PASARELAS

Clasicismo, sofisticación y pinceladas de originalidad.

Todas las claves creativas de la 71º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

02 de marzo de 2020 | DANIEL FEZ.

Desfile Teresa Helbig
Desfile Teresa Helbig (Foto: Image.net).

Quiero recordar que en estas últimas ediciones de la MBFWM, os he venido desgranando a golpe de tres artículos por temporada, cuales ha sido mi impresión sobre cada una de ellas y un breve pero intenso análisis de las propuestas que hemos podido ver a lo largo concretamente de, 6 días…, 50 horas…, y más de 22 desfiles… Pues eso, que en esta ocasión creo que el resumen de “lo visto”, de lo “mejor sería no haberlo visto” y de lo “ni siquiera ha habido oportunidad de verlo”, no es que me vaya a caber en una servilleta, pero creo que con dos artículos bien estructurados voy a tener más que suficiente.

Y ¿por qué dos?, porque van a ser los criterios que me van a servir como referencia e hilo conductor para diferenciar claramente lo que ha dado de sí la pasada edición otoño-invierno de la MBFWM. Por un lado hablaremos en este primer “episodio” de los que creo han apostado por el clasicismo, la continuidad y la sofisticación entendida en algunos casos como ausencia de riesgo. Y en otro grupo voy a meter a los más atrevidos que inciden en la creatividad y apuestan por la necesidad de salirse de lo impostado, dando esa chispa tan necesaria en una pasarela que vive sus horas más bajas. El resto, pues habrá unos cuantos en tierra de nadie como siempre a los cuales no consigo encajarlos en ninguno de los dos anteriores, y una tercera hornada que son pocos y a los que quizás omita. No sin antes remarcar en ello, que merecen todo mi respeto y admiración por el trabajo y el esfuerzo que ponen en su trabajo. Pero... va a ser que no. Pues comenzaremos por los primeros, haciendo un pequeño apartado con cuatro firmas que por sí solas marcan las líneas de colección de una misma e hipotética pasarela si existiera. Quiero decir con esto, son tantos los denominadores comunes entre ambas y tan pocas las diferencias entre ellas que por mantener, mantienen a lo largo de sus trayectorias intacto el sello de sus propias firmas, aunque cada temporada insertan “algunas” aportaciones creativas como es de lógica. A mí personalmente me agradan, me relajan, digamos que me aportan un respiro y me transmiten serenidad en unas jornadas a veces resultan demasiado frenéticas. Ellos son Duarte, Schlesser, Pedro del Hierro y Torreta. Digamos que son terapéuticos.

Gamas cromáticas estables que varían poco, líneas depuradas y un patronaje exquisito, donde la ausencia de estridencias estilísticas, y las puestas en escena impecables en alguna ocasión me han llevado de forma maledicente a pensar: ¿vista una, vistas todas?. Tampoco es eso. Pero bueno, para suavizar un poco lo que inintencionadamente ha podido sonar a tragedia, vamos a darle un giro al texto hablando de Vidal, Ulises, Luengo, Helbig, The 2nd Skin Co, Pertegaz, Hannibal, Marinero, Devota, Sardá o Dalbat.

RESUMEN MBFWMADRID
Resumen 71ª Edición MBFWMadrid (Foto: Image.net).

Esta última, abría la 71º edición de la MBFW con un homenaje a sus 20 años en el mundo de la moda, haciendo una revisión de sus patrones más icónicos y apostando por dos sellos importantes para la firma; el amor a la arquitectura y el trabajo artesanal que tanto le gusta a Pilar. Un acierto. Y si de aciertos o de homenajes hablamos, no debemos dejar pasar el sentido recuerdo de Nuria Sardá a su padre fallecido el pasado 15 de septiembre y donde el tributo de la marca a través de sus prendas fetiche se vio respaldado por las grandes supermodelos que tantas veces han vestido prendas del gran diseñador catalán en una pasarela. Martina Klein, Vanesa Lorenzo, Veronica Blume y Judith Mascó, hicieron que casi nos emocionásemos a los que admirábamos el arte del maestro al vestir por dentro, y por fuera, a la mujer española durante tantas décadas. De emotividad y de serenidad también saben mucho en Devota & Lomba. Y es que Modesto no deja de sorprendernos con esa exquisitez tan parisina que lo caracteriza en una colección cuyo leitmotiv es la obra El Paseo de Mare Chagall (1917) y que hábilmente el de Vitoria, traslada en un impecable ejercicio de patronaje con una de las paletas cromáticas más interesantes de esta edición. Puro amor al arte.

Hay dos agujas en este país a las que les tengo autentico “respeto textil”. Dos firmas que sin arriesgar en estridencias mal entendidas, apuestan por una continuidad eterna en lo que hacen, y ese es justamente su éxito. Se trata de Miguel Marinero y Marcos Luengo. El primero justo a sus hijos Nicolás e Inés, hacen un homenaje a la artesanía textil tan denostada en nuestro país, donde la pureza en líneas y patrones, la sencillez impertinente de sus prendas y esos sellos tan “marinero” en el tratamiento de la piel hacen que la continuidad se convierta en modernidad y tendencia. Por su parte, Luengo vuelve a dar otra lección de buen gusto. No solo es que Marcos sea exquisito en el trato y en la actitud, es que su percepción de la moda nos trasporta a las pasarelas más elitistas de la historia de la moda. La colección entera nos remite al campo escocés gracias al fieltro de lana, al tartán y a la pata de gallo sin dejar de referenciar los maravillosos sombreros que se inspiran en los lucidos por la Guardia Galesa, en las gorras Ascot y en las chisteras de las amazonas inglesas. De tejidos ni hablamos: lo mejor. Y para buen gusto solo el… Grande Marcos.

Hannibal Laguna que ya nos tiene acostumbrados… a lo que vamos a ver, no deja de sorprendernos con una colección muy sofisticada que aun así y sin riesgo, es tremendamente comercial y favorecedora. Estampados por doquier, los azules como protagonistas o el maridaje perfecto entre tules, organzas y gasas múltiples de seda que volaban por la pasarela hacían las delicias de su fiel batallón de clientas. 44 outfits y solo 2 pantalones creo recordar. Cosas de Hannibal. Nos quedamos en esta estela de lujo y de costura casi “alta” para referenciar la prèmiere de Jorge Vázquez como director creativo de la firma Pertegaz. Aquí he de deciros que tengo un regusto agridulce y os lo tengo que contar. El Palacio de Cibeles fue el espacio elegido para una esperada presentación que siempre deja fuera a muchos comapañeros/as con la excusa de “carencia de espacio” y a esto queridos todos a los que presentáis allí, hay que darle una pronta solución.. Pero en cambio y ante este tipo de situaciones siempre hay alguien como Jorge Vázquez, el propio director creativo de la firma que está pendiente con amabilidad y esa generosidad que lo caracteriza a mostrar siempre su trabajo. Si el desfile fue auténticamente apoteósico, que el propio Jorge nos recibiera en el backestage hora antes del desfile es un detalle que solo caracteriza a los Grandes. In situ, con ausencia de ruidos externos, de público y del estrés que suele ocasionar un desfile, nos explicó en un privé, como con esos 45 looks quería hacer un zigzag muy óptico y otro floral homenajeando al gran Maestro que da nombre a la firma. Patrones recuperados, colores que evocaban otros tiempos en la costura y maestría “made in Vázquez”, son pinceladas del resurgir de esta firma que sin duda ha ganado con la incorporación del nuevo creativo. Abrazos Jorge.

RESUMEN MBFWMADRID
Resumen 71ª Edición MBFWMadrid (Foto: Image.net).

Dejemos por un momento de volar por los universos Laguna y Pertegaz y vayámonos a conocer las propuestas de Antonio Burrillo y Juan Carlos Fernández o lo que es lo mismo The 2nd Skin Co. La luz es el hilo conductor de una colección marcada por dos clásicos de la casa: la conjugación de materiales y el juego de volúmenes y como resultado de ambas, las lentejuelas y el cristal bordado otorgan personalidad y sello a un trabajo exquisito e impecable donde el amarillo vibrante como acento se apacigua con colores neutros. Aprobados. Ella de neutra justamente tiene poco, pero sí de saber trabajar la artesanía textil como pocos/as en este país. Y es que Teresa Helbig aparte de mostrar sus “clásicos” que ya se han convertido en fetiches de la firma, nos sorprendió con una colección muy prêt-à-porter para trasladarnos como referencia, a la situación histórica vivida en 1840, cuando Gran Bretaña encontró en el comercio del opio con China. Una fuente de riqueza que a su vez sentó las bases de un fascinante diálogo cultural y estético. Y donde el príncipe de gales y los motivos propiamente orientales se funden a la perfección con el cuero y la seda. Un gran acierto estilístico la elección del color de la alfombra en pasarela.

De Asia, del S.XIX y del mercado del opio nos transportamos a un autentico Caos. Y es que Ulises Mérida con esta colección FW para el 2020 ha pretendido sumergirnos en un estado de desesperación tan creíble, que por momentos y después de que el creativo me explicara en su backestage el sentido de la misma, casi me convence (yo ya lo estaba) de cómo había combinado sus colores fetiche de una forma caótica: “¿ves mis colores Daniel, los ves?”. Aquella exaltación de creatividad colgada en perchas, prometía ser todo un espectáculo en pasarela y sin duda lo fue. Una colección donde los leggins, el terciopelo y la prendas muy sencillas en los cortes que rompen con lo establecido a la hora de colocarse sobre el cuerpo de la mujer, eran las protagonistas. Dando el testigo paralelamente a los complementos de porcelana de La Cartuja y a unos cuellos deshilados que estratégicamente colocados sobre las modelos aportaban creatividad a un conjunto merecedor del aplauso de la crítica. Aún así, los zapatos…siguen sin convencerme. Pero grande Ulises.

¿Veis?, en este caso concreto el matrimonio entre el calzado de Magrit y la firma funciona a la perfección. ¿Y es que quien no funcionaría con Juan?, pues eso. Cierro este bloque con un creativo que convierte el clasicismo en modernidad y la continuidad en tendencia. Y que además entiende la sofisticación como un riesgo, pero él lo asume. Así es Juan Vidal y su homenaje a la figura de Barbara Cartland. Reconozco forever, que soy partidista con el diseñador de Elda, y que toque lo que toque lo convierte en arte. Lo sé. Y es que hábilmente ha sabido trasladar al concepto de colección la delicadeza, la dulzura y la suavidad de la propia Cartland que aparece y desaparece sutilmente como la bruma londinense en cada uno de los outfits. Una paleta de tonos donde el rosa como hilo conductor, va explicando las etapas vitales de la protagonista y hacen el deleite de la crítica, otorgándole el premio L`Oréal a la mejor colección de la 71º edición de la MBFWM. Paños vintage reciclados de la sastrería familiar, satén, seda e impresión 3D crean junto a la omnipresente figura del teddy bear y a la adecuadísima iluminación de la pasarela, un espectáculo visual propio de otras latitudes fashionistas. Y es que Juan , es mucho Vidal.

Yo prometía ser breve y lo sé, pero resumir en unos cuantos párrafos la labor de meses, días y horas de trabajo no es tarea fácil. Como veis, ha habido de todo, los “arriesgados” dentro de un orden, los “conformistas” que abandonan su zona de confort, los “sofisticados” que se desordenan… Y así un amplio abanico de propuestas interesantes que en conjunto han dado brillo a una edición un tanto “apagada por las ausencias” pero esto es otro tema del que ya hablaremos más adelante. Por ahora quedémonos con este buen sabor de boca.

DANIEL FEZ. | 02/03/2020
META-TAGS

RESUMEN

71º EDICIÓN MBFWMADRID

ACME

IFEMA

DESFILES

PASARELAS

NOTICIAS

MODA

MODA ESPAÑOLA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

PODRÍA INTERESARTE

#NOTICIAS DE MODA
Últimas noticias y novedades del mundo de la moda: actualidad, lanzamientos de moda, diseñadores
#TENDENCIAS DE MODA
Los looks y tendencias de moda de la temporada. Descubre lo que más se lleva.
#PASARELAS
Sigue todos los desfiles de las pasarelas a nivel nacional ¡al minuto !
#ENTREVISTAS
Toda la información sobre diseñadores, marcas, modelos y colecciones del mundo de la moda