leitmotiv, y la justificación para que esta empresa fundada en Ámsterdam en 1993, tenga por pleno derecho un lugar de privilegio en la Alta Costura francesa.

Desfiles de moda
Foto: Colección FW-2021 Iris Van Herpen

Ellos en cambio lo disfrutan por pleno e histórico derecho. Y es que Schiaparelli desde que se fundara en 1927 es una de las firmas con más renombre en el panorama de la Costura de lujo. Si bien siempre he admirado la figura de su fundadora, la italiana Elsa Schiaparelli y esa arriesgada visión surrealista de las que impregnaba sus prendas generando tanto revuelo en el panorama de la moda del siglo pasado. La reciente incorporación en el año 2019 del diseñador texano Daniel Rosengberry como director creativo de la firma, nos deja como ejemplo para presentar la colección “Imaginaire” O/I 20-21, un magnifico cortometraje de visual sencillo, pero cargado de magia y de creatividad. Y es que esa imagen de Daniel bocetando una bucólica colección cargada de referentes históricos de la Casa en la soledad de un banco de Washington Square Park, es simplemente exquisito.

Los términos bucólico, onírico, idílico, imaginario, y en su conjunto a todo aquello que se escapa a la realidad tangible, suelen formar parte de las señas de identidad creativa que identifican a esta diseñadora. Iris Van Herpen siempre ha realizado un trabajo donde se conjuga a la perfección la inspiración científica, la artesanía minuciosa y la poesía. Y como no podía ser menos, en esta ocasión con “Transmotion” nos transporta a ese universo personal a través de un cortometraje dirigido por Ryan McDaniels y protagonizado por la actriz Carice van Houten (Melisandre en Juego de Tronos). Además podríamos decir que se trata de la colección de Alta Costura más breve de la historia de la moda, ya que un solo vestido es el protagonista de esta historia. Una red de ramas negras cortadas y cosidas a mano en raso duquesa que estallan en una flor de organza de seda blanca y de la que salen filamentos transparentes que terminan en cristales negros en forma de semilla. Lo que viene a llamarse popularmente “una auténtica flipada”.

Pero no solo Van Herpen, o Schiaparelli o Dior, o etc. han sabido adecuarse a esta nueva normalidad impuesta por el bicho diabólico que nos tiene en jaque. Solo han bastado un par de días para poner nuevamente de manifiesto que la creatividad carece de fechas o de escenarios. Saber renovarse es uno de los principios básicos de la moda y esto es algo que venimos viendo prácticamente desde sus orígenes como tal y desde principios del siglo pasado. Últimamente siempre suelo recordar lo mismo, los cambios no tienen por qué ser siempre para negativo. Hay circunstancias históricas en nuestra sociedad reciente (I y II Guerras Mundiales, los movimientos sociales, nuevas expresiones culturales) que han influenciado en la moda y han dejado marcada una nueva forma de concebir esta industria. Es evidente que estamos ante uno de estos retos y de nosotros depende aceptar o no esta nueva forma de entender el arte, y como arte entender la propia moda.

DANIEL FEZ | 14/07/2020
META-TAGS

SEMANA DE LA MODA

PARIS

DIOR

VICTOR & ROLF

ULYNA SERGEENKO

NOTICIAS

MBFWMADRID

NOTICIAS

PASARELAS

DESFILES

TENDENCIAS

NOTICIAS

MODA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

Publicidad
Publicidad

PODRÍA INTERESARTE

#NOTICIAS DE MODA
Últimas noticias y novedades del mundo de la moda: actualidad, lanzamientos de moda, diseñadores
#TENDENCIAS DE MODA
Los looks y tendencias de moda de la temporada. Descubre lo que más se lleva.
#PASARELAS
Sigue todos los desfiles de las pasarelas a nivel nacional ¡al minuto !
#ENTREVISTAS
Toda la información sobre diseñadores, marcas, modelos y colecciones del mundo de la moda