PASARELAS

'CASUALIDAD' LA NUEVA COLECCIÓN DE MARÍA LAFUENTE

"... lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad... " Jorge Luis Borges

30 de enero de 2020 | TFR MODA

Causalidad es el nombre de la nueva colección O/I 20-21. De la ley de la causalidad se ponen en evidencia el proceso de interacción de todos los fenómenos, es decir, las cosas no ocurren de manera aislada, sino que se relacionan en un sofisticado entramado de causas y efectos.
Podemos comparar la causa y el efecto como la semilla y el fruto. Desde esta perspectiva, Causalidad nos invita a observar las experiencias del pasado para entender el presente, nos sugiere reciclar los errores cometidos, extrayendo la sabiduría necesaria para modificar nuestro código de comportamiento a partir de ahora hacia el futuro que queremos. Lo que caracteriza esta colección que es de moda sostenible, compuesta por piezas de arte únicas elaboradas con las lonas del proyecto “Vestir el Prado” que han decorado las fachadas del edificio Villanueva durante las celebraciones del 200 aniversario del Museo del Prado.

Esta colección es producida en conjunto con las mujeres de los talleres de costura de APRAMP* en un trabajo creativo, altamente simbólico y gratificante enfocado en su empoderamiento. A su vez los beneficios de una edición limitada de bolsos serán destinado a la Fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel.
También hay que comentar que María Lafuente diseña para la marca Hilbey un reloj unisex con fines solidarios. Bajo el lema Woman of de World . Puedes elegir entre tres causas solidarias para mujeres y las seleccionadas son Apramp, Lal la Buya y Fundación Madrina.

La colección es una nueva propuesta de patrones retro-futurista y casual. Las lineas y estructuras son arquitectónicas y también fluidas, combinadas con un modelaje que hacen recordar la relación entre causa efecto.
Colección altamente simbólica, las lonas del proyecto “Vestir el Prado” realizado por El Corte Inglés que han decorado las fachadas del edificio Villanueva durante las celebraciones del 200oaniversario del Museo del Prado se transforman y materializan en ediciones limitadas de prendas, bolsos y accesorios.
Los tejidos son sostenibles; el tencel, certificados por PEFC de Textil Santanderina.
Las piezas de Neulaser (neumático reciclado Signus) y de Petsilk (reciclado de las botellas PET de la escuela de innovación AEG), aportan innovación e investigación. El calzado es diseñado por María Lafuente y fabricado por Mimao . Los colores son blanco, beige , rosa , cereza , negro y marino .

Fotografía: Kristen Wicce.

Un desfile pudimos disfrutar de una escenografía y música con los contenedores reciclados de Street Box y con la participación del grupo TOOM PAK, que combina percusión en estado puro, comedia visual y ritmo combinado en un espectáculo musical. TOOM PAK, es una propuesta teatral en donde la basura y los residuos son... Belleza. Desde botellas hasta balones, una radial neumáticos... todo se convierte en instrumento en TOOM PAK... deja que te sorprendan. La música será compuesta en exclusiva, por el compositor David Dalmau.

Cómo no María Lafuente siempre nos hace una demostración de Innovación y Sostenibilidad. PEFC y UNECE/FAO han creado la iniciativa Forests for Fashion, para promover el uso de materiales sostenibles procedentes de bosques bien gestionados, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y en la lucha contra el cambio climático. A este reto, se une Textil Santanderina, el primer productor de tejidos certificado PEFC y María Lafuente, PEFC y Textil Santanderina ofrecen a los consumidores una moda con mayores garantías en el proceso de producción, respetando el medio ambiente, asegurando unas condiciones sociales y de trabajo digno e igualitario, un menor consumo de agua y menos emisiones de CO2, así como una gestión sostenible de los bosques para que puedan ser disfrutados por futuras generaciones.

SIGNUS Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, para la correcta gestión de los neumáticos cuando han terminado su vida útil buscando nuevas vidas a los materiales reciclados en diferentes sectores como en el mundo de la moda. Los neumáticos a pesar de su aspecto duro y su textura extremadamente compleja, mediante tratamientos específicos y la creatividad de la diseñadora se convierten en Tendencia de Moda.
La Innovación tecnológica de AEG se une al diseño e ingeniosidad de María Lafuente y dan vida a nuevos accesorios en PetSilk, tejido en 3D altamente sofisticado y sostenible, realizado con materia reciclada de botellas PET.

Causalidad es una producción de moda artística, revolucionaria y solidaria. Está alineada con el planteamiento de la Agenda 2030 de la ONU. añade valor a la sociedad, “poniendo de moda” la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El propósito de la producción de moda Causalidad es ir en búsqueda de una nueva mirada, es querer acercar a distintos sectores de la sociedad, a las raíces de la gran riqueza espiritual de nuestro patrimonio artístico cultural, transmitiendo así la absoluta confianza sobre la capacidad creativa de transformación de cada persona.

TFR MAGAZINE | 30/01/2020
META-TAGS

MARÍA LAFUENTE

COLECCIÓN CASUALIDAD

KRISTEN WICCE

0I20

DESFILES

PASARELAS

NOTICIAS

MODA

MODA ESPAÑOLA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

PODRÍA INTERESARTE

#NOTICIAS DE MODA
Últimas noticias y novedades del mundo de la moda: actualidad, lanzamientos de moda, diseñadores
#TENDENCIAS DE MODA
Los looks y tendencias de moda de la temporada. Descubre lo que más se lleva.
#PASARELAS
Sigue todos los desfiles de las pasarelas a nivel nacional ¡al minuto !
#ENTREVISTAS
Toda la información sobre diseñadores, marcas, modelos y colecciones del mundo de la moda