PASARELAS

El poder visual de las grandes firmas a la hora de organizar un desfile

Auténticos espectáculos y magnificas puestas en escena durante las pasadas ediciones de las pasarelas de Milán y París.

25 de marzo de 2020 | DANIEL FEZ.

Pasarelas de moda internacional

Desde el siglo pasado y por costumbre o simplemente tradición en el mundo de la moda, la Alta Costura ha sido siempre la encargada de mostrar no solo la exquisitez de un producto, sino el poderío económico de las grandes firmas francesas y de unos años para acá extranjeras que desfilan en Paris. En este movimiento cíclico, hipnótico y casi reiterativo que se repite temporada tras temporada en la ciudad de la luz, se han presentado las propuestas escénicas más arriesgadas, originales, creativas. En definitiva, todo un despliegue de medios técnicos y económicos que obedecen a un solo objetivo: Diferenciarse de los demás para situarse en el crepúsculo de los Dioses de la moda. Y vaya que si lo consiguen.

Dicho esto, si lo común para las grandes firmas es hacer este exagerado dispendio económico coincidiendo con las temporadas de presentación de la Alta costura, en el prêt à porter siempre se ha sido mucho más “practico” apostando por norma general y como objetivo, en marcar tendencias y no en la necesidad de dar por dar espectáculo. Esto no quiere decir que no lo haya, pero de una forma u otra se pretenden moderar los gastos. ¿Qué no todo en la vida es el dinero?, eso ya lo sabemos ymucho menos en la moda donde la “creatividad” se debe de anteponer a “la pela”. Pero os hago una reflexión; ni os imagináis por muy creativo que se sea lo poco que se hace sin Don Dinero, el poderoso caballero. Por eso, en este artículo he decidido olvidar la economía para centrarme en la creatividad, algo de lo que creo aún no he hablado por estos medios y que sin duda es imprescindible para el éxito de un buen desfile. La puesta en escena.

En artículos anteriores, en los que hemos analizado las colecciones en la pasada edición de la MBFW Madrid, creo haber hecho referencia a un detalle: el color de la alfombra elegida por Teresa Helbig para su desfile. Pues fijaros, algo tan absurdo como esto te puede encumbrar o arruinar una colección, y es por ello lo imprescindible que son este tipo de detalles ya que cuando analizamos las pasarelas hay tres cosas que nos llaman la atención y en este orden: El color, las formas, y la escenografía… y a partir de ahí, el resto son pinceladas. Pues dicho todo esto y puestos a analizar, he de comentaros que me he quedado auténticamente “prendado” en las pasadas ediciones de prêt à porter con las pasarelas de Milán y París. Durante los meses de febrero y marzo, estas dos superpotencias de lo más fashion, han vuelto a dar una lección magistral de savoir faire a la hora de presentar sus propuestas para el próximo otoño-invierno 20-21. Y de ello se han encargado firmas como Prada, Chanel, Kenzo, LV, Gucci o Dior. Abandonamos en esta ocasión hablar de color, de formas, de tendencias, o cualquiera de los miles de detalles que nos atrapan de una colección, para centrarnos en cuales han sido los 9 desfiles desde mi humilde opinión, que han hecho las delicias visuales de esta temporadaen ambas ciudades.

Si Milán le daba el testigo a París, en lo que a moda se refiere, no lo hacía sin antes haber mostrado la maestría de dos firmas como Prada y Gucci, que tato en las colecciones de prêt à porter femenino como menswear, desplegaban sus encantos en unos desfiles deslumbrantes por sus puestas en escena. Miuccia Prada utilizaba los magníficos espacios que ofrece la sede de la fundación que lleva su nombre, para mostrar en un espacio singular y en torno a dos patios inferiores, tanto la presentación de su colección femenina como las propuestas de menswear para la próxima temporada. Pequeñas modificaciones de iluminación y escenografía, pero una misma dinámica de desfile dejaba impactado a un público que desde unas gradas superiores observaba el movimiento de los/as modelos como si de fichas de ajedrez se tratasen. Auténticamente brutal. Pero si seguimos hablando de Milán y de desfiles, hay otra firma que sabe perfectamente como atraer a su batallón de seguidores con unas puestas en escena impactantes. En esta ocasión, GUCCI eligió para la presentación de su colección femenina el Gucci Hub. Una inmensa pecera de cristal, dejaba al descubierto el ritual previo a un desfile y revelaba lo que hay detrás de las cortinas de un bakestege, lo que el mismo Alessandro Michele denominaba como “un ritual irrepetible”. Igualmente y para la presentación de la colección masculina eligieron un espacio diáfano en el Palazzo delle Scintille, antiguo pabellón 3 de la fiera di Milano, donde los modelos masculinos deambulaban al amparo de una luz tenue en torno a un inmenso péndulo que parecía sortear las propuestas del italiano más arriesgado. Sin duda un autentico giro de tuerca a la creatividad escénica.

Pasarelas de moda internacional

De Milán, damos un salto a París para referenciar la escenografía ideada por Kenzo para su colección de otoño-invierno 20-21. Un giro minimalista de su nuevo director creativo, el portugués Felipe Oliveira, traslada el desfile a una céntrica plaza parisina donde una estructura tubular transparente, invitaba a los asistentes a viajar por el espacio, una autentica pasada. Y si de pasadas hablamos, no podemos omitir los dos desfiles de Louis Vuitton en la capital francesa. Para la presentación de su cuartacolección masculina “Heaven on Heart”, Virgil Abloh eligió una inmensa caja artificial instalada en los Jardines de las Tullerias. Tapizada de azul cielo con herramientas de costura gigantes y un fantasmagórico tronco de árbol, hizo trasportarse a los asistentes al universo de la película “El mago de Oz”. Simplemente brutal. Por su parte, Nicolás Ghesquière toma cintos de referencias de moda y las mezcla en un viaje en el tiempo cargado de toreras futuristas donde escoge para su desfile un espacio en el museo del Louvre y en el que como telón de fondo, cantantes liricas simulando un “tableau vivant” visten a la moda de diferentes épocas desde los siglos XV hasta el XX. Sublime.

Pasarelas de moda internacional

Para finalizar, dos clásicos que suelen ser fieles a las localizaciones y a las escenografías en sus colecciones: Chanel y Dior. Como ya nos tiene acostumbrados y esto sí que se ha convertido en un autentico ritual año tras año, Chanel no abandona la fidelidad al Grand Paláis para presentar una colección de prêt à porter para el próximootoño-invierno donde el blanco, el negro y el minimalismo en la escenografía son los protagonistas indiscutibles. Virginie Viard se aparta de las grandes y faraónicas puestas en escena de la firma fundada en 1910 y apuesta por que sea la colección y no lo que las rodea la verdadera protagonista de los titulares de la firma. ¿Un cambio de registro con respecto a la gestión de Karl Lagerfeld?. Aun es pronto para saberlo, pero no por ello podemos dejar de alabar su sencillez visual que me recuerda a las cumbres nevadas del Himalaya y a los campos de té asiáticos. Sin duda, menos es más.

Dior a lo largo de su historia ha vivido los delirios estilísticos y escénicos de los/as directores creativos que han mantenido la “esencia” textil de la Casa fundada en 1947 y en la que cada uno de ellos ha dejado su impronta. Pero sin duda, el periodo más práctico y quizás minimal es el que está viviendo la firma de la mano de la diseñadora italiana María Grazia Chiuri. En esta ocasión y para presentar las propuestas del próximo otoño-invierno 20-21, la Maisón francesa a escogido un espacio diáfano donde lo importante no es ni más ni menos que resaltar el espíritu feminista y reivindicativo de la mujer a través de unos grandes letreros luminosos que amplifican la voz de la mujer y de la propia María Grazia. Un homenaje de su directora creativa a los movimientos feministas italianos de los años 70 y todo un alegato a la simplicidad elegante de una casa como Dior.

Pasarelas de moda internacional

Este tipo de artículos siempre me suelen dejar un regusto agridulce de insatisfacción por tener que explicar en muy pocas palabras lo que muchas veces es más sencillo disfrutar con los sentidos. Pero lo positivo que saco de ello es justamente invitaros a que seáis vosotros y vosotras los que disfrutéis de una imagen. Porque solamente y aunque en ocasiones mil palabras valgan más que una imagen, en esta deberéis de juzgar porvosotros mismos si estoy acertado o no al afirmar que estas han sido algunas de las mejores escenografías vistas en las dos capitales de la moda.

DANIEL FEZ. | 25/03/2020
META-TAGS

RESUMEN

PASARELAS INTERNACIONALES

SEMANA DE LA MODA DE PARÍS

SEMANA DE LA MODA DE MILÁN

DESFILES

PASARELAS

NOTICIAS

MODA

MODA ESPAÑOLA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

PODRÍA INTERESARTE

#NOTICIAS DE MODA
Últimas noticias y novedades del mundo de la moda: actualidad, lanzamientos de moda, diseñadores
#TENDENCIAS DE MODA
Los looks y tendencias de moda de la temporada. Descubre lo que más se lleva.
#PASARELAS
Sigue todos los desfiles de las pasarelas a nivel nacional ¡al minuto !
#ENTREVISTAS
Toda la información sobre diseñadores, marcas, modelos y colecciones del mundo de la moda